logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sota de Copas: Cavas de Paraje Calificado

Los Cavas Paraje Calificado serán todos brut de, al menos, tres añitos, y contarán historias de diferentes terruños, pero con una viticultura artesanal de primera -bajos rendimientos, vendimias manuales, sólo de añada- y una apuesta conjunta por la calidad y singularidad de sus burbujas. Cuesta mucho hacerlos, pero muy poco beberlos. Moderación y  buena compañía. En la mesa mejor, y si aguantan en la mesa de juego ¡mejor aún! Solo una advertencia, hay muy pocas botellas de cada uno, y la sota ya ha llenado su copa…

Texto: Javier Fernández Piera

Enoteca Gran Reserva 2001.

Gramona,

D.O. Cava

75% Xarel.lo y 25% Macabeo

Cava de Paraje Calificado

 

Cava preferido por una saga de elaboradores que lo sacan de su bodega particular al mercado. Es su balón de oro de la estantería, pero ellos, con la mentalidad de Silicon Valley, lo llevan al terreno de juego. Aunque saben que juegan con ventaja: a quien le guste el fútbol, valorará el nivel técnico de cada paso “el toque” y el resto podrá disfrutar de un espectáculo de grandes jugadas de gol. Muy sano, natural –y valiente- porque en el viñedo de La Plana, cerca del río Noia, hacen agricultura ecológica, sin química añadida; y además practican la biodinámica con convencimiento. Filosofía zen, slow, monacal, casi “paleo” –con permiso-, para hacer algo muy especial: cava.

 

Casa Sala 2007.

Freixenet,                          

D.O. Cava

Xarel.lo y Parellada

Cava de Paraje Calificado

 

Paraje “incomparable”… los que quieran. Y cuando uno vuelve del Penedés, se trae muchas imágenes en el recuerdo, pero de San Quintí de Mediona, además, se trae historias. Como un mensaje en una botella, que siempre será eterno por el amor con el que se escribió y la emoción con la que se lee y relee aun sabiendo que no estaba destinado a ese lector concreto. Así, este cava es un homenaje de una gran familia –en calidad y en cantidad humana- a los emprendedores que fueron sus abuelos, pero gusta a todos, mucho. Que los emprendedores no son invento de ahora: entonces invertían en una prensa rectangular de madera, y la tienen; y ahora se usa la última tecnología, y también la tienen. Porque las familias, empresas, personas y cavas evolucionan; y mantienen y sacan lo mejor de cada Paraje.

 

 

225

 Cavas Torelló

D.O. Cava

29% Macabeo, 50% Xarel.lo y 21% Parellada

Cava de Paraje Calificado

 

Calificado por todo lo alto, con muchos reconocimientos dentro y fuera de España. Pero no por estar en lo alto del Penedés, que también, sino porque esta familia también sabe bregar desde el siglo XIV sus tierras -sí, también es la Alta Edad Media-, y la masía y la finca es Can Martí, calificada como una de las más emblemáticas de la zona. Calificado también por comités externos, como manda la nueva reglamentación, que miden, observan –remiran- y, por supuesto, catan, por eso de calificar o descalificar. Ponen el listón alto, pero los enólogos se superan y se sacan de la manga genialidades como que la “magia” de las burbujas surja en las barricas de 225 litros, y de ahí su nombre tan “calificado”.

 

Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora: Siempre con una copa en la mano. ¿Vacía o llena? Imposible saber, pues es parte del juego. Esta figura, que es un 10 –en todos los sentidos- seguirá sonriendo con la ambigüedad de la Monalisa mientras nosotros hablamos de vinos…

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio