logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

The One: La auténtica comida tradicional de Hong Kong llega a Madrid

Un nuevo restaurante de cocina hongkonesa llega a la capital (Lagasca,81)  para acercar al público madrileño la filosofía tradicional de la región china, la cual se basa en una comida saludable elaborada con productos frescos y de primera calidad, renovada bajo una mirada internacional.

Como aseguran Dave Cheng, chef de The One, y su mujer Xiang Xu, copropietaria y jefa de sala, “la comida es la mejor manera de entender otras culturas”. Así, bajo esta filosofía, han abierto en Madrid su restaurante de comida tradicional hongkonesa, un espacio donde poder degustar las auténticas recetas de esta región china y donde poder apreciar otras técnicas de cocina distintas a las que se emplean en los restaurantes chinos de la capital. Añaden también que, “aunque en Hong Kong el ritmo de vida y los espacios no son los más óptimos para llevar una vida saludable”, lo cierto es que esta región se encuentra en el top del ranking mundial en cuanto a esperanza de vida. Y en este punto, sin lugar a dudas, el principal agente es la alimentación: una comida saludable, realizada con mucho mimo y al momento, baja en grasas y elaborada con productos frescos y de primera calidad.

La propuesta de Dave y Xiang apunta directamente en esta línea y por eso en su nuevo restaurante apuesta por una materia prima comprada en el día en la que el uso del congelador está vetado y por salsas y aderezos propios elaborados de manera artesanal inspirándose en recetas de Hong Kong, aunque con un toque de autor.

DAVE CHENG Y XIANG XU, UN TÁNDEM INMEJORABLE

Aunque acaba de aterrizar en la capital, Dave Cheng no se siente extraño entre fogones. Su amor por la cocina le viene de familia; su padre, Shu Leung Cheng, regentaba un local también de cocina tradicional y en él creció. De él recibió su pasión y su buen hacer: fue siempre muy innovador y tenía su propio libro de recetas, que luego legó a su hijo y que éste fue completando y mejorando según ganaba experiencia. Después de años de formación y trabajo, su desarrollo profesional llegó en 2013 cuando abrió su propio restaurante en Mallorca junto con Xiang Xu, al que llamaron Prosper. Allí, hacían la temporada de verano durante seis meses y la otra mitad del año volvían a su región para seguir formándose en restaurantes de referencia como el Grand Hyatt o el Shangri-La. En esos cuatro años de actividad fue cuando se definió el inmejorable tándem que forman: Dave en la cocina y Xiang como jefa de sala. Ella convierte sus sugerencias en una experiencia total para el cliente, ya que las acompaña de un detallado relato sobre la elaboración de cada plato.

UNA COCINA QUE NACE DE LA UNIÓN ENTRE LAS CULTURAS CHINA Y EUROPEA

Sus vivencias durante estos cuatro años, compaginando su estancia entre España y Hong Kong, les han llevado a crear una cocina en la que la comida de aquí y la de su región se entremezclan. Aunque esta influencia viene de antaño; Hong Kong, que siempre ha sido un pueblo de pescadores, comenzó a ganar importancia mundial bajo el poder británico, colonización que duró de 1841 a 1997. Así, se convirtió en un paso importante de europeos y su cocina se vio muy influida por la del Viejo Continente.

De estas raíces bebe la cocina de The One, un espacio sorprendente donde se pueden encontrar recetas tradicionales del país asiático, pero que casi no han sido exportadas aquí, renovadas bajo la experiencia internacional que aportan las vivencias de Xiang Xu en España, Alemania o Francia.  Así, platos desconocidos en nuestro país como las cocochas de bacalao con salsa agridulce o el solomillo de ternera con salsa de pimienta, conviven con otros más populares como el pato laqueado o los rollitos. Éstos últimos son enrollados al momento siguiendo la receta tradicional que únicamente lleva verduras; las cocochas, por su parte, están rebozadas en fécula de patata (más saludable y crujiente) y están envueltos en su propia salsa agridulce y, por último, en lo que se refiere al solomillo, se usa una materia prima de calidad y en él resalta el sabor del condimento concebido tras años de pruebas.

En su carta resaltan también las exclusivas costillas al estilo The One, una receta heredada de los pescadores de Hong Kong que en el restaurante marinan con su propio curry durante 4 ó 5 horas; la fusión de berenjenas con lomos de sardina ahumada, lubina al vapor o el bogavante The One con jengibre y cebolletas. Completan la propuesta una buena variedad de vinos españoles de distintas denominaciones y distintos rangos de precio, a la que se suma una pequeña colección de champagnes.

ARTISTA TAMBIÉN FUERA DE LOS FUEGOS

El local se divide en tres espacios: una barra que funciona a modo de recibidor, un salón principal y un reservado con capacidad para 16 personas. La decoración, por su parte, está basada en motivos propios del país, muy auténticos, en la que los cuadros, pintados con acuarelas, están realizados por el propio chef.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio