logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«La fuerza de un destino», sobre la vida de Jean Leon, ya en librerías

Jean Leon (quien da nombre a las bodegas del Penedés del Grupo Torres) tuvo una vida de película. Y ha sido el escritor y periodista Martí Gironell quien ha decidido inmortalizarla en las páginas de su última novela, ‘La fuerza de un destino’ (Grup 62), ganadora del premio de las ‘Lletres Catalanes Ramon Llull’ y disponible ya en las librerías de Catalunya en catalán. El día 6 de marzo saldrá la edición en castellano.

Esta es la culminación de un proceso que empezó hace tres años, cuando Gironell descubrió la historia de este personaje mientras saboreaba una copa de Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva. Jean Leon le captivó y quiso hacer una novela sobre él. ‘La fuerza de un destino’ cuenta la historia de un hombre que se reveló contra todo lo establecido para perseguir y cumplir sus sueños rodeado de personajes secundarios de lujo.
La cubierta del libro retrata un James Dean en blanco y negro, con letras doradas que se inspiran en el Hollywood de los años ’50. Porque fue en Hollywood, y con el célebre actor, donde Jean Leon hizo realidad su primer sueño: inaugurar un restaurante que en poco tiempo se convertiría en el local de moda de la época, frecuentado por personajes como Paul Newman o Marilyn Monroe. El segundo sueño se materializó años más tarde, cuando llegó al Penedès y en 1963 fundó una bodega para hacer vino de calidad.
Según Gironell, esta novela “permite conocer una época y una sociedad y recrear como se vivía realmente en aquella época”. La historia empieza con la huida de Ceferino Carrión, que era el nombre real de Jean Leon, de la España franquista, y recrea las aventuras que vivió cuando llegó a Nueva York, donde cambió su identidad para convertirse en ciudadano norteamericano, y cuando se instaló en Hollywood, donde se rodeó de las grandes estrellas del cine de los años ’50 y ’60, trabajando primero en el restaurante de Frank Sinatra hasta que abrió su propio restaurante, La Scala. El libro culmina con la creación de la bodega Jean Leon en el Penedès, que hoy dirige Mireia Torres.
La novela ‘La fuerza de un destino’ está llena de anécdotas en torno a la gastronomía y al vino llevadas al terreno de la novela y la ficción”, según cuenta su autor. Es, en palabras de Gironell, una historia que “te hace soñar con los pies en el suelo”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio