logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú brilló con su cacao nativo y su pisco en Madrid Fusión

Perú, todo un clásico de Madrid Fusión e indudable referente en cocina internacional de vanguardia, congregó un año más en su stand a miles de profesionales de la gastronomía ávidos de novedades. Además de contar con reconocidos chefs peruanos afincados en España, esta edición las sorpresas han venido de la mano de sus variedades únicas del cacao peruano y de la increíble variabilidad del pisco en la coctelería moderna.

En su primera presentación en Madrid Fusión, el cacao peruano ha sacado pecho de la mano de la autora de ‘Cambia el mundo comiendo chocolate’, Karissa Becerra, quien a través de clases magistrales ha mostrado de manera práctica la transformación del cacao en chocolate resaltando que Perú es origen de 6 de las 10 variedades genéticas de cacao que hay en el mundo. “La gente relaciona el porcentaje alto del cacao con amargura pero esto tiene que ver con la variedad usada y con la calidad, en este caso Perú posee cacaos finos y de alta calidad”, ha valorado la autora de ‘Chocorevolución’, dando a degustar desde el fruto directo de las mazorcas del cacao hasta los nips y chocolatinas con diferentes porcentajes de cacao.
La segunda jornada de Madrid Fusión acogió la celebración de la final del ‘I Pisco Cocktail Competition’ y ha contado con un jurado técnico de excepción, formado por Javier Caballero, Director en Liquid Experience; Luis Inchaurrgaga, CEO en Fantastic Bar & House of Mixology; François Monti, escritor y formador; Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Asociación de Barman de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Asociación Española de Barman y George Restrepo, publicista, barman, fotógrafo, barman, instructor de coctelería y creador de ‘Coctelería Creativa’. Además, el concurso solicitó la opinión del jurado especial conformado por especialistas reconocidos en el sector de la enología y viticultura, como María Isabel Mijares, Carlos Falcó y Sara Cucala.
Todos ellos han coincidido en destacar la gran diferencia entre las combinaciones participantes, con una interpretación propia muy distinta por parte de cada uno de los finalistas; lo que ha permitido más si cabe poner en valor las múltiples facetas del pisco tanto para tragos largos como para tragos cortos. Los miembros del jurado también han señalado que el pisco es una bebida idónea para los diferentes momentos del día (como aperitivo, digestivo, etc.) y que la clave –dicen- depende de con qué se combine y acompañe. Una bebida de posibilidades infinitas que representa todavía todo un mundo por descubrir en Europa.
Santiago Vallejo Zapata, mixólogo colombiano afincado en Barcelona, ha resultado ganador de esta primera edición del ‘Pisco Cocktail Competition’ con su elaboración ‘Inti Sour’, un homenaje a la cultura inca y al Sol, por ser centro de vida, portador de energía y responsable del crecimiento de todos los productos que componen su combinado. Teniendo como base pisco quebranta, el coctelero ha realizado un guiño a Perú, combinando el pisco con los sabores de la hierba luisa y la manzanilla, ingredientes de la Inca Kola. “He querido hacer un cóctel refrescante, con los sabores que me gustan y son muy propios en Perú, pero adaptado para conseguir un cóctel novedoso, con sabor y carácter en el que todos los elementos consigan armonía dando protagonismo al pisco”, dijo Vallejo ante el jurado y ante los cientos de asistentes que se congregaron al final de la segunda jornada de certamen en el auditorio central. Esta es la décimo quinta vez que Perú participa en Madrid Fusión. A lo largo de este tiempo la gastronomía peruana ha sorprendido a los asistentes con cada una de sus participaciones, logrando captar el interés de empresarios, cocineros y comensales que cada vez apuestan más por los productos y sabores del Perú. Madrid Fusión sin lugar a dudas ha sido la plataforma para dar a conocer la cocina peruana, una cocina con raíces y en constante evolución en el mercado europeo, lo cual le ha valido ser reconocido por seis años consecutivos como el ´Mejor Destino Culinario del Mundo’ por los World Travel Awards.
INTI SOUR
Ingredientes:
5 cl. Pisco Quebranta infusionado
1 cl. sirope de hierbaluisa
2 cl. sake yuzu
3 cl. zumo pomelo natural
3 cl. clara de huevo
3 gotas de manzanilla amarga
Aderezos:
El pisco está infusionado 6h. con cardamomo, citronella y hojas de lima kaffir.
Proceso de elaboración:
Infusión del pisco.
Agregar los ingredientes en la coctelera.
Dry shake y shake con hielo.
Doble strain en vaso sin hielo.
Decoración flor y bitter.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio