logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oliduero Prestigio, único aceite de Castilla y León premiado en los CINVE

En la competición han participado 700 vinos y aceites de 17 países diferentes. Oliduero es el único aceite premiado procedente del norte de España.

La marca de aceites Oliduero, perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, ha sido premiada con el CINVE de Oro gracias a su aceite de oliva virgen extra Oliduero Prestigio. Se trata de la única marca de Castilla y León, y del norte del país, que ha sido premiada en estos Premios. Esta referencia ha resultado ganadora del Oro en esta IX Edición de la Cata de Aceites de Oliva Virgen incluido en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) por diferentes profesionales del sector y periodistas especializados. En la competición han participado 700 vinos y aceites de 17 países diferentes.

Oliduero Prestigio es un aceite de oliva Virgen Extra elaborado con las variedades Picual y Arbequina de olivares propios situados en Pozaldez, Toro. El sistema de cultivo es superintensivo lo que permite muchas plantas por superficie con un buen rendimiento. La recolección se realiza con máquinas que cogen la aceituna directamente de los olivos evitando la caída de la aceituna al suelo y posibles daños. El transporte a la almazara Oliduero se realiza de forma inmediata  con lo que la aceituna puede procesarse en fresco y permiten, mediante un proceso de extracción en frío, mantener sus innatas cualidades. Oliduero Prestigio posee un color verde intenso con reflejos muy brillantes, desprende un intenso aroma frutado de aceituna verde con ligeras notas vegetales. En boca resulta intenso, con una gran sensación amarga y picante por el coupage de las variedades y es denso, con un picor persistente y un retrogusto característico.

La compañía posee 140 hectáreas destinadas al cultivo del olivo en las provincias de Valladolid y Zamora y se adentró en el cultivo y negocio del aceite de oliva Virgen Extra a raíz de un proyecto de investigación que duró años para conocer cómo se adaptaban diferentes variedades de olivos a las condiciones edafoclimáticas de Castilla y León. Carlos Moro, presidente de la compañía vallisoletana, afirma que “estos aceites son de excelente calidad ya que, a pesar de tener que recoger antes la aceituna para evitar el riesgo de posibles heladas en otoño, tienen un alto contenido en polifenoles resultando aceites de oliva con muy buenas características organolépticas, que los hacen exquisitos”. En este concurso también han sido premiadas otras referencias del grupo como el vino riojano CM 2015 con un Oro o Emina Crianza y Oinoz By Claude Gros con la plata.

 Almazara Oliduero

La Almazara Oliduero, ubicada en Medina del Campo en las inmediaciones de la Bodega Emina Rueda, fue puesta en marcha en el año 2014 por Bodegas Familiares Matarromera. Fue diseñada con criterios sostenibles y posee una caldera de biomasa con la que calienta las instalaciones gracias a los huesos de aceitunas con los que se alimenta. También dispone de una instalación fotovoltaica así como un ciclo cerrado de agua.

En la pasada campaña, Olidero superó los 160.000 kilos de aceituna recolectada, con los que elabora cuatro referencias: Oliduero Prestigio, que es un coupage de Arbequina y Picual, Oliduero Ecológico, monovarietal de Picual, Oliduero Consecha Temprana, elaborado con la variedad Arbequina y Oliduero Secret Blend, un coupache de Arbequina, Arbosana y Picual. Todas las referencias de  Oliduero han obtenido al menos un reconocimiento en concursos nacionales e internacionales. El 70% de las ventas de Oliduero se originan en tiendas especializadas, grandes superficies, las tiendas de Bodegas Familiares Matarromera y la tienda online wanawine.com. El 30% de la producción de Oliduero se destina a la exportación, principalmente a países como Estados Unidos, México, Alemania y China.

Oleoturismo

La almazara supone también un recurso turístico ya que está abierta a ese público que se acerque para conocer el proceso de molturación de aceituna, ver y conocer una almazara, realizar una cata de aceites de oliva virgen extra o comprar aceites.

Bodega Emina Rueda lo combina además con todas las posibilidades que se ofertan desde la bodega: catas, cursos de catas, visitas, etc.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio