logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El chef mexicano José Manuel Baños clausura las jornadas de Punto MX, en Madrid

El Tequila 1800 Añejo es uno de los grandes protagonistas del menú «en diez tiempos» realizado por este chef mexicano (en la imagen, a la derecha, junto a Roberto Ruiz, alma mater de Punto MX), que está disponible hasta mañana, 30 de septiembre, en el restaurante madrileño (General Pardiñas, 40) al precio de 110 euros (150 con maridaje).

Jose Cuervo, referente desde 1795 y marca líder en la elaboración y venta de la que es hoy bebida nacional de México, el tequila, ha sido un elemento clave en la celebración del V Aniversario del restaurante Punto MX. Lo que ya venía siendo una estrecha relación, se ha visto más reforzada que nunca gracias a los maridajes que han realizado los mejores chefs de México, con las diferentes
etiquetas ‘premium’ de Jose Cuervo, incluyendo su gama Tequila 1800.
El restaurante madrileño, el primer mexicano que consiguió la estrella Michelin en toda Europa, ha cumplido cinco años y, por ello, desde mayo ha recibido a cuatro de los máximos exponentes actuales de la cocina mexicana, que han compartido fogones con Roberto Ruiz y su equipo. Juana Amaya, Edgar Nuñez y Diego Hernández ya fueron los protagonistas y ahora le toca el turno a Jose Manuel Baños, que será quien ponga el broche final a unas jornadas gastronómicas únicas.
José Manuel Baños, nacido en Pinotepa Nacional, Oaxaca, creció entre los aromas de las ollas y fogones de su abuela. Estudió gastronomía en Puebla, en el Instituto Culinario de México, y amplió su formación en Europa durante tres años en los que trabajo con Juan Mari Arzak y Ferran Adriá, y junto al chef Alejandro Ruiz una vez de vuelta en Oaxaca. En 2009 abrió su restaurante Pitiona y en 2014 ya ocupó un lugar en la cotizada lista de los 50 Best Restaurants de S. Pellegrino. Acreedor de diversos premios y reconocimientos, Baños participa en programas para la conservación de productos y especies en peligro de extinción en Oaxaca.
Su restaurante Pitiona en Oaxaca recibe su nombre de una de las hierbas aromáticas de la cocina oaxaqueña. Este chef busca transmitir a través de sus platos, todo el amor y devoción que siente por su tierra, con recetas que son todo un recorrido por Oaxaca, desde la Mixteca, pasando por los Valles Centrales, hasta la costa donde él creció.
Baños, que aprendió a cocinar con su abuela, su madre y sus tías, nutre sus recetas de las experiencias vividas con ellas así como de sus propias indagaciones sobre la cocina prehispánica y la influencia negra en las recetas de Oaxaca, con ingredientes en un 95% oaxaqueños y un 5% del resto de México.
Durante su estancia en Punto MX y de la mano de Jose Cuervo, José Manuel Baños ofrece un menú de diez Tiempos en la que se pone de manifiesto el estilo de su propuesta en Oaxaca, donde predomina el maíz, variedad de chiles y tomate que resaltan los sabores de las carnes de res, pato, cerdo, y pescados, acompañados de espectaculares guarniciones. En concreto, el chef Baños presenta n menú compuesto
por: Gordita de suadero; Tostada de salpicón de pato; Arroz con Menudencias; Coliflor capeada con verde; Trucha con Guías; Pescado Sierra; Mezcal con gusano (pasabocas); Taco de lechón con mole de chicatana; Churro Nitro (pre-postre); y por último Flan de Requesón acompañado por Tequila 1800 en un maridaje sensacional.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio