logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Le Gruyère AOP Réserve, aroma y carácter suizos

Como es bien sabido, los quesos de Suiza con Denominación de Origen son apreciados en todo el mundo por su sabor así como por su tradición y calidad excepcional. Son naturales y auténticos, ya que no contienen ningún tipo de aditivo químico. Uno de los más reconocidos es Le Gruyère AOP, el favorito de los suizos y de muchos españoles. Sobresale su variedad Réserve.

La región de La Gruyère, en el cantón de Friburgo, es el enclave perfecto para la elaboración de su homónimo queso, ya que sus opulentos pastos permiten a las vacas alimentarse libremente. La leche de los quesos suizos nunca puede proceder de ganado alimentado con ensilados.

Le Gruyère AOP Réserve, se caracteriza por un carácter más firme e intensamente aromático. A diferencia de Le Gruyère AOP “Classic” (de 6 a 9 meses de curación), madura en cavas durante un mínimo de 10 meses, donde se mima para conseguir sus particularidades más conocidas, como su forma redonda o su gran tamaño. Cada rueda puede alcanzar un tamaño que oscila entre los 25 y 40kg. En cuanto a su masa, es dura y de un tono amarfilado.
Desde hace ya varios siglos, la tradición acompaña a este queso que, hoy por hoy, se elabora siguiendo un proceso artesanal y cumpliendo la estricta normativa suiza.
Cabe decir que, además de su delicado sabor, se trata de un queso apto para intolerantes a la lactosa y al gluten, ya que durante el proceso de curación de los quesos se descompone la lactosa.

Todas estas características lo hacen ideal para preparar innumerables platos fríos y calientes, pero destaca su facilidad para fundirse, por lo que es el claro protagonista en el más típico de los platos suizos: la fondue.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio