logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las últimas tendencias ecogastronómicas, en BioCultura Madrid

La alimentación sana es sin duda uno de los ejes de BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, que vuelve a la Feria de Madrid entre el 9 y el 12 de noviembre. El showcooking ecogastronómico, por el que pasarán 50 chefs diferentes, algunos de ellos con Estrella Michelín, es una de las actividades preferidas del público de BioCultura. “Después del éxito del año pasado en BioCultura Madrid, repetimos con el dúo de espacios simultáneos”, explica Luis Márquez, coordinador del espacio. “El showcooking cada vez tiene más adeptos y seguidores, el público está cada vez más concienciado y con ganas de aprender a llevar una vida más saludable e incluso a resolver sus deficiencias con gastronomía terapéutica”, añade.

A lo largo de las cuatro jornadas de feria, hay programadas más de 70 actividades de showcooking en las que habrá presentaciones de productos de diferentes zonas de España y también internacionales, master class y degustaciones, catas dirigidas y talleres participativos… “Distintas tendencias culinarias tendrán su protagonismo en ambos espacios. Como probióticos, macrobiótica, Rawfood, Veganfood, fermentados con agua de mar, cocina asiática e hindú”, señala Márquez. Los asistentes a las actividades aprenderán sobre dietas saludables y terapéuticas para mejorar la salud. El chef de BioCultura y presidente de la plataforma Ecochef España concluye que “lo que algunos llaman moda, nosotros lo llamamos necesidad. Necesidad de alcanzar una salud óptima basada en la ecogastronomía… y a la que los ecochefs llamamos alimentación inteligente”.

EXALTANDO LOS PRODUCTOS GALLEGOS
Galicia es la comunidad protagonista de esta edición de BioCultura. Por este motivo, habrá varias actividades dirigidas a ensalzar los productos gallegos. El chef Martín Mantilla es el encargado de dinamizar dos talleres bajo el título “Sabores ecológicos de Galicia”. Las actividades están coordinadas por el Craega (Comité Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia). Sus responsables explican que “buscamos mostrar Galicia a los asistentes con una propuesta en la que se incluyen los alimentos más representativos de la comunidad. Podremos contar con ingredientes como los grelos, mejillones, queso de tetilla, castaña, queso Arzúa-Ulloa, vinos gallegos… “. Los talleres de Mantilla tendrán lugar el jueves a las 12:30 en el que se preparará un menú de sabores gallegos 100% y el viernes por la mañana en el que se apostará por una degustación más adecuada para ese horario en base a postres, galletas, café de pota e infusiones.

CHEFS A DOMICILIO
La empresa AQDV Cookmaster presentará en BioCultura Madrid su nuevo servicio de Chef a domicilio donde el objetivo es que cocineros de alta cocina enseñen a los interesados a elaborar un menú previamente seleccionado en la casa del cliente en compañía de un máximo de seis comensales. Se explicará la cesta de la compra, la forma adecuada de cocinar los alimentos sin que pierdan los nutrientes y se explicará cómo se hace cada plato. Una vez finalizado el taller, los comensales degustarán los platos elaborados y disfrutarán de una velada.

ESTRELLAS MICHELÍN
AQDV Cookmaster organiza también varias propuestas de showcooking en BioCultura Madrid, con la participación de varios de los chefs más conocidos en el panorama gastronómico. AQDV lleva muchos años trabajando en el concepto de alimentos que dan vida a través de la nutrición. “La base de una buena alimentación, además de la variedad, es mantener el alimento vivo y con la mayor cantidad de nutrientes posible, sin esto, la comida es deficiente en vitaminas y minerales. No somos lo que comemos sino lo que somos capaces de asimilar”, explican desde la empresa. Para mostrar cómo se debe cocinar correctamente, AQDV ha organizado varios showcooking en los que se podrá apreciar la forma correcta de trabajar un plato. Entre los grandes chefs que darán las clases están Jesús Almagro el jueves 9; el viernes 10, María José San Román; el sábado 11 Pedro Larumbe; y el domingo 12 cierra Samuel Pascual.

PRIMER CATERING ECO
Con el afán de que lo ecológico esté presente cada vez en más espacios nacen nuevos servicios. Biomenú es la primera y única empresa de catering 100% ecológico certificado de manera oficial de la Comunidad de Madrid. En BioCultura Madrid podremos conocer esta nueva propuesta. Su directora, Blanca Quiroga, explica que “el catering de Biomenú siempre ha apostado por aportar calidad a las reuniones de trabajo y eventos en el ámbito profesional con propuestas a medida para cada estilo de vida: dieta omnívora, vegetariana, vegana o macrobiótica. Sin olvidarse de las personas con intolerancias o alergias alimentarias, para quienes adaptamos la carta según petición.” El menaje que acompaña al catering está hecho con fibras naturales renovables (desechables y compostables). “La cocina de Biomenú tiene un toque gourmet. En ella, lo ecológico se da la mano con lo delicioso y creativo, en recetas saludables, con un control férreo de las grasas, ausencia de aditivos químicos o modificados, sin frituras ni preparados precocinados”, agrega Quiroga.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio