El sector agroalimentario respalda la apuesta de APAE por la formación en comunicación

El Mapama acogió la clausura de la primera edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria puesto en marcha por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge (USJ). El acto contó con la participación de la ministra Isabel García Tejerina, que avala la importancia de la comunicación en el sector.

Diversos representantes del sector agroalimentario español arroparon a los alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agrolimentaria en el acto de clausura y entrega de diplomas. Un evento que se desarrolló en el salón de Actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que contó con la participación de la ministra Isabel García Tejerina. En su discurso, García Tejerina señaló la importancia de la comunicación en el ámbito de la Universidad, ya que «lo que no se comunica no existe y por tanto un sector como el agroalimentario, que supone el 10% del PIB, debe contar con periodistas  formados en este área, como los recién titulados de esta primera edición».

Por su parte, la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, transmitió al público asistente la necesidad de  un periodismo especializado para este sector, ya que actualmente los profesionales cada vez tienen menos tiempo para elaborar sus informaciones. «Se trata de un sector que cuenta con subsectores muy diversos como el vacuno, el vitícola, el porcino… y es necesario transmitir la información con claridad y precisión para que todos los ciudadanos lo puedan entender». Zuriaga puso en valor el papel de Yara, AEPLA, Bayer, Foro Interalimentario y Cajamar por su apuesta como patrocinadores en esta primera edición, ya que «sin su colaboración, el curso no hubiese salido adelante», animando a su vez a otras entidades a sumarse a esta iniciativa. Por su parte la codirectora del curso, Elisa Plumed, señaló que «somos lo que producimos, lo que comemos; y si hay algo que somos es lo que comunicamos», en alusión a la importancia de la comunicación en el sector agroalimentario. Además, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, destacó que en esta universidad «apostamos formar profesionales con un alto grado de especialización, profesionales capaces de desarrollar su actividad con responsabilidad para explicar bien a la sociedad cuestiones que muchas veces se quedan en zonas de sombra».

Mesa redonda con ex-ministros

Durante la clausura se celebró una mesa redonda en la que participaron los ex ministros de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa y Luis Atienza, y en la que estuvo muy presente la figura de la ex ministra Elena Espinosa, que no pudo acudir a la clausura por motivos personales. Durante este espacio de análisis, moderado por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, se conoció la visión de la comunicación agroalimentaria desde el Ministerio de Agricultura en las diferentes épocas de gobierno desde el inicio de la democracia en España.

Tras compartir anécdotas y vivencias ministeriales relacionadas con la comunicación y sus medios, Luis Atienza concluyó destacando que «el sector agroalimentario está inmerso en una revolución desconocida», mientras que Jaime Lamo de Espinosa auguró que «el sector tiene un gran futuro para los que trabajan y escriben sobre el mismo».

Tras la mesa redonda, el delegado de la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, Felipe Gómez, animó a los presentes a que «valoremos nuestro sector agroalimentario, que logra el milagro diario de poner tres comidas en nuestros platos». Por último, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, clausuró el curso afirmando que se han cumplido dos de los objetivos que se había marcado APAE: «Que el sector agroalimentario conozca cómo mejorar la comunicación hacia la sociedad y que los periodistas conozcan en profundidad el sector agroalimentario para informar sobre él con el máximo rigor posible».

La clausura del primer curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria se pudo seguir por Twitter a través del hashtag #EUCAgro.

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