El Mapama prepara una nueva estrategia de “Alimentos de España”

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió en la sede del Ministerio la entrega de la XXIX edición de los Premios Alimentos de España, donde subrayó que “la alimentación debe convertirse en motor cultural, económico y de desarrollo social”.

La ministra aprovechó al evento para recordar la puesta en marcha de las leyes de la cadena alimentaria, de Denominaciones de Origen de ámbito supraautonómico y Defensa de la Calidad Alimentaria, además de la actualización de numerosas normas de calidad comercial de nuestros alimentos.

Y señaló también que trabaja en una nueva Estrategia de Alimentos de España, que tenga en cuenta la relación que existe entre la alimentación y otros muchos sectores. Se trata de canalizar las sinergias con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, la educación, el medio ambiente y la salud.

Asimismo, García Tejerina indicó que está desarrollando un Programa para la Excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, la mejora de su garantía y el prestigio de nuestros alimentos en los distintos mercados.

En su intervención, la ministra subrayó la alta calidad de los alimentos españoles, que ya eran demandados desde la antigüedad en cantidades importantes y que hoy se siguen solicitando en todo el mundo, con cifras de exportación que baten récords cada mes. Así, en el año móvil finalizado en julio de este año, el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias ascendió a 49.159 millones de euros, casi un 59% más que en 2011.

De esta forma, España es el 4º país exportador de la UE y el 8º mundial, y es líder absoluto en aceite de oliva, aceitunas y vino. Además, nuestro país se sitúa en los primeros lugares de frutas y hortalizas y carne de porcino.

En este contexto, García Tejerina ha puesto en valor el incremento del número de productos con calidad diferenciada en España, que ha pasado de contar con 43 Denominaciones de Origen en 1987 a las actuales 345 las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Según señaló, esta calidad se traslada a la forma de elaborar los alimentos, que ha hecho de nuestra gastronomía una referencia en todo el mundo. Además, cerca de nueve millones y medio de turistas, de los 75,3 millones que llegaron a España en 2016, lo hicieron por motivos gastronómicos.

Trabajo conjunto

En su opinión, el éxito de los productos agroalimentarios españoles en todo el mundo es el resultado de un gran trabajo de agricultores, ganaderos, pescadores, elaboradores, distribuidores y restauradores. Todo ello, añadió, con el apoyo del Mapama, que en los últimos cinco años ha impulsado un gran número de iniciativas “que aseguren la excelencia en la calidad de los alimentos”.

Por último, la ministra felicitó a todos los premiados y expresó su agradecimiento por su “excelente trabajo”, precisando que la calidad es el denominador común de los productos premiados. Una calidad que, junto con el respeto a la tradición, la innovación y la internacionalización, son características clave de las empresas españolas que los producen y elaboran.

Ramón Artime

El Premio Extraordinario “Alimentos de España” en su 29ª edición recayó en Ramón Artime, empresario ganadero de Gozón (Asturias) que fue presidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) entre 2014 y 2016, periodo muy difícil en el que contribuyó a su desarrollo y que coincidió con el final de las cuotas de producción (abril de 2015), con una situación de mercado excedentaria, debido al fomento de la oferta, que se había impulsado desde las empresas y desde las diferentes instituciones, así como con el veto comercial ruso por motivos políticos y geoestratégicos a los lácteos comunitarios. Además, fue principal partícipe para consensuar la firma del Acuerdo de Seguimiento del Mercado de la Leche, firmado por sector, industrias lácteas y distribución en septiembre de 2015, que ha venido contribuyendo a aliviar temporalmente las caídas de precios.

El también presidente de ASAJA-Asturias y vicepresidente de INLAC agradeció dicho reconocimiento personal, compartiéndolo con todo el sector lácteo español, “por el que continuará trabajando hasta que tenga fuerzas.” Artime señaló que “nací en una explotación ganadera y siento que la ganadería va ligada a mi vida.”

Tuvo palabras para un colectivo, como el ganadero, que ha pasado momentos muy difíciles y que ha invertido mucho dinero en la mejora y modernización de sus explotaciones desde el punto de vista de su gestión, de la genética del ganado, de alimentación, de sanidad animal, de formación profesional y desde el punto de vista medioambiental, que en muchos casos no ha sido reconocido.

Por último, indicó que, en su caso, sí hay relevo generacional en su nieto de ocho años, Rubén Artime, del que dijo que va a estudiar como su padre para luego ser ganadero.

El resto de las modalidades

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Se ha concedido a GRUPO ALIMENTARIO CITRUS, de Riba-roja del Turia (Valencia), una empresa con elevado volumen de facturación, importante creación de empleo y fuerte inversión en investigación alimentaria.

Presente en cinco comunidades autónomas, defiende un proyecto sostenible desde el campo hasta el consumidor final, y vende su amplia gama de productos de gran valor añadido en veinte países europeos.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Se ha otorgado a HIFAS DA TERRA, S.L., de Pontevedra. Una empresa de producción ecológica original en todos los aspectos. Integra en su proyecto su apuesta por la investigación y el desarrollo rural, la innovación con setas gourmet y complementos alimenticios, la conservación y aprovechamiento del bosque autóctono gallego, y con presencia en los mercados internacionales.

También genera biomasa, usa envases reciclables y lidera proyectos de repoblación forestal. Este proyecto aporta por un lado la vinculación al territorio y por otro abarca hasta la distribución y comercialización de sus producciones.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA

Ha recibido el premio CASCAJARES, INDUSTRIA GASTRONÓMICA BLANCA MENCÍA, S.L., de Dueñas (Palencia), por tratarse de una empresa con una estrategia internacional que no solo exporta producción, sino que con sus instalaciones en el exterior ha sabido introducirse en el mercado americano, adaptándose a los gustos de los consumidores extranjeros, sin perder la tradicional calidad gastronómica española.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA

Ha merecido esta distinción FRESCAMAR ALIMENTACIÓN, S.L., de Burriana (Castellón). Una empresa con un gran futuro dentro de la producción y transformación de pescados de acuicultura, y conseguir un alto volumen de ventas. No olvida la importancia de la trazabilidad y de la innovación, por ello, en los últimos años ha desarrollado la producción de Corvina, premiada por sus cualidades organolépticas, y una línea de crianza con certificación ecológica.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN

Se ha concedido a LA ALDEA COSMEN, S.L, por su Restaurante Cruz Blanca de Vallecas de Madrid, por la devoción y maestría con la que Antonio Cosmen trata la gastronomía tradicional española, recuperando recetas y utilizando materias primas de primera calidad. Ha conseguido que estos platos vuelvan a gozar de prestigio en las generaciones más jóvenes. Su labor se ha reconocido con premios del sector de la restauración y de sus clientes.

Promociona nuestro patrimonio gastronómico, alimentario y cultural impartiendo cursos a profesionales extranjeros y participa en eventos solidarios con Mensajeros de la Paz y Nuevo Futuro, entre otros.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR VINO

Se ha entregado a BODEGAS TORRES por su vino “Grans Muralles 2010”, de La Denominación de Origen Protegida Conca de Barberà. Debe su nombre a las murallas que protegían el Monasterio de Poblet de las guerras y los mercenarios. Se trata de un vino tinto con una graduación alcohólica de 15%, elaborado con uvas de las variedades Garnacha tinta, Monastrell, Querol, Cariñena y Garró.

Procede de viñedos con orientaciones Norte–Noreste y Noroeste ubicados en suelos pedregosos formados por capas de gravas de pizarras. Su tiempo de maceración es de 15 a 20 días y una fermentación a 26º C durante 12 días.

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino y del brandy de primera calidad, siempre elaborados con un riguroso respeto hacia el medio ambiente.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR JAMÓN

Ha recibido el Premio en la modalidad Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”, NICO JAMONES S.L. de Ciudad Real, por el Jamón Serrano Añejo Hembra.

Nico Jamones es una empresa familiar dedicada al curado de jamones serranos e ibéricos, fundada por D. Nicolás González Alonso hace más de 50 años, en Luciana (Ciudad Real). Combina tradición con la más avanzada tecnología en todas las etapas de elaboración, buscando la calidad del producto y su seguridad alimentaria.

El proceso se inicia en invierno, vigilándose cuidadosamente las condiciones de temperatura y humedad. La última fase es el envejecimiento final en bodegas naturales. Los maestros jamoneros realizan sucesivos controles pieza a pieza, valorando la firmeza, la forma, el aroma y otros aspectos característicos de la calidad del jamón.

También se ha entregado este galardón a DEHESAS REUNIDAS S.L. de Bélmez (Córdoba) en la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico”, por el Jamón de bellota 100% Ibérico “Encinares del Sur” de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

Dehesas Reunidas S.L. Inició su andadura en 2005 y está formada por ganaderos de las provincias de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real. La cría y engorde de sus cerdos 100% ibéricos se realiza en las mejores dehesas cordobesas y extremeñas, supervisados por técnicos de la empresa. La edad, la alimentación con bellota y el ejercicio son fundamentales para la correcta infiltración de la grasa en el músculo

Comercializan con la marca “Encinares del Sur” y ponen en el mercado un producto procedente de cerdos ibéricos 100%, criados en extensivo y alimentados con bellota. Estos jamones llevan el precinto negro. Su segunda marca es “Solera Ibérica” para los jamones de cebo de campo, que visten precinto verde.

ACCÉSIT ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA, EN LA MODALIDAD INDUSTRIA ALIMENTARIA

Se ha otorgado a DESTILADOS Y CERVEZAS DE EXTREMADURA, C.B., de Zarza de Granadilla (Cáceres), por su apuesta decidida por la innovación vinculada al producto extremeño, en el sector de la cerveza artesanal. Estos jóvenes empresarios han diseñado un producto gourmet diferenciado que además se promociona con ideas originales.

Cuentan con numerosos premios nacionales e internacionales a la calidad, al sabor y a la labor empresarial. También iniciaron su plan de exportación, logrando estar presentes en tres continentes en solo tres años.

 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA CAMPAÑA 2016 – 2017

Se ha entregado el premio en la modalidad “Frutado verde amargo” y ha obtenido también el “Premio Especial Alimentos de España” VENCHIPA S.L., de Ácula (Granada).

Es una empresa familiar ubicada en Ácula, Granada. El olivar ha sido recolectado durante generaciones por la familia García Casas y se encuentra en las faldas de Sierra Nevada

Cuentan con 200 hectáreas de olivar de las variedades Arbequina, Picual y Hojiblanca, todas dentro de producción integrada y localizadas alrededor de la almazara. La totalidad del olivar tiene riego por goteo subterráneo, evitando así hasta un 30% de evaporación. El agua para el riego es bombeada mediante energía solar.

La sostenibilidad medioambiental y el enriquecimiento de la tierra son valores fundamentales en la empresa, por ello participan en el proyecto Olivares Vivos que fomenta la biodiversidad de fauna y flora autóctona en los cultivos.

Ha recibido el premio en la modalidad “Frutado verde dulce”, S:C:A ALMAZARAS DE LA SUBBETICA de Carcabuey (Córdoba).

Enclavada dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y amparada por la DOP Priego de Córdoba, Almazaras de la Subbética es un claro ejemplo de cooperativa agroalimentaria andaluza que ha sabido evolucionar, modernizarse y adaptarse a las necesidades de un mercado mundial cada vez más competitivo.

Creada en julio de 2007, procede de la fusión de dos prestigiosas cooperativas con más de 60 años de experiencia. Cuatro mil familias viven por y para el olivar, un olivar tradicional de montaña, heredado de generación en generación, que ha sabido adaptarse a las nuevas técnicas de cultivo.

La apuesta decidida por la calidad, el respeto por el medio ambiente y un alto componente de responsabilidad social corporativa, son los ejes fundamentales de su día a día. Sus instalaciones están dotadas de maquinaria con la última tecnología, lo que les permite llevar a cabo el mejor manejo posible de la aceituna en todas las fases de elaboración.

También se ha concedido este galardón en la modalidad “Frutado maduro”, a HACIENDA QUEILES S.L. de Tudela (Navarra).

Hacienda Queiles es una empresa navarra situada en el Valle del Queiles, entre las nieves del Moncayo y el árido desierto de la Reserva de la Biosfera de Bardenas. Esta tierra de temperaturas extremas, suelos pedregosos y poca capacidad de retención, ha dado una peculiar y diferenciada personalidad a sus zumos de aceituna.

Con una superficie de 65 Ha, su plantación cuenta con 20.000 olivos de la variedad Arbequina principalmente, y de la variedad Arroniz, autóctona de Navarra. Con una producción de 500.000 kg de aceituna, obtienen 52.500 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad. Únicamente producen AOVE desde el principio de su actividad, con una acidez de 0´1 º.

Todas las prácticas agrícolas tienen suma importancia en esta empresa, en particular el riego. Está controlado por una estación que les permite conocer en tiempo real las necesidades del olivar respecto a humedad del suelo, humectación de la hoja, dendrometría del tronco, velocidad y dirección del viento, temperaturas y precipitaciones.

 

Deja un comentario

SuperWebTricks Loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies