logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inserción laboral de los graduados de Basque Culinary Center roza el 100%

Un estudio realizado por Basque Culinary Center sobre el Desarrollo Profesional de los graduados y graduadas de las tres primeras promociones refleja que el porcentaje de egresados en puestos directivos o intermedios se ha elevado hasta un 68% en la última promoción. Se observa un incremento en el número de titulados que trabajan en empresas de investigación en la promoción de 2017. El 20% de los egresados de la última promoción son gestores y un 5% gerentes.

100% de empleabilidad. De ellos, 7 de cada 10 en puestos directivos o de mandos intermedios, a pesar de su juventud. Un estudio realizado por Basque Culinary Center sobre “Desarrollo profesional de los graduados/as en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias” de las tres primeras promociones -2015, 2016 y 2017- muestra que la inserción laboral de estos egresados sigue rozando el 100%.

Si en la primera promoción, la de 2015, era del 2%, la tasa de desempleo de los dos últimos años apenas es residual, del 1%. Además, se ha incrementado el empleo en puestos de responsabilidad. Así, el porcentaje de egresados de la última promoción  que ocupa un puesto directivo e intermedio alcanza un 68%, frente al 55% del curso anterior. En total, las tres promociones rozan una media de 63% en estos puestos de responsabilidad.

La relevancia de estos datos cobra más importancia aún si se tiene en cuenta la rapidez con la que los egresados han accedido a estos puestos de trabajo –la última promoción terminó sus estudios hace nueve meses- y su juventud, con una media de edad de 24 años, lo que deja vislumbrar el gran recorrido que estos trabajadores tienen por delante en su carrera profesional.

En opinión de Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, “estos datos avalan la formación que impartimos a nuestros alumnos y alumnas de Grado en Gastronomía”. “En nuestra facultad –continua el responsable del centro-, siempre hemos entendido la importancia de combinar una formación altamente cualificada, con conocimientos teóricos que apuntalen el proceso de aprendizaje una formación práctica que permita a los alumnos integrarse de forma rápida y flexible en el mercado laboral.  Los datos obtenidos avalan nuestro  modelo y nos demuestra el desarrollo profesional de nuestros graduados y la diversidad de profesiones que están ocupando”

Situación laboral

El análisis pormenorizado de la tasa de empleo de los últimos egresados, los de 2017, revela que el 20% son gestores, un 16% cocineros –cifra que se ha reducido a la mitad para aumentar los porcentajes de gerentes, gestores o jefes de partida-, y un 13% son formadores. Además, los gerentes ya alcanzan un 5% de los egresados, frente al 2% de la promoción de 2016.

Tipo de empresa

El estudio también arroja resultados sobre el tipo de empresas en la que trabajan los egresados de Basque Culinary Center, cuya Facultad de Ciencias Gastronómicas está adscrita a Mondragon Unibertsitatea. Así, el 56% de los graduados de 2017 trabaja en un restaurante, sector que sigue absorbiendo a más de la mitad de graduados. Además, las empresas de investigación se colocan en un segundo puesto –tras los restaurantes- en el tipo de empresas que emplea a estos egresados, el mismo porcentaje que las colectividades (9%). El resto de egresados trabaja en hoteles, industria alimentaria, panadería o pastelería, retail o eventos, etc.

 Itinerarios

Los alumnos del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias pueden elegir entre tres itinerarios durante su formación: Industria Alimentaria, Vanguardia Culinaria e Innovación, Negocios y Emprendimiento. Durante la última promoción, el 41% de los alumnos ha optado por el itinerario de la Vanguardia Culinaria. Por otra parte, se ha dado un incremento de 11 puntos con respecto al curso anterior en el número de estudiantes que decide especializarse en Industria Alimentaria, que alcanza un 29%. El itinerario de Innovación, Negocios y Emprendimiento se mantiene prácticamente en el mismo ratio que el curso anterior, con un 30% de estudiantes.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio