logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concha Crespo reivindica a los cocineros del futuro en «Tendrán estrella»

Desde hace más de dos décadas, Concha Crespo ha vivido, delante de las cámaras de Telemadrid y de Televisión Española, la gran transformación experimentada por la cocina española en el curso de los últimos años. Pero, ahora, a través de su libro «Tendrán estrella», editado por libros.com tras una campaña de «crowfounding», lanza una mirada hacia el futuro a través de la historia de 13 cocineros que tienen detrás una historia de superación.

Son Michele de Vita, Rebeca Hernández, Manuel Alonso, Geni Perramón, Álvaro Morales, Pedro Alberca, Teresa Gutiérrez, Rubén y Ramón Sánchez-Camacho, Rubén Pertusa, Begoña Fraire, los hermanos Padrón, Juanjo Ruiz y Sergio Bastard.  Algunos de ellos ya han sido reconocidos por la Michelín y otros no, pero los 13 representan otras tantas historias de superación, como se puede comprobar en cada uno de los casos. Una selección de cocineros bastante diferente a la que suele diseñar en los mentideros tradicionales.

A través de «Tendrán estrella» (cuyo subtítulo es «Cocineros con valor»), Concha Crespo reivindica a estos cocineros que se proyectan hacia el futuro y que defienden unos valores a partir de los cuales la cocina ya no puede seguir siendo igual. Cada uno de ellos aparece diseccionado con el suave y alegre bisturí de Concha y representado por una de sus recetas.

Pero el libro (publicado tras completar una campaña de crowfounding, apoyada por mecenas (los principales, El Cochinillo Segoviano, Ibéricos Fisan, La Berlinesa, Mercado de la Paz y El Bohío), colaboradores y la amplia comunidad de incondicionales que Concha ha ido creando a lo largo de los años) nos ayuda también a descubrir la personalidad y los sueños de una mujer que ha asistido como testigo principal a estos ya dilatados y apasionantes tiempos gastronómicos.

Como dice en el prólogo Martín Berasategui, «todos los protagonistas han querido compartir con ella sus historias de superación y aceptación. Independientemente también de que acaben siendo mediáticos o distinguidos por la Michelín y por otros reconocimientos, ellos llenan sus restaurantes y sus vidas todos los días con honestidad. ¡y preparan unos platos riquísimos¡». Tendrán estrella, por lo tanto, en las guías o en la vida. Enhorabuena a Concha, quien ha sabido «alinearlos» en esta obra coral.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio