Miel y mermelada, protagonistas en el próximo Día de Mercado en Madrid

El sábado, 4 de noviembre, se celebra una nueva edición del Día de Mercado que convoca la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en su sede de la Casa de Campo. De diez de la mañana a tres de la tarde, la miel y la mermelada serán dos de las grandes protagonistas.

arece que este año se ha retrasado la llegada del frío, pero ya está aquí. Nuestro organismo lo nota y pide aportes extra de energía para adaptarse mejor a la bajada de las temperaturas. Es tiempo de guisos calentitos, de infusiones, de chocolates y cafés humeantes y de meriendas dulces. Por eso, como todos los años, se va a celebrar una jornada especial en el Día de Mercado con protagonismo para las mieles y mermeladas artesanales de la Comunidad de Madrid, que tan bien combinan con la repostería y los panes de los excelentes obradores que hay repartidos por los pueblos de nuestra región.
La miel de Madrid presenta unas características excelentes, determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas, predominando en gran medida las plantas aromáticas, como el romero, el tomillo y el cantueso, junto con otras muchas especies de la flora madrileña, como el roble, la encina y la retama. Cada variedad tiene su propia peculiaridad. El sabor y aspecto de la miel depende de cada colmenar e incluso de cada temporada, según se hayan producido las floraciones. Las mieles claras tienen un aroma y un sabor más suave, mientras que las oscuras tienen aroma y sabor más intenso.
Estará en el Día de Mercado la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM) y productores de miel ya conocidos, como La Abeja Viajera, de Soto del Real, Antonio Simón, de Cobeña, La Abeja Meli, de Torremocha del Jarama, La Cabaña Blanca, de Pezuela de las Torres, a quienes podrás preguntar todo lo que quieras saber sobre las propiedades de la miel, del polen, del propóleo, de la jalea real y de los muchos productos que fabrican las abejas.
Las Monjas Carmelitas Descalzas traerán las mermeladas que elaboran en su convento de Loeches. Mermeladas tradicionales, como las de naranja, ciruela, higo y fresa, y otras que no lo son tanto, como las de naranja y calabaza con coco, manzana a la menta, kiwi, melón, limón, membrillo, cereza, uva. Y como novedad, una mermelada de cerveza.
Mademi, de Pozuelo de Alarcón, también traerá sus mermeladas únicas, elaboradas artesanalmente con productos de temporada. Sabores de autor hechos con mucho amor, a fuego lento y con un ochenta por ciento de fruta, verdura o vino. Mermelada de dátiles y pistachos, de manzana con canela, de higo con nueces, de pera al Pedro Ximenez, de pimiento, de mora y frambuesa silvestre.
Hará su presentación en el Día de Mercado una empresa nueva, “Té Orgánico”, de Brunete, que prepara y mezcla artesanalmente hasta ochenta y dos referencias de té ecológico e infusiones.
También participa por primera vez la empresa “Castilla Verde y Rio Pradillo”, granjas ecológicas biodinámica de Cercedilla, que elabora lácteos, yogures y quesos con la leche de sus vacas, y panes, bollos, magdalenas y bizcochos, en su propia tahona.
Por supuesto que la panadería-repostería tradicional madrileña estará bien representada por algunos de los mejores obradores artesanales de la región: Biopán, de Rivas Vaciamadrid, Feliseda, de Rascafría, La Panata, de Miraflores de la Sierra, Les Patisseries de Sandrine y Joaquín González, de Campo Real, El Obrador, de Alcobendas, o los Sabores Jiménez Barbero, de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerán una variada muestra de lo más dulce y tierno que sale de sus hornos y fogones.
También estará una cervecera que ya no necesita presentación: La Cibeles, de Alcorcón, que empezó su aventura empresarial al mismo tiempo que el Día de Mercado y que está creciendo como la espuma de sus excelentes cervezas.
En el Día de Mercado de la Cámara Agraria se puede encontrar todo lo necesario para hacer una compra completa, equilibrada y saludable: verduras y hortalizas, carnes, quesos, lácteos, embutidos, ahumados, vinos, cervezas, aceites, huevos panes, dulces y un largo etcétera. Alimentos de proximidad, todos de Madrid, todos excelentes.

Deja un comentario