logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una tapa de cangrejo y otra de bacalao, ganadoras en el Concurso de Valladolid

La Ensaimada de cangrejo de río, realizada por Igor Rodríguez Sanz, del restaurante balear Ham, es la tapa campeona de España de 2017, al ganar el Certamen Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. Otros cinco chefs de cocina de Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid fueron galardonados con diversos premios. Por su parte, Oyvind Boe Dalelv, del restaurante Statholdergaarden de Noruego, ganó el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid con su Bacalao Noruego en crujiente de alcachofas de Jerusalem con algas. Otros cinco chefs de Japón, España, Marruecos, Bélgica y Perú, también recibieron en este caso diversos premios.

Igor Rodríguez Sanz, del Restaurante Ham, de Palma de Mallorca, ha sido proclamado campeón de España por su tapa ‘Ensaimada de cangrejo de río’. Tras efectuar la deliberación de las puntuaciones otorgadas a las 48 recetas finalistas del Concurso Nacional de Tapas, el jurado presidido por el chef Alberto Chicote, e integrado por los jurados profesionales permanentes Javier García Peña, chef de Sibaritas Klub y ex participante de Top chef; Moha Fedal, de Masterchef Marruecos, y Ana Vega, periodista chef de “El Comidista”, junto a otros 9 jurados alternos durante las tres sesiones del concurso celebradas los días 6 y 7 de noviembre, ha elegido por unanimidad con sus votaciones a ‘Ensaimada de cangrejo de río’ como mejor tapa del país.

La tapa ganadora es un homenaje al producto más característico de la repostería mallorquina en cuanto a su aspecto desarrollada con la intervención de una salsa protagonizada por un producto inesperado como el cangrejo de río. Ha conquistado el paladar de los expertos del certamen “por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”. El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2017, una escultura representativa y 6.000 euros.

Como subcampeones han sido premiados Pepe Ron, de Bar Restaurante Blanco, en Cangas de Narcea (Asturias) por su tapa ´Pepito de ternera blanca 2017´ y Ramón J. Rapuyade, del Restaurante Hostal El Portal, de Alcolea de Cinca (Aragón), por su tapa ´Cordero de mi tierra glaseado con cola´.

Han sido reconocidos, asimismo, los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes:

A la Tapa más Tradicional, al cocinero José Francisco Luque, del Hotel Westin Palace
de Madrid, por su tapa ´100% Madriz!!´.

A la Tapa más Vanguardista, a Rodrigo Andrés Osorio Rodríguez, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), por su tapa ´ADN cántabro´.

Al Mejor Concepto de Tapa, a Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Vizcaya, por su tapa ´Rulo de Lumagorri con hongos´.

El ganador de la Tapa más Vanguardista recibe, por cortesía de Inhostel, un proyecto de ingeniería personalizado para su establecimiento. Por su parte, el ganador de Mejor Concepto de Tapa es premiado además con un lote de productos por gentileza de Mahou San Miguel.

Por su parte, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español regalará productos a todos los ganadores.

PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS. LOS GANADORES
El noruego Oyvind Boe Dalelv, del Restaurante Statholdergaarden de Noruega, ha sido proclamado Campeón del Mundo por su tapa ´Bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalem con algas´.

Tras efectuar la deliberación de las puntuaciones otorgadas a las 16 recetas finalistas del Campeonato Mundial de Tapas, el jurado presidido por el chef Alberto Chicote, e integrado por los jurados Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor del jurado; Pablo Vicari, campeón nacional de Tapas 2006 y chef del Restaurante Elkano de Getaria; Daniel Méndez, campeón nacional de Tapas 2011 y chef del Restaurante Loft 39, de Madrid; Pedro Martino, campeón nacional de Tapas 2013 y chef del Restaurante Naguar, de Oviedo; Fernando Salazar, director del Instituto Culinario de América, Texas; Mandi Ciriza, vicepresidenta de Lifestyle Channels Networks y directora de Canal Cocina; y Luis Cepeda, cronista gastronómico, durante la sesión del campeonato celebrado el día 8 de noviembre, ha elegido por unanimidad con sus votaciones a ´Bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalem con algas´ como mejor tapa del mundo.

La tapa ganadora, que evoca todo el sabor del mar noruego mediante la convocatoria de uno de sus productos más característicos, como es el bacalao, en dos versiones, seco y fresco, elaborado junto a pequeñas alcachofas de Jerusalem, especias, hortalizas y alga fresca., ha conquistado el paladar de los expertos del certamen “gracias al empleo de productos característicos que satisfacen en un solo bocado”. El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón del Mundo 2017, una escultura representativa y 6.000 euros por gentileza de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Como subcampeones han sido premiados Saito Taka Yoshi, del Restaurante Mori Farm Kagoshima, de Japón, por su tapa ´Wagyu Tapas´ y Alberto Montes, del Restaurante Atrio, de Cáceres (España) por su tapa ´En busca del tesoro´.

Han sido reconocidos, asimismo, los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes:

A la Tapa más Tradicional, a Fátima Namili de Dar Moha Marrakech, de Marruecos, por su tapa ´Pastilla´.

A la Tapa más Vanguardista, a Francesco de Sanctis, de Sibaris Cocina Libre, de Perú, por su tapa ´El rostro de la quinoa´.

Al Mejor Concepto de Tapa, a Jonathan Grandy, de Heliport Brasserie, por su tapa ´Carpaccio de gambas rojas de Garrucha´.

El ganador de la Tapa más Vanguardista recibe un lote de productos artesanos de Guanajuato.

Por su parte, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español regalará productos a todos los ganadores.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández; el director técnico del certamen, Luis Cepeda; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana Rey, han sido los encargados de clausurar la decimotercera edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Durante el acto de clausura han intervenido el presidente del Jurado del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Primer Campeonato Mundial, Alberto Chicote, quien expresó su gratitud y satisfacción por presidir unos concursos de estas características.

 

_

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio