logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grandes chefs homenajean al Ibérico en la fiesta de Fisan en Salamanca

Salamanca dio el pistoletazo de salida a una  semana donde el Ibérico está siendo el gran protagonista con una gran fiesta de bienvenida al Foro Internacional del Ibérico organizada por la firma de ibéricos de Guijuelo FISAN. Nueve reconocidos chefs, entre ellos 5 estrellas Michelin, elaboraron sorprendentes creaciones con productos ibéricos de bellota en el nuevo restaurante Vida&Comida Xperiences de la ciudad.

Fisan reunió a algunos de los mejores chefs del país así como a diversas autoridades de la región y del mundo del ibérico, reconocidos gastrónomos y periodistas del sector. La representación institucional vino de la mano del concejal de Cultura, Turismo y Festejos de la ciudad, Julio López Revuelta.

En total 9 chefs de diferentes puntos del país se dieron cita en el nuevo restaurante de la ciudad Vida&Comida Xperiences en esta “Welcome Party”, con el salmantino Alfredo Matallana como gran anfitrión acompañado por los responsables de la firma FISAN. Ricard Camarena, José Carlos Fuentes, Iván Cerdeño, Miguel Ángel de la Cruz, Pedro Mario y Óscar Pérez, Paulo Airaudo, Sergio Bastard y Fran Vicente fueron los chefs invitados.

Salamanca se llenó de sabor ibérico con las creaciones especiales protagonizadas por productos derivados del cerdo ibérico, tanto curados como carnes.

 

  • Ricard Camarena / Bocata Ibérico al vapor con secreto de bellota

Ricard Camarena (Valencia) 1* Michelin y 3 soles Repsol

  • José Carlos Fuentes / Jamón de Bellota con pan y tomate y bombón de chorizo de bellota y chocolate

Tierra Valdepalacios (Toledo) 1* Michelin y 2 soles Repsol

  • Iván Cerdeño / Milhojas de bellota ibéricas en salsa de chorizo de bellota

El Carmen de Montesión (Toledo) 1* Michelin y 1 sol Repsol

  • Miguel Ángel de la Cruz / Albóndigas ibéricas y setas

La Botica de Matapozuelos (Valladolid) 1* Michelin y 2 soles Repsol

  • Pedro Mario y Óscar Pérez / Tataki de presa de bellota ibérica

El Ermitaño (Benavente) 1* Michelin y 2 soles Repsol

  • Alfredo Matallana / Makibérico, Macaron de jamón de bellota y Oreo de chorizo de bellota

Vida & Comida (Salamanca) Bib Gourmand Michelin

  • Paulo Airaudo / Ibérico en texturas

Amelia (San Sebastián)

  • Sergio Bastard / Tartar de bellota ibérico

La Casona del Judío (Santander) Bib Gourmand Michelin y 2 soles Repsol

  • Fran Vicente / Bao de bellota ibérico

El Sainete (Madrid)
La iniciativa pretendió defender y poner en valor las posibilidades del sabor ibérico como elemento diferenciador de la gastronomía española y salmantina.

El I Foro Internacional del Ibérico pretende difundir la gastronomía vinculada a un producto tan característico de la despensa salmantina como es el cerdo ibérico. También, potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema, como elemento generador de valor económico.

Es un foro para profesionales de la gastronomía –y también aficionados– dedicado al estudio y difusión de la cocina del ibérico a través de un amplio programa de ponencias, clases magistrales, degustaciones, a cargo de los mejores especialistas nacionales e internacionales.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio