logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gustavo Dudamel clausura el 13 de enero el V Festival Formentor Sunset Classics en Madrid

El director de orquesta venezolano, última gran revelación del panorama clásico, se pondrá el próximo 13 de enero al frente de la Filarmónica de Viena para clausurar la V Edición del festival Formentor Sunset Classics en el Teatro Real de Madrid. Será la primera vez que dirija en tan prestigioso escenario. En la imagen, Dudamel, junto al presidente de Barceló Hotel Group, Simón Pedro Barceló, tras la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar en el Hotel Barceló Torre de Madrid.

“Dirijo siempre desde el corazón y el próximo 13 de enero será la primera vez que lo haga en el maravilloso Teatro Real, es un placer y un honor estar presente en una iniciativa tan importante como Formentor Sunset Classics”. Son palabras de Gustavo Dudamel, el director más joven en conducir el tradicional concierto de Año Nuevo de Viena, días antes de volver a dirigir a la Filarmónica de Viena y poner el broche de oro a la V Edición del festival Formentor Sunset Classics en una coproducción con el Teatro Real.

El próximo 13 de enero a las 20.00h., el Maestro y la legendaria agrupación interpretarán dos obras verdaderamente revolucionarias de su tiempo: la Sinfonía Fantástica de Berlioz y el Adagio de la Sinfonía Nº10 de Mahler. Sobre el concierto, Gustavo Dudamel ha comentado: “Venir con la Filarmónica de Viena a Madrid es maravilloso, pues es un orquesta con la que tengo una dilatada relación, a pesar de que me puedan ver joven llevo ya más 10 años trabajando con ellos”.

Formentor Sunset Classics es un concepto único de Barceló Hotel Group, diseñado para que el público disfrute de un evento musical exclusivo en uno de los parajes naturales más bellos de nuestra geografía: la bahía de Formentor, en Mallorca. Este año, por primera vez en su historia, el escenario icónico del festival traspasa las fronteras de Mallorca y llega al templo madrileño de la música clásica en una cita ineludible para cualquier amante de la música clásica, un bien que, según ha expresado Gustavo Dudamel, “se ha convertido en un elemento elitista y no es así. Es un derecho humano”.

Sobre el exclusivo escenario, el Maestro ha declarado: “Me emociona dirigir en un teatro tan clásico que guarda misterios acústicos que no albergan los espacios modernos. Agradezco a Barceló que me haya brindado esta oportunidad”.

Por su parte, Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, explicaba durante la rueda de prensa en la que se ha presentado oficialmente la exclusiva experiencia, la importancia que supone para la compañía esta coproducción con el Teatro Real de Madrid: “Es un placer para nosotros que el Maestro Gustavo Dudamel inaugure el concierto de Formentor Sunset Classics que nos ha permitido traspasar las fronteras de Mallorca y llegar al emblemático Teatro Real, este lugar extraordinario para todos los que amamos la música”.

Gustavo Dudamel: genio musical comprometido

 Nacido en Venezuela en 1981 y calificado como ‘genio musical’ por la revista National Geographic, Gustavo Dudamel está motivado por una profunda creencia en el poder de la música para unir e inspirar.

Formado en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y actual  Director de  la  Filarmónica  de  Los  Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el impacto de su liderazgo se extiende desde las  grandes salas de concierto a las aulas, salas de cine y plataformas digitales de todo el mundo.

Como Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles ha ampliado drásticamente el alcance de sus programas de compromiso con la comunidad, entre los que destacan su creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), influenciada por la filosofía del venerado El Sistema de Venezuela, que fomenta el desarrollo social a través de la música. Con YOLA y diversas iniciativas educativas locales, Dudamel lleva la música a los niños de las comunidades menos favorecidas de Los Ángeles.

El compromiso de Dudamel con los jóvenes y la música se alimenta de su propia experiencia transformadora en El Sistema de Venezuela, un programa iniciado por José Antonio Abreu en 1975. Además de su compromiso continuo con los niños, maestros y orquestas de El Sistema en Venezuela, Dudamel dedica mucho de su tiempo a la educación y programas que promueven el cambio social a través del arte. Dudamel ha estado en las Naciones Unidas y en la Casa Blanca creando conciencia sobre el papel de la educación musical en el desarrollo social.

Ganador de un Grammy Award a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía n.° 4 de Brahms en 2012, y el director más joven en dirigir a la Filarmónica de Viena en el famoso Concierto de Año Nuevo, Dudamel actúa además como director invitado de algunas de las instituciones musicales más importantes del mundo.

La consagración del evento cultural más exclusivo del Mediterráneo

Formentor Sunset Classics nació en 2013 como una firme apuesta por la cultura como inversión de futuro, que incluye actuaciones de grandes figuras de la música clásica como Daniel Barenboim, Lang Lang, Ainhoa Arteta, Hilary Hahn, Kiri Te Kanawa y Zubin Mehta; y apoya el talento joven a través de la presencia de artistas emergentes durante el festival, y de la entrega de la Beca Grupo Barceló en colaboración con la Fundación Albéniz.

Un festival que se ha convertido en un proyecto cultural sostenible a través de un modelo innovador de gestión cultural 100% privada a través de empresas colaboradoras, y un producto turístico de alto nivel que marca un hito sin precedentes en el sector hotelero y contribuye al reposicionamiento de Mallorca en el mundo de la música clásica premium.

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 3ª cadena de España y la 42ª más grande del mundo. Actualmente cuenta con 232 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 50.000 habitaciones, distribuidos en 21 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio