logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Novena campaña de etiquetado de +Brócoli

Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli, ha destacado que en España se consume 1,5 kilos de esta verdura por persona al año. Valencia ha acogido esta semana la presentación de la campaña de +Brócoli con una mesa redonda sobre nutrición infantil en IMED.

La Asociación para la promoción del Brócoli, +Brócoli, ha presentado esta semana en el hospital IMED Valencia su novena campaña de etiquetado, que se extenderá hasta finales de abril, con una mesa redonda sobre nutrición infantil y cocina con brócoli, moderada por la madrina del evento, la periodista Carolina Ferre, en la que han participado expertos en materia de salud, nutrición y gastronomía. Javier Bernabéu, secretario de la entidad, ha destacado la necesidad de poner el foco en los niños debido a los múltiples beneficios que supone este producto para su desarrollo físico e intelectual.

Ferre, que se considera “una gran consumidora de esta hortaliza”, ha hecho entrega de peluches ‘Brocolín’, mascota de la entidad organizadora, entre los niños del área de Pediatría del hospital, antes de dar paso a la mesa redonda.

Manuel Moñino, nutricionista de ‘5 al Día’, ha destacado la necesidad de tomar al menos 5 frutas y verduras al día para ayudar a evitar enfermedades crónicas e hipertensión. “Aunque España ya es uno de los principales consumidores de estos productos, actualmente solo ingerimos cerca de 390 gramos al día por persona, muy por debajo de los 600 gramos que recomendamos los nutricionistas”, ha valorado Moñino, y ha alertado de que solo la mitad de los niños menores de tres años consumen frutas y verduras, mientras que, en el caso de los mayores de esa edad, baja al 40%.

Por su parte, la doctora Rumyana Ivanova, médico adjunto de Pediatría en IMED Valencia y especializada en endocrinología pediátrica, ha añadido que la falta de ingesta de estos alimentos saludables puede generar falta de fibra y obesidad, diabetes e hipertensión prematura en niños. “Es importante enseñarles desde casa que las frutas y las verduras están buenas e insistir entre 8 y 15 veces para conseguir que las acepten, sin forzar la cantidad del consumo, ya que los padres deben escoger qué deben comer y ellos cuánta cantidad, se autorregulan”, ha indicado Ivanova.

Ambos especialistas han subrayado que el brócoli es rico en fibra, vitamina C, D y K, ácido fólico, omega-3, que influye contra las alergias, potasio, que ayuda al mantenimiento de la presión arterial, y compuestos bioactivos que eliminan tóxicos del organismo.

Bárbara Amorós, chef y exconcursante del programa Top Chef, ha animado a padres y a madres a preparar frutas y verduras en smoothies o ensaladas para el desayuno y el brócoli, en concreto, de manera saludable, cocinado al vapor, en tempura, en revuelto, en fajitas o en crema para que no pierda nutrientes y sea sabroso. “El paladar de los más pequeños se educa, sobre todo, si se incentiva desde casa y desde la escuela; si se acostumbran al sabor, les encantará”, ha concluido.

Finalmente, Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli, ha apuntado que actualmente se consumen, aproximadamente, 65.000 toneladas de brócoli al año y 1,5 kilos per cápita, unas cifras que la asociación desea seguir mejorando, pero que están lejos de las bajas cantidades que se tenían a finales de la década pasada, antes de la creación de la entidad en 2010. “Hemos creído necesario, después de 8 años promoviendo nuestro producto en la sociedad, que pusiéramos el foco en los niños y en su desarrollo físico e intelectual por los múltiples beneficios saludables que esta verdura puede aportarles”, ha señalado Bernabéu.

Sobre la campaña de etiquetado de +Brócoli en abril

Durante la campaña de promoción de brócoli, hasta el 26 de abril, la asociación lleva más de un millón de estas hortalizas con un etiquetado especial, con el lema “Disfruta lo + sano”, a cerca de 10.000 puntos de venta de más de 20 cadenas de supermercados y fruterías en España. El objetivo es acercar sus cualidades nutricionales y gastronómicas a los consumidores, sobre todo, los niños y niñas y sus padres y madres.

Las cadenas de supermercados que colaboran con la campaña son Ahorramás, Alcampo, Aldi, Bon Preu, Carrefour, Casa Ametller, Condis, Consum, Covirán, Día, Dinosol, El Corte Inglés, Eroski, Hiperber, Hermanos Martín, Lidl, Masymas, Proxim, Simply, Sorli y Supersol.

La asociación anima a chefs y comunicadores a decir #meunoalverde

+Brócoli también está enviando esta semana brócoli a decenas de reconocidos profesionales del mundo de la cocina, el periodismo, la salud y la familia como Julia Otero, Uri Sabat o Ricard Camarena, entre otros. La asociación les anima a conocer de primera mano el producto nacional que promueven y a hacer piña en torno a él en redes sociales compartiendo sus fotografías y comentarios con el hashtag #meunoalverde.

En noviembre y diciembre de 2017, la pasada campaña involucró a más de dos millones de personas a través de redes sociales, gracias a la implicación de reconocidos profesionales públicos como Uri Sabat, Cristina Boscá y Anne Igartiburu o los cocineros Martín Berasategui y Bárbara Amorós, que invitaron a disfrutar del brócoli.

Con este objetivo, hasta el 26 de abril ,+Brócoli realiza un concurso en las redes sociales de la asociación, Facebook, Twitter e Instagram, en el que se puede participar respondiendo a la pregunta “¿Cómo disfrutan tus hijos con el brócoli?”, acompañado del hashtag #meunoalverde. Se sortearán 100 peluches ‘Brocolín’ entre los participantes y los nombres de los ganadores se darán a conocer al finalizar la campaña.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio