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Carlos Camacho, reelegido presidente de Asemesa

La lucha contra los aranceles impuestos por los EEUU a la aceituna negra seguirá siendo objetivo prioritario de la Asociación en 2018. La Asociación pide a la UE que demuestre la misma contundencia que en el caso del acero en la defensa de la aceituna de mesa de España.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa ha reelegido por unanimidad en su Asamblea General a Carlos Camacho como presidente para un nuevo mandato de tres años.

Carlos Camacho ha agradecido a todos los asociados su confianza y apoyo, especialmente en unos momentos tan difíciles como los que están viviendo la asociación y sus asociados debido a las investigaciones antisubvenciones y antidumping abiertas por EEUU contra la aceituna negra de España, añadiendo que este asunto seguirá constituyendo una prioridad de Asemesa, confiando en que al final se impondrá la razón y se eliminarán los aranceles actuales.

En relación con este asunto, la Asamblea General, tras analizar la situación actual, acordó pedir a la Comisión Europea que defienda a la aceituna de mesa de España con la misma contundencia con la que está defendiendo al acero y aluminio europeos.

Junto a este asunto, señaló otras prioridades como el fortalecimiento de la asociación, el mantenimiento de la posición de liderazgo del sector en el mundo y la potenciación de las relaciones con el conjunto de organizaciones representativas de la producción en la búsqueda de la rentabilidad y competitividad de todas las ramas del sector.

En la Asamblea se hizo balance del año anterior, presentándose los principales datos de evolución del mercado y la Memoria anual. En primer lugar, se hizo un análisis de la evolución reciente del mercado nacional, que sigue siendo el primero, país por país. Según la última información disponible del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, en el período diciembre 2016-noviembre 2017, el consumo en hogares, que representa aproximadamente el 75% del consumo total nacional, creció un 6,7%, situándose en 118 millones de kilos.

Según las estimaciones de la asociación, el 70% corresponde a aceituna verde y el resto a negra, siendo las dos principales variedades la Manzanilla (45,3%) y la Hojiblanca (26,3%).

Las exportaciones, según los datos de la Dirección General de Aduanas, descendieron en este caso un 7,25%, comercializándose 308,4 millones de kilos frente a los 332,4 del año anterior.

En  el  análisis por  zonas  geográficas,  el  desglose fue el  siguiente:  Unión Europea   131,4 millones de kilos (-13,8%);  Norteamérica 87,9 (-6%); Países Árabes 30,4 (-1,22%); Países del Este y Balcánicos 27,4 (+4,75%); Centro y Sudamérica 12,5 (+12,7%); Otros 18,8 (+1,62%).

En el ranking de países, EEUU sigue siendo el primero con 73,7 millones de kilos, aunque las exportaciones a dicho mercado disminuyeron un 7%, seguido de Italia 33,4 (+18%), Francia 23,9 (-1,2%), Alemania 20,5 (-27,2%),  Rusia 17,8 (+1,8%), Arabia Saudí 17,3 (-4,10%), Portugal 12,8 (-22,1%) y Reino Unido 11,7 (-25,6%) como principales mercados.

No se han producido grandes cambios en las grandes áreas de destino, que siguen siendo la UE, a la que se exportó el 42,6%, Norteamérica 28,5%, Países Árabes 9,8%,  Países del Este y Balcánicos 8,9% y Centro y Sudamérica 4,0%.

Las principales variedades de exportación fueron la Hojiblanca (62,5%) y la Manzanilla (26%). Por tipos, el 53% fue negra y el 47% verde.

Por tanto, con un descenso de un 7,25% de las exportaciones, más la incertidumbre creada por las investigaciones de EEUU y los aranceles provisionales sobre la aceituna negra, se puede decir que “no ha sido el mejor año para el sector”.

Como ha señalado el secretario general, Antonio de Mora, “todo esto nos debe llevar a seguir trabajando con más empeño si cabe para luchar por el mercado de EEUU, seguir manteniendo el liderazgo mundial e incrementar el consumo de la aceituna española tanto fuera como dentro de España”.

Asemesa representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.

El principal objetivo de la Asociación es defender los intereses de la industria de la aceituna de mesa así como interceder ante las administraciones nacionales e internacionales y las organizaciones agrarias. En la actualidad también desempeña un importante papel dentro de la Interprofesional del sector, Interaceituna, siendo uno de los promotores de su creación en el año 2007.

 

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