logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Ruta «Descubre la trufa» se extiende por la provincia de Zaragoza

Del 26 de enero al 25 de febrero, los amantes de la trufa pueden disfrutar, por tercer año consecutivo, de esta iniciativa (http://descubrelatrufa.com) destinada a la difusión, promoción y conocimiento del ‘oro negro’ de Aragón. Por primera vez, todos los establecimientos participantes, 18 en Zaragoza y ocho en la provincia, y sus propuestas aparecen recogidos en un folleto, que también  incluye información y recomendaciones sobre la trufa negra.

“Descubre la trufa”, la primera apuesta gastronómica destinada a la promoción y difusión de la tuber melanosporum, celebra su tercera edición. Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, esta ruta especializada en trufa negra, regresa, del 26 de enero al 25 de febrero, a un gran número de establecimientos de Zaragoza y, como principal novedad, de la provincia. Además, por primera vez, todas las propuestas, así como información de interés y algunas recomendaciones básicas sobre el manejo de la trufa, aparecen recogidas en una guía especializada en tuber melanosporum, la única que hay, hasta el momento, en la provincia de Zaragoza.

A la presentación de la III edición de “Descubre la trufa”, que ha tenido lugar este lunes en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha asistido el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, así como periodistas y truficultores.

Durante su intervención, Bizén Fuster ha manifestado el compromiso de la DPZ para fomentar y difundir la trufa, a través del turismo gastronómico. “Tenemos la suerte de contar con un producto de gran valor culinario y estamos obligados a potenciarlo de la mejor manera posible, que es, en gran medida, mediante el turismo. Desde 2012 venimos colaborando con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en la investigación para determinar qué zonas de la provincia tienen un mayor potencial trufero. Esto se ha traducido en la creación de un mapa sobre las áreas en las que ecológicamente se puede desarrollar el hongo y, de otro, para ubicar los territorios óptimos para el cultivo de la trufa negra. La expansión de las plantaciones de trufa crece a un buen ritmo en la provincia de Zaragoza, donde cada año hay más hectáreas de carrasca trufera, sobre todo en sus principales zonas productoras como Campo de Daroca, la Sierra de Algairén, Comunidad de Calatayud y la zona del Moncayo. La trufa puede ser un motor de desarrollo rural sostenible de muchas áreas”, ha recalcado el diputado delegado de Turismo de la DPZ.

A lo largo de un mes, los amantes y curiosos de la trufa pueden disfrutar del “oro negro” de Aragón a través de un recorrido por 18 establecimientos de Zaragoza y ocho de la provincia –situados en Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón y Paniza- que han elaborado especialidades con trufa negra, así como de distintas actividades formativas en las escuelas  especializadas de Zaragoza y salidas con perros. Además, también forman parte de la ruta tres tiendas de Zaragoza que tienen  venta directa de trufa fresca al público: La Alacena de Aragón, El Sitio de Eugenia y Mantequerías Sanz.

 

“El apoyo que nos ha prestado, en esta edición, la Diputación Provincial de Zaragoza ha sido fundamental para que, Descubre la trufa, pueda salir y expandirse fuera de la capital aragonesa. Lo que comenzó siendo una pequeña iniciativa para fomentar la trufa negra, se está convirtiendo en un proyecto de peso que está permitiendo acercar la tuber melanosporum al público y desmitificar, con ello, muchas cosas que se dicen en torno a este producto. Además, con la creación de esta primera guía especializada en trufa negra, hemos querido acercarla, aún más, al consumidor final. Esperamos haberlo conseguido y que, esta edición, sea una gran experiencia para todos”, ha indicado la organizadora de la ruta, Marta Tornos.

 

Aragón es el principal productor mundial de tuber melanosporum. De las 10.000 hectáreas de trufa negra que hay en España, 7.500 se encuentran en la comunidad aragonesa, donde se producen unas 52 toneladas año, lo que representaría un 20% de la producción total global. Unas cifras que se espera que se mantengan este año, aunque la climatología no ha permitido un buen comienzo de temporada.

 

“La temporada de tuber melanosporum está siendo muy complicada debido a la climatología. Las escasas lluvias y el calor están haciendo que haya poca trufa y, hasta hace poco, de no muy buena calidad, ya que la falta de heladas ha provocado una maduración tardía. La escasez del producto ha hecho que su precio haya llegado a ser muy superior al de años anteriores, en torno a 1.000 euros al detalle y, en ocasiones, incluso lo ha sobrepasado. Los últimos informes dicen que, este año, la producción se ha reducido en un 50% a lo estimado, así que, de cara al futuro, se esperan ayudas para el riego y más investigación sobre el análisis del clima y el comportamiento de las producciones. Podemos regar, pero no hacer que hiele más a menudo”, ha revelado, durante la presentación, la truficultora y propietaria de la empresa Foresta Algairén, Trinidad Usón.

 

“Descubre la trufa” está organizada, por tercer año consecutivo, por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía y el Gabinete de Marketing Estratégico y Comunicación Marta Tornos. Durante esta edición, todas las especialidades truferas participantes se podrán degustar con cuatro vinos de Bodegas Obergo, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano,  y patrocinador del evento: el rosado Lágrimas de Obergo, el blanco chardonnay y Sueños de Obergo, el tinto  Finca La Mata, y un blanco gewürztraminer.

 

Asimismo, las especialidades también se podrán acompañar de un vino espumoso de Jordán de Asso, bodega ubicada en la localidad zaragozana de Aguarón y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Está elaborado con las variedades macabeo al 90% y un 10% de chardonnay, y ha reposado en botella durante 24 meses antes del degüelle.

 

CONCURSO: “LA MEJOR PROPUESTA GASTRONÓMICA CON TRUFA EN ZARAGOZA Y PROVINCA”

 

Otra de las novedades, de este año, es que todo los establecimiento integrados en la III edición de “Descubre la trufa” participan en el concurso “La mejor propuesta gastronómica con trufa en Zaragoza y provincia”. De esta manera, los amantes de la trufa negra podrán votar si la especialidad trufera les ha gustado, a través de unas urnas dispuestas para ello en cada establecimiento. De esta votación popular saldrán las cinco mejores propuestas truferas en Zaragoza y provincia, que pasarán a ser valoradas por un jurado profesional que elegirá: “La mejor propuesta gastronómica con trufa en Zaragoza y provincia”.

 

A través de la  web www.descubrelatrufa.com , y sus respectivas redes sociales,  se informará detalladamente sobre todo lo que acontece a la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno.

 

DESCUBRE LA TRUFA EN LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS DE

ZARAGOZA Y PROVINCIA

 

ZARAGOZA

Bodegón Azoque (C/ Casa Jiménez, 6) elabora una esfera de entier de foie de oca artesano al Calvados envuelto en trufa negra rallada y jugo de carne trufado.

Taberna El Broquel (C/ Broqueleros, 3) elabora un huevo, patata y trufa de Tabuenca.

Entresabores (C/ Albareda, 3) elabora un chipirón a la plancha, tuétano, huevo de oca y trufa.

Hermanos Teresa (C/ General Ricardos, 11-13) elabora un bikini de jamón de Teruel con trufa negra.

La Parrilla de Alabarracín (Plaza Nuestra Señora del Carmen, 3) elabora un rabito de cerdo de Teruel, puré de coliflor  y queso de Albarracín, trufa negra y shiitakes.

– Entrebellotas (C/ Cádiz, 16) elabora un huevo poché trufado con crema de foie al Pedro Ximénez.

La Rinconada de Lorenzo (C/ La Salle, 3) elabora unas migas con setas, huevo y trufa.

El Tartar (Calle Francisco de Vitoria, 30) elabora un tartar de queso Pata de Cabra con miel de trufa.

Donde Carol (C/ Fuenclara, 3-5) elabora un ravioli casero de estofado de ciervo trufado, viruta de trufa y canel de piñones ahumados.

 

-El Palomeque (C/ Agustín Palomeque, 11) elabora dos propuestas: un cremoso de bacalao con trufa, y un canelón de gallina trufado.

La Cafetería (C/ Cádiz, 4) elabora un huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón.

Restaurante Regal Fussion (Regal Pádel – CC Alcampo Los Enlaces, Antigua Carretera N-II, KM 315,2, Local 31) elabora unos Huevos Deluxe: huevos de corral trufados con patatas, setas, gulas, Jamón Denominación de Origen de Teruel y trufa.

Restaurante Jena (Av. de la Ilustración, 14) elabora una borraja con puré trufado, huevo escalfado y láminas de trufa.

Restaurante El Ciclón  (Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 10, Local 5) 876 64 32 50. Huevos trufados con gamba roja y trufa laminada.

La Jaula de Grillos (Calle Juan Bruil, 19) elabora un puré de patata trufado, pulpo, yema de huevo y helado de mango con virutas de trufa. Establecimiento y tapa sin gluten.

Más que latas (C/ Santa Cruz, 21) elabora una brandada de bacalao con trufa y láminas de boletus

Bar El Recreo (Pedro Lázaro, 1) elabora un canelón de foie con setas y bechamel trufada.

Restaurante Bocachica (Plaza de los Sitios, 18 – Arquitecto Magdalena) elabora un topito, mollete de pan, jamón de Teruel, huevo y trufa.

 

PROVINCIA DE ZARAGOZA

 

Restaurante Rodi (Carretera de la Almunia – Magallón, Km 8.3, Fuendejalón) elabora un parmetier con huevo trufado

 

Casa José Fran (Calle Aragón, 50, Salillas de Jalón) elabora un coral de patata, carrillera y aguacate trufados.

Bar el Arco (Glorieta María Moliner, 21, Paniza) elabora unos huevos fritos con jamón y trufa.

 

El Gratal (Paseo de la Constitución, 111, Ejea de los Caballeros) elabora dos propuestas: Paseando por las Cinco Villas (huevo eco de Bardenas, patatas eco de Ejea y trufa de Uncastillo), y A la caza de la trufa (queso artesano trufado con toques agrios, picantes, dulces y ahumados).

 

-El Patio de Goya (Av. de Madrid, 6,  La Almunia de Doña Godina‎) elabora unas cintas de pasta fresca con chipirones, gambas y lluvia de trufa.

La cocina del Principal (Fernando el Católico, 13, Sos del Rey Católico) elabora un bloc de hígado de pato mechado con tuber melanosporum servido con láminas crujientes de pan de sésamo y confitura de cebolla al aroma de la propia trufa.

Saboya 21 (C/ Marrodán, 34, Tarazona) elabora una ensalada de cardo rojo con vinagreta de tuber melanosporum.

– La Rebotica (C/ San José, 3, Cariñena) elabora un flan de foie y trufa con manzana asada.

 

TIENDAS ESPECIALIZADAS DE VENTA DE TRUFA NEGRA FRESCA:

 

La Alacena de Aragón (Don Jaime I, 38, Zaragoza).

Mantequerías Sanz (Calle Sta. Joaquina de Vedruna, 2, Zaragoza).

El Sitio de Eugenia (Calle Asalto, 43, Zaragoza).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio