logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La IGP Vaca y Buey de Galicia certifica sus primeras canales

El inicio de los marcajes tuvo lugar en las industrias cárnicas Frigoríficos Bandeira, Novafrigsa y Suministros Medina, en presencia de la conselleira de Medio Rural y de otros representantes del sector. Actualmente ya hay inscritas en la nueva IGP cerca de 200 explotaciones ganaderas y 19 industrias cárnicas. El número de animales registrados supera las 3.500 cabezas entre vacas y bueyes.

La IGP Vaca y Buey de Galicia, que echó a andar el pasado mes de julio con las primeras inscripciones de explotaciones ganaderas y reses, ha iniciado la certificación y etiquetado de las primeras canales que van a salir al mercado bajo el amparo de esta Denominación. La realización de los primeros marcajes tuvo lugar en varias industrias cárnicas gallegas, concretamente en Frigoríficos Bandeira (Silleda-Pontevedra), Novafrigsa (Lugo) y Suministros Medina (Betanzos-A Coruña), a las que, progresivamente, se irán sumando más en las próximas fechas.

Esta primera jornada de certificación tiene un gran significado para el sector de vacuno de carne gallego, ya que representa el comienzo de la actividad de la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia en su faceta industrial y seguidamente comercial, para poner en el mercado esta carne de calidad reconocida bajo el amparo de la nueva IGP.

En este primer día se certificaron y etiquetaron un total de 14 canales. La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, acompañada del presidente, Jesús González Vázquez, y miembros del Consejo Regulador; el jefe territorial de Medio Rural en la provincia de Pontevedra, Antonio Crespo; el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, miembros de la Corporación municipal y representantes del sector, fueron testigos de estos primeros marcajes en la industria cárnica Frigoríficos Bandeira, situada en Silleda.

En la actualidad, la IGP Vaca y Buey de Galicia ya cuenta con 186 explotaciones ganaderas y 19 industrias cárnicas inscritas. Asimismo, hay 3.707 animales registrados, de los cuales 3.648 son vacas y 59 bueyes. Esta Denominación, junto con la IGP Ternera Gallega, están integradas en un órgano de dirección y gestión común que es el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio