logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza la campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa

La tradicional campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa ha arrancado con el deseo y la previsión por parte de las 19 empresas amparadas en el Consejo Regulador de superar los máximos conseguidos en cuanto a producción​ y ​empleo ​en años anteriores.

Unas cifras que sitúan a la localidad sevillana de Estepa a la cabeza en la producción de dulces navideños en el territorio nacional. Cerca de 22.000 toneladas de mantecados y polvorones se esperan que salgan de Estepa en los próximos meses, de manos de una industria que genera unos 4500 puestos de trabajo ( 85% mujeres ) – directos e indirectos ( transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial o talleres de mantenimiento…) – durante los casi 3 meses de campaña. Lo que se traduce en unos 70 millones de euros de facturación en el principal motor económico del municipio.

Septiembre marca por tradición el arranque de la campaña de fabricación de mantecados, polvorones y dulces navideños de Estepa, coincidiendo con la feria de la localidad, punto de inicio de esta actividad puramente artesanal.

Desde el propio Consejo Regulador y las empresas pertenecientes a su registro, seguiremos trabajando para que en esta campaña de 2017 aprovechemos el crecimiento social y económico. Estimamos continuar con un crecimiento del 5% en la producción respecto a 2016, donde se produjeron unos 20 millones de kilos de dulces navideños y seguir promocionando las bondades de nuestros productos; siempre en estrecha colaboración con las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales, destaca el presidente del Consejo, Eusebio Olmedo.

Las 19 empresas amparadas por este marchamo de calidad trabajarán, un año más, por mantener la Marca Estepa como referente en calidad, líder del mercado gastronómico navideño nacional. Asimismo, no faltará la colaboración que desde el Consejo Regulador se fomenta con organizaciones y/o actividades de índole deportiva, cultural, solidaria …

Las Indicaciones Protegidas del “Mantecado de Estepa” y “Polvorón de Estepa”, ponen en valor la excelencia y tradición de estos productos, adquirida a lo largo de más de 150 años, que llevan fabricándose en el término municipal de este pueblo sevillano. Entre sus apuestas seguirá estando la de aumentar la calidad en un producto final que ya cuenta con certificaciones y marchamos de calidad como IFS, BRC o las auditorias del instituto Halal que certifican la producción de mantecados sin elementos prohibidos por el credo islámico. Entre los desafíos de esta nueva campaña seguirá estando la exportación y el comercio exterior, dado que hasta ahora sólo un 10% aproximadamente se destina a otros mercados diferentes al nacional.

En estos días, Estepa, ciudad rica en su patrimonio cultural y monumental, se inunda del embriagador ambiente navideño, para llevar a las mesas de todos los hogares españoles, los recuerdos de antaño envueltos en fino papel de celofán y seda acariciados por las finas y expertas manos femeninas que le dan ese toque tan singular y artesano que solo el mantecado de Estepa envuelto a doble moño ostenta, apostilla Olmedo.

Afames renueva el convenio del sector para los próximos 4 años

Por otro lado, desde Afames (Asociación de Fabricantes y Mantecados de Estepa), en aras de la responsabilidad social corporativa, el sector ha renovado su acuerdo laboral, vigente desde 1978; un convenio local propio que además de regular las relaciones laborales ha conseguido fijar rentas y mantener la paz social, señalan desde el colectivo.

Dichos acuerdos son regulados y aplicados por la propia patronal Afames, la sección laboral y el Sindicato UGT. En este sentido, Estepa y su sector de dulces navideños da un paso al frente, con un convenio actualizado que recoge mejoras y subidas salariales para los trabajadores, fijando seguridad y estabilidad laboral para los próximos 4 años.

De esta manera, el principal motor económico de Estepa continúa en el camino del desarrollo industrial, artesanal y empresarial de la comarca, marcando su historia, su singularidad y su futuro.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio