logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planeta Gastro edita Etxebarri, una aproximación al «mejor parrillero del mundo»

Planeta Gastro ha editado el primer libro monográfico sobre el Etxebarri de Bittor Arginzoniz, el enigmático parrillero de Axpe, Vizcaya, unánimemente considerado el mejor asador del mundo. Uno de los libros más esperados en los últimos tiempos por crítica y público.

Con todas las claves de uno de los restaurantes más alabados del mundo por críticos, gastrónomos y los propios chefs, y que algunos consideran que puede llegar a ser el próximo Nº 1. El restaurante Etxebarri es sin duda uno de los más deseados y difíciles de visitar del planeta, con 1 estrella Michelin y nº. 6 del mundo en 2017 según la lista The World’s 50 Best Restaurants.
Este libro relata la historia de Bittor Arginzoniz, reciente Premio Nacional de Gastronomía 2016 al mejor Jefe de Cocina. Un hombre y una hoguera admirables que han conquistado el mundo transformando la cocina más primaria y antigua. Una obra que contiene los secretos de una de las cocinas con mayor progresión en los últimos 3 años, a través de búsqueda obsesiva del mejor producto absoluto, ya sea verdura, carnes o pescado y marisco, y de la innovación con el fuego, maderas, brasas, parrillas y demás utensilios diseñados por el mismo Bittor.
Este libro incluye por primera vez recetas de más de 40 platos emblemáticos y capítulos monográficos detallados de la elaboración del chorizo casero, las legendarias angulas a la brasa y la becada de los bosques de Atxondo.
Juan Pablo Cardenal y Jon Sarabia, los autores, viajaron a Axpe durante más de 2 años para relatar desde el corazón del valle de Atxondo el fenómeno de uno de los restaurantes y chefs más fascinantes de la historia. Horas y horas de conversaciones, documentación y testimonios del enigmático genio de las brasas, su entorno y proveedores clave.
Ilustrado con más de 300 fotografías de Mariano Herrera, con detalles inéditos de la cocina y el caserío de Bittor Arginzoniz, incluyendo el catálogo de sus revolucionarios utensilios.
Prologado por Rafael García Santos, su descubridor y uno de los críticos más respetados en el circuito gastronómico moderno por su trabajo como promotor pionero de congresos y autor de la guía Lo Mejor de la Gastronomía.
Un restaurante legendario
«Etxebarri» es la primera obra integral dedicada al legendario restaurante de Bittor Arginzoniz. Abierto en 1990 en Axpe (Vizcaya) es uno de los restaurantes más fascinantes que existe por su proyección al olimpo de la gastronomía mundial con la mera cocina de fuego y humo. Arginzoniz, parrillero autodidacta y enigmático, revolucionó el asador tradicional poniendo sobre las ascuas productos antes inéditos como las angulas o el caviar, experimentó con el uso de distintas maderas y diseñó sus propias parrillas y utensilios imitados mundialmente.
Más allá de los titulares más repetidos, la cocina del Etxebarri es una de las más puras, delicadas, genuinas y perfectas que se puedan imaginar, lo que le ha llevado a ser reconocido como el mejor asador del mundo y candidato al pódium de los mejores restaurantes del planeta. Siempre en su cocina, a pie de fuego, el libro muestra el retrato y la historia del personaje y su restaurante, todo ello ilustrado con detalles nunca antes compartidos.
¿Quién está detrás de esta revolución gastronómica que tiene lugar en el idílico valle de Atxondo? ¿Cómo ha obrado el milagro de transformar un asador tradicional en una de las cocinas más vanguardistas por su aparente sencillez? ¿Qué le ha llevado a escalar a lo más alto de los rankings sin apenas aparecer públicamente? Su determinación por dominar el fuego y la búsqueda obsesiva por conseguir el mejor producto absoluto, ya sea la verdura de su propia huerta o las zizas del monte Amboto, las gambas de las barcas de Palamós o las búfalas italianas con las que elabora queso fresco a diario.
Por primera vez, un libro recoge los detalles de las elaboraciones de algunas de sus creaciones más legendarias, que el propio Bittor sigue cocinando cada día sin falta en sus parrillas. El libro concluye con tres monografías capitales para comprender su grandeza: la esencia del caserío con la elaboración del chorizo, la inverosimilitud de las angulas a la parrilla y el arraigo al paisaje con la becada.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio