logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La IXP Vaca e Boi de Galicia se presenta en Santiago

El Consello Regulador presentó, por primera vez, la carne certificada por la IXP Vaca e Boi de Galicia, en un acto que tuvo lugar en Santiago de Compostela. El menú degustación fue elaborado por los prestiogiosos restauradores gallegos Flavio Morganti, Héctor López y Javier Rodríguez Ponte (Taky). Actualmente ya hay inscritas en la nueva IXP 265 explotaciones ganaderas y 4 industrias cárnicas. El número de animales registrados es de 5.091 cabezas entre vacas y bueyes.

Más de 80 personas asistieron en Santiago de Compostela a la primera presentación pública de la carne certificada por la nueva Indicación Geográfica Protegida Vaca e Boi de Galicia. Este acto, que fue organizado por el Consello  Regulador de la IGP, contó con la asistencia de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, junto con miembros del pleno del Consello Regulador, profesionales de la producción, de la industria cárnica e de la distribución, gastrobloggers, medios de comunicación y representantes da Administración autonómica.
Os asistentes puideron coñecer de primeira man as características desta carne, que xa conta cunha protección de calidade para o seu fomento produtivo e a súa promoción no mercado, nunha decidida aposta do sector de vacún de carne galego pola transparencia comercial, o control e a trazabilidade do produto, ata chegar ao consumidor final correctamente etiquetada e diferenciada para evitar así a súa confusión e a picaresca comercial.
La IXP Vaca e Boi de Galicia echó a andar en julio de 2017 con las primeras inscripciones de las explotaciones ganaderas y de los animales, cuyo proceso de engorde dura un mínimo de seis meses. El pasado 9 de febrero, el Consello Regulador certifico las primeras canales en varias industrias gallegas de referencia (Frigoríficos Bandeira, Novafrigsa e Suministros Medina). Ahora está empezando a salir al marcado para su consumo la carne certificada, una vez que las canales cumplieron el período de maduración fijado en el Reglamento de la IXP.
Esta primera presentación de la carne amparada por la IXP Vaca e Boi de Galicia tuvo lugar en el  restaurante Finca Trece Pinos, en Compostela, donde los asistentes degustaron varios platos elaborados por los cocineros de prestigio nacional Flavio Morganti, del restaurante Galileo de Ourense y autor del libro “Vacas. Su dignificación sexual y gastronómica”; Héctor López, del restaurante España de Lugo, miembro del Grupo Nove y criador de bueyes; y Javier Rodríguez Ponte (Taky), restaurador de Coruña, conocido prescriptor de Ternera Gallega y miembro también del Grupo Nove. Todos ellos especialistas en la carne de vacuno, que trabajan en la valorización gastronómica y culinaria de la carne producida en Galicia, con especial incidencia en las piezas menos conocidas.
En este primer evento se pudieron degustar siete recetas a base de diferentes pezas:  Steak tartar de Vaca Gallega (elaborado con solombo, punta de contra) bombón de Vaca Gallega Selección (con babilla o corte redondo); Vaca Gallega en Tataki; fajita de aguja de Vaca Gallega Selección; ravioli de Vaca Gallega (con aguja o jarrete); espalda de Vaca Gallega; y chuletón de Vaca Gallega Selección

El presidente del Consello Regulador agradeció la presencia de todos los asistentes, a los que pidió su apoyo para esta nueva IGP y para todo el sector del vacuno de carne, fundamental para la continuidad y el mantenimiento del medio rural gallego.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio