logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paradores celebra su 90 Aniversario

Paradores de Turismo celebra su 90 aniversario en 2018, año  a lo largo del cual y bajo el lema «90 años muy singulares», se conmemoran las nueve décadas en las que la cadena ha jugado su relevante papel en el desarrollo del turismo en España. La conmemoración incluye un completo e intenso programa de eventos y actividades para hacer de este año tan especial una experiencia inolvidable. En la imagen, el Parador de León, uno de los más prestigiosos de la red.

Desde su nacimiento, Paradores trabaja con la misión de desarrollar un producto turístico de calidad,
que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional; facilitar la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional; promocionar los destinos culturales españoles, y ser una empresa rentable que se sirva de sus propios beneficios para el mantenimiento y explotación de la Red.
Un concepto de turismo único
Paradores es un concepto de turismo único en el mundo, que ubica la mayor parte de sus establecimientos en edificios históricos (castillos, fortalezas, conventos, palacios…) y/o en espacios naturales excepcionales. De los 97 paradores que componen la red, el 30% de ellos se ubican en edificios o áreas considerados Bien de Interés Cultural (BIC). Un 25% de los paradores están localizados en Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Su experiencia y actividad en el transcurso de sus 90 años, ha posicionado a Paradores en el mercado hotelero como una empresa de referencia a nivel mundial. Es una empresa única en el mundo que trabaja por la recuperación del patrimonio histórico artístico,
a través del uso hostelero del mismo y con especial interés y cuidado en el respeto medioambiental.
Paradores de Turismo de España es 100% propiedad del Estado Español, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado, y opera bajo la tutela del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En 1991 se transformó en Sociedad Anónima. En la actualidad, Paradores suma 97 establecimientos y más de 10.000 plazas hoteleras. En 2017, se alojaron en sus establecimientos 1,5 millones de clientes, vendió 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones cubiertos. En la actualidad trabajan en la cadena pública 3.900 profesionales. Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones, unas dimensiones que permiten un trato personalizado y una mayor calidad en el servicio
al cliente. Con presencia en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares, Paradores es
la cadena hotelera líder en turismo cultural y de naturaleza. Posee establecimientos en nueve ciudades
declaradas Patrimonio de la Humanidad y en los entornos monumentales, parques nacionales y áreas naturales más interesantes de España. Más de 800.000 personas son miembros de su club de fidelización
Amigos de Paradores y es la cadena hotelera con mayor engagement en las redes sociales, según el último
informe de Cool Tabs sobre el sector hotelero.
Paradores: Los orígenes
Los orígenes de Paradores se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas decidió encargar al marqués de la Vega Inclán el proyecto de creación de una estructura hotelera, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España. En 1926, Alfonso XIII se ocupó de elegir personalmente para tal fin el mejor emplazamiento, un lugar de la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de
un paraje de singular belleza. Las obras culminaron el 9 de octubre de 1928 con la inauguración del Parador de Gredos, el pionero de la red de Paradores de España. El recorrido posterior fue imparable. En 1929 se inaugura un nuevo parador en Cádiz. Un año después, dos más, en Oropesa y Úbeda. Ciudad Rodrigo en 1931, Manzanares en 1932 y Mérida tan solo un año después.
El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, coincidiendo con el importante desarrollo turístico, de infraestructuras, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc. que vivió nuestro país. Fue precisamente en esos años cuando la red de Paradores duplicó el número de establecimientos, pasando de 40 a 83, y ganando prestigio su marca en el mundo entero.
La época de la Transición española supuso una amplia reestructuración en la Red de Paradores cerrando algunas instalaciones deficitarias. Adolfo Suarez, tres años antes de convertirse en el primer presidente de la democracia, y entonces al frente de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa), quiso unir ésta a la Red de Paradores Nacionales. Pero no fue hasta 1986 cuando una parte de Entursa se privatizó y tres de
sus doce hoteles pasaron a formar parte de la Red de Paradores Nacionales, por su alto valor histórico, artístico y monumental: el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), La Muralla (Ceuta) y el Hostal San Marcos (León).
Un cambio fundamental, fue cuando en enero de 1991 Paradores se convirtió en una sociedad anónima de titularidad pública, denominada «Paradores de Turismo de España S.A.» y el propietario de todos los edificios, y único accionista, pasaba a ser la Dirección General de Patrimonio del Estado.
También Paradores tiene historias singulares, peculiares, propias, que hacen de sus edificios algo mucho más importante que un Hotel. Es vivir una experiencia. Algunos ejemplos son la habitación, Suite, de Baiona con una vista única al Océano Atlántico y a las Islas Cíes; o la Suite del Cardenal con vistas a la Plaza de Obradoiro en el Parador de Santiago de Compostela.
Todo esto, más los 90 secretos, o los 90 tesoros o las experiencias singulares se encuentran
en la página Web www.parador.es
Un calendario para todo el año
Paradores celebra este 2018 su 90 aniversario con múltiples propuestas, que se extienden a lo largo de
todo el año para hacer que todas las estancias sean una experiencia única.
Para esta ocasión tan especial, Paradores cuenta con actividades y eventos que conmemoran esta fecha tan señalada siendo la primera de ellas el lanzamiento de la microsite www.90aniversario.parador.es . Aquí, el visitante puede encontrar planes de viaje, secretos sobre su historia, una selección de las mejores obras de arte y puede reservar experiencias exclusivas que se irán desvelando a lo largo de este año hasta culminar una gran celebración.
Los amantes de la gastronomía pueden disfrutar en los restaurantes de Paradores de un menú conmemorativo el día 9 de cada mes al precio también «conmemorativo» de 19,28 euros. Además, la red de Paradores celebra jornadas de puertas abiertas para aquellos que quieran acercarse para conocerlos en primera persona.
A lo largo de este año se producirán una serie de eventos relacionados directamente con el 90 Aniversario. En primer lugar, la Exposición Itinerante que conmemora los 90 años de Paradores. Un paseo gráfico, histórico, pictórico, en una palabra, artístico que cuenta la vida y evolución de la Red de Paradores. A lo largo de todo este año, y en todos los establecimientos, se realizarán “Jornadas de Puertas Abiertas”, para que todo aquel que quiera, pueda descubrir cómo es un Parador por dentro, su historia, sus curiosidades y su funcionamiento.
Coincidiendo, también, con este 90 Aniversario, Paradores ha decidido poner en marcha un concurso
para el nuevo diseño de los uniformes para todo el personal, excepto el departamento de cocina. Del
mismo modo, están buscando cual será el vino del 90 Aniversario; un vino que aglutine las principales
características de Paradores y, como base principal, una calidad superior.
Paradores se suma este año a la iniciativa del circuito de Carreras Populares propuesta por Ciudades Patrimonio. En diez de esas ciudades donde se celebrarán dichas pruebas, hay un Parador. En el ámbito artístico, los Paradores de Lleida y de Veruela contarán con tapices de artistas contemporáneos para su decoración. Unas obras cedidas a través de un acuerdo con la Real Fábrica de Tapices.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio