logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya hay finalistas “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”

La final del concurso “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana” se celebrará el día 7 de mayo en el Salón de Gourmets.  Cincuenta hosteleros repartidos por la geografía española se han postulado para intentar hacerse con el título de mejor cachopo de España en este concurso en el que la Ternera Asturiana es la protagonista, al ser el único ingrediente obligatorio. Las propuestas han sido de lo más variopintas, con predominio de ingredientes ecológicos y aptos para celiacos, quesos de diversos estilos y procedencias, casi todos con D.O., rellenos nada convencionales, como callos, cocochas, compango o pitu y la presencia en algunos casos de manzana, cebolla caramelizada, espinacas, berenjena, sidra o miel. Un jurado ha seleccionado, mediante cata anónima, a los 12 finalistas.

Entre los finalistas hay 8 restaurantes asturianos, 2 de Madrid, 1 de Mallorca y 1 de Ciudad Real: Casa Antonio (Madrid), Casa Chema (Oviedo), Casa Eutimio (Lastres), Casa Justo (Tomelloso, Ciudad), El Cruce (Soto del Barco), El Ñeru (Madrid), La Cuadra de Antón (Gijón), La Talamera (Ribadesella), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), Merendero Covadonga (Covadonga), Vinacoteca El Buchito (La Felguera, Asturias) y Vinoteo (Oviedo).
Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina y haber estado a punto de meterse en la final los cachopos de La Madreña (Madrid), El Desembarco (Villaviciosa), El Norte (Manacor), La Marimorena (Oviedo), Las Tablas del Campillín (Oviedo) y Tizón de Marta (Oviñana).
El jurado del concurso estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto. En esta segunda edición, el jurado que valorará los cachopos está compuesto por José Carlos Capel (El País), Nacho Manzano (Chef dos estrellas Michelín en Casa Marcial), Sergio Rama (Alimentando Futuro y chef asesor de Ternera Asturiana), Pilar Salas (Agencia Efe), Mª Paz Marlo (Finalista de Top Chef), Eufrasio Sánchez (Crítico Gastronómico) y Raquel Castillo (Crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo). La dotación económica al primer premiado será de 1.200€, y se establecen premios al segundo y tercer clasificados, con 500 y 300€ respectivamente.
Tras el éxito de la primera edición, en la que se alzó con el triunfo el restaurante Casa Eutimio de Lastres, que con su versión “Cacholetus” ha visto sustancialmente incrementadas las ventas de tan popular plato, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets han convocado la segunda edición de este campeonato nacional, con el objetivo de crear cultura gastronómica y apoyar a los establecimientos hosteleros. Con el concurso se pretende dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad de este maravilloso manjar. El cachopo es un plato muy atractivo, sabroso y económico, y la I.G.P. Ternera Asturiana quiere darle valor añadido y que se reconozca la labor de aquellos cocineros que se distingan en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, una de las más valoradas según los consumidores de cuantas existen.
El cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país. Asturias es la región que lo ha dado a conocer y donde más fama tiene, pero cada vez hay un mayor número restaurantes que se esfuerzan en elaborar el mejor cachopo posible. Su secreto, contar con una buena materia prima, entre la que no puede faltar la Ternera Asturiana, por su característica terneza.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio