logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres tapas aptas para vegetarianos y celíacos, ganadoras en Tapapiés 2017

No solo cambian los tiempos, también las tapas. La española ‘carrillada vegana al vino’ (en la imagen) ha sido designada Mejor Tapa Tapapiés 2017. Elaborada por Distrito Vegano, ha obtenido una puntuación media de 4’688 sobre cinco. Le rozan los caribeños ‘patacones rellenos’ de Encuentros Café Social (4’680), con opción vegetariana. Al tercer puesto se aúpa ‘la Manoli’ (4’67), española vegetariana de La Fombera. Por primera vez en siete ediciones ganaron Tapapiés (que se clausuró el pasado fin de semana) tres tapas aptas para vegetarianos y celiacos. El público eligió como actuación favorita la del colectivo Jingle Django (4´78).

“Los veganos no sólo comemos ensaladas,”, subrayó Pablo Andrés Donoso, gerente de Distrito Vegano (Doctor Fourquet, 32). “Queremos romper ésa mentalidad, nuestra comida también es rica y sabrosa”, explicaba al recoger su diploma, visiblemente emocionado. Abierto hace un año, el restaurante ganador de Tapapiés prepara su carrillada con carne vegetal de soja, zanahoria, patata, guisantes y reducción de vino tinto. Cinco tapas de la séptima edición se inspiraron en la cocina caribeña. Los patacones de Encuentros Café Social (Embajadores, 26) añaden al plátano macho frito un sabroso guiso de carne, especiado de verduras y cilantro.
“Comer sano es mucho más que una tendencia”, comentaba Raquel Moreno, gerente de La Fombera (Mira el sol, 2). También inaugurado hace un año, apuesta por llevar la cocina vegetariana y apta para celiacos a todos los paladares. Preparada con tofu, soja y verduras, su albóndiga incorpora una coraza de maíz, bañada en suave alioli, mojo y lluvia de aceitunas.
Por primera vez el público de Tapapiés puntuó por separado las tapas de sus mercados. La verdulería ecológica Amores Berros obtiene el primer puesto en el de San Fernando, con su albóndiga vegetariana ‘sorpresa de anacardo y mango’. El venezolano ‘pastel de tarantín’ (El Tarantín de Lucía) gana en el Mercado de Antón Martín. Estrella Damm elige como tapa que mejor marida con la cerveza patrocinadora ‘l’oliva felice’ italiana de Il morto che parla (Salitre, 31).
88 bares y restaurantes sirvieron 122 tapas de 18 nacionalidades. Se sumaron 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de Antón Martín. Las calles viven la colorida fiesta del tapeo, con miles de visitantes de toda la región, otras provincias y el extranjero. Tapapiés, punto de encuentro de cocinas y culturas. Sonrisas, tapas y conciertos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio