logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceituna de mesa, Made in Spain

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía española; de hecho, nuestro país es el principal productor y exportador del mundo. Aunque la aceituna de mesa es, sin duda alguna, el aperitivo por excelencia y está presente en la mayoría de los bares, restaurantes y hogares, no siempre se conoce el potencial gastronómico que encierra este pequeño manjar, ni sus interesantes propiedades nutricionales. En la imagen, Ricardo Serra, presidente de Interaceituna,  y el chef José Andrés, en el evento de lanzamiento de la campaña.

La aceituna es uno de los pocos frutos que se encuentran en la naturaleza que reúne los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Esta característica la convierte en un alimento muy versátil que marida perfectamente con todo tipo de platos: pescados, carnes, aliños, salsas, postres, etc. A ello se suma tanto la amplia gama de presentaciones como de formas de elaboración: enteras, deshuesadas, en rodajas, gajos, cuartos, mitades; verdes, negras, moradas; aderezadas al estilo español o sevillano, en salmuera, aliñadas de un sinfín de maneras: con orégano, tomillo, ajo, naranja, limón, cebolla, etc…; y rellenas de anchoa, pimiento, atún, salmón, avellana, almendra, cebolla, ajo, jamón, y así hasta más de ochenta tipos de rellenos distintos. Esta gran variedad hace que exista un tipo de aceituna para cada ocasión que se puede adaptar a todos los gustos.

Para dar a conocer la aceituna de mesa española, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa viene desarrollando desde sus inicios acciones de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, cuyo objetivo principal es fortalecer la asociación entre el producto, aceitunas; y su origen, España.

Cierre de las acciones promocionales en España

         Las últimas campañas de promoción han girado en torno al concepto Aceitunas, la Reina de las Tapas. De esta forma, se afianza la imagen de las aceitunas de mesa como la tapa por excelencia. Las actividades de promoción comenzaron a finales de 2016 y se han prolongado hasta verano de 2017. Entre ellas, cabe destacar publicidad en programas de TV de máxima audiencia, videorecetas, publicidad digital, actividades con medios de comunicación y degustaciones a pie de calle de diferentes variedades de aceitunas.

Estados Unidos, principal mercado importador de aceituna de mesa

España es líder mundial de producción y exportación de aceitunas de mesa. Más de 150 países de los 5 continentes importan aceitunas españolas. Entre sus mercados estratégicos destaca Estados Unidos, cuya importación ronda los 136 millones de kilos de aceituna al año por valor de más 400 millones de dólares, de los que el 55% provienen de España. Las principales presentaciones demandadas en este mercado son tanto verdes como negras, enteras, deshuesadas, rellenas o en rodajas.

En la actualidad, se ha puesto en marcha una campaña de promoción en Estados Unidos que abarcará tres años: 2017 – 2019. La dotación económica alcanza los 7,5 millones de euros (2,5 millones anuales). De esta cuantía, la Unión Europea subvenciona el 80%, un porcentaje superior a los Programas Europeos de años anteriores desarrollados por la Interprofesional.

El lema en torno al que gira toda la campaña estadounidense es A TASTY MESSAGE FROM EUROPE: HAVE AN OLIVE DAY WITH OLIVES FROM SPAIN. Un mensaje cargado de energía que se apropia de una frase muy común en Estados Unidos: Have a nice day (que tengas un buen día).

Un embajador excepcional

            El popular chef José Andrés es la imagen de la campaña de aceitunas en Estados Unidos. El popular cocinero español, afincado en Estados Unidos desde hace más de 20 años, fue nombrado chef sobresaliente por la Fundación James Beard en el año 2011 y reconocido por la revista Time en 2012 como una de las personas más influyentes del mundo.

Como se desprende de lo anterior, se trata de uno de los chefs españoles más importante a nivel internacional, lo cual aporta credibilidad a los mensajes y garantiza la cobertura mediática en los eventos protagonizados por él.

La imagen de José Andrés se utilizará de forma integral en todas las acciones de la campaña: anuncios de televisión, video-recetas, publicidad impresa y digital, publicidad exterior y eventos de relaciones públicas.

De todas las actividades realizadas hasta la fecha, destaca el acto de lanzamiento de la campaña, que se celebró el pasado 17 de Mayo en Nueva York. Este primer evento reunió a más de 30 medios: Hola TV, Food & Wine, Food Network, Nation´s Restaurant News, Today Show, Tasting and Table, Daily Meal, entre otros. El lugar elegido fue el restaurante español Toro, que contó con la presencia del presidente de Interaceituna, Ricardo Serra y con el embajador de las aceitunas de España, José Andrés.

De forma paralela al evento de lanzamiento, se lanzó una acción espectacular de outdoor –publicidad exterior- en pleno centro de Nueva York. La misma consistió en la difusión de la imagen de la campaña durante tres semanas en las pantallas del popular edificio American Eagle, ubicado en Times Square. Esta plaza es muy conocida por sus múltiples proyecciones publicitarias, siendo éste su principal atractivo y la razón que hace que sea uno de los puntos más visitados y frecuentados en Nueva York diariamente. Con esta acción se han alcanzado más de 35 millones de impactos.

Asimismo, los días 25, 26 y 27 de Junio, las Aceitunas de España estuvieron presentes, por tercer año consecutivo, en uno de los eventos gastronómicos más importantes de Estados Unidos: Summer Fancy Food. En esta feria, a la que acuden más de 40.000 visitantes, se dan cita chefs, importadores, responsables de compra de cadenas de alimentación, nutricionistas, medios de comunicación e influencers, entre otros.

A todas estas actividades, se suma el ambicioso plan de medios que durante este primer año se está desarrollando y que abarca prensa nacional como el New York Times, prensa local, revistas gastronómicas (Cooking Light, Food & Wine, Eating Well, etc), revistas de profesionales (Nation´s Restaurant News, Plate, Flavour & The Menu), plan de medios digital, anuncios y patrocinios en la cadena de televisión Hola TV.

Consolidación internacional de la marca Olives from Spain

Desde 2007, Interaceituna viene implementando campañas genéricas de promoción internacional de la aceituna de mesa bajo el emblema: Olives from Spain. Además de Estados Unidos, otros mercados internacionales estratégicos para el sector y en los que en la actualidad se están desarrollando campañas de promoción son Reino Unido, Francia, India, Rusia y Canadá.

Reino Unido y Francia se sitúan en el top 10 del ranking de países destino de las exportaciones de aceituna de España. Este año la campaña en el mercado británico se centrará en un plan de medios impreso y digital, en la creación y difusión de videorecetas, y la celebración de un evento de relaciones públicas. Toda la campaña girará en torno al concepto Olive Spain, un juego de palabras que evoca a “vivir España” con su producto estrella: las aceitunas. Por otro lado, la campaña francesa también se centra en resaltar el origen del producto a través de su claim “Aceituna, la reina de España”. Entre las diversas acciones que se van a desarrollar en el país galo, cabe destacar las actividades con prestigiosas escuelas de hostelería como Ferrandi en Paris, Paul Bocuse en Lyon y Best Arts Culinaires en Burdeos, así como viajes de prensa de profesionales a España para conocer más de cerca el producto. Más información: www.olivesfromspain.uk y www.olivesdespagne.fr

Otro país donde se lleva realizando actividades de promoción desde hace nueve años es Rusia, donde la marca Olives from Spain está muy consolidada. Más información sobre la campaña de promoción en  www.spanisholives.ru/

Este año se vuelve a reforzar la promoción en India, tras los buenos resultados alcanzados en anteriores campañas de publicidad. En esta ocasión, se contará con la participación del chef Saransh Goila para la creación de los distintos materiales de campaña: videos, anuncios, eventos, y además, se realizarán actividades tan novedosas como publicidad en cines. Más información: www.olivesfromspain.in

El último país que se ha unido al plan de promoción internacional de la aceituna española es Canadá. Se trata de un mercado estratégico para el sector de las  aceitunas de mesa al tratarse de un país sin producción propia, cuyo abastecimiento depende de las importaciones. A pesar de que España es líder en exportación de aceitunas a este país, el nivel de conocimiento entre los consumidores sobre el origen del producto es bajo. Por ello, al igual que en el resto de países donde hay activas campañas de promoción, la comunicación se centrará en fortalecer el conocimiento de la asociación entre el producto, aceitunas, y su país de origen, España. Más información: www.olivesfromspain.ca

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio