logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: II Concurso Las Mejores Torrijas de 2018

Esta segunda edición y como novedad frente al año pasado, lo organizan conjuntamente la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid – Pasteleros de Madrid (Asempas), y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid).

Entre los objetivos  del Concurso está el de «promover la pastelería y repostería artesana y comunicar su importancia, Fomentar y divulgar la I+D+i y la sostenibilidad en el sector». Además, también persigue abanderar ante los consumidores las acciones para que se reconozca el valor de la pastelería artesanal frente a la industrial, así como defender su prestigio y los beneficios que su elaboración artesanal tiene para la salud. También se trata de ser los máximos referentes en la defensa y promoción de la pastelería artesana en la Comunidad de Madrid, y de la repostería en la hostelería, con capacidad de influencia y como impulsora de propuestas.
Lugar y fecha del Concurso
Tendrá lugar el martes, día 20 de marzo de 2018, en las instalaciones de la Escuela de Acyre Madrid, situado en la calle Huertas, 43 de Madrid.
Participantes y Categorías
Podrán participar todos los profesionales del sector de pastelería pertenecientes a la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid, Pasteleros de Madrid (Asempas), y Cocineros y Reposteros pertenecientes a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid)
Se han establecido las siguientes categorías de concurso:
Grupo Profesional de Pastelería Artesana
Categoría I Torrija de corte tradicional: el peso oscilará entre 80 y 220 gramos, pudiendo ser éstas de leche, vino o almíbar. La base de pan podrá estar azucarada y con grasa añadida. Sólo se podrá utilizar en esta categoría: leche de vaca, miel, vino, limón, naranja, azúcar, canela, vainilla y nata.
Categoría II Torrija de corte innovador: el peso oscilará entre 80 y 220 gramos, de formato e ingredientes libre.
Categoría III Torrija sin Gluten: el peso oscilará entre 80 y 220 gramos.
Grupo Profesional Cocineros y Reposteros
Categoría IV Torrija
Cada participante dispondrá de 60 minutos para elaborar in situ 6 torrijas por cada categoría.
Sistema de evaluación
El jurado valorará Sabor, Textura, Aspecto, Limpieza y Organización en el trabajo.
Los premios
Los ganadores en cada categoría recibirán un diploma acreditativo de ser la “Mejor Torrija de la Comunidad de Madrid”
La pasada edición
Tal y como lo ocurrido en la primera edición celebrada el pasado año 2017 y como indicó Rafael Ansón – presidente de la Real Academia de Gastronomía: “El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la Torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las Comunidades Autónomas e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con Panettone.
Pero la Torrija Pascual por excelencia es la de Madrid”
En la II Edición se ha incluido en el Concurso la Categoría TORRIJA SIN GLUTEN, por el gran número de pastelerías que día a día incorporan a sus recetas la versión Sin Gluten y el potencial de clientes que consumen estos productos.
Desde las Asociaciones Empresariales Asempas y Acyre se busca La Mejor Torrija de Madrid y que sea elaborada con productos originarios de Madrid.
Y del 16 al 31 de marzo se podrán degustar Las Mejores Torrijas de Madrid en los siguientes locales de pastelería: Pastelería Carmine, Pastelerías Cala Millor, Pastelería Mifer, Casa Lhardy, Pastelería La Oriental, Pastelería Lazcano, Horno Castellano, Vait, Viena Capellanes, Pastelería Nunos, Pastelería América I y Horno de San Onofre. También se puede pedir de postre en los restaurantes La Barenjena, Club Financiero Génova, Restaurante Dingo y Catering Cuisine.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio