logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cocina de Isabel Maestre sale de su obrador

La Premio Nacional de Gastronomía y responsable de uno de los caterings de lujo con más solera y prestigio de Madrid, Isabel Maestre, inaugura en El Corte Inglés de Serrano su Café-Bistró, donde ofrece sus platos dulces y salados más emblemáticos tanto para llevar como para tomar in situ. Bajo la dirección de sus hijas Marta e Isabel Cárdenas, el nuevo espacio permite por primera vez disfrutar de la cocina del Obrador de Isabel Maestre fuera de casa y del marco de los eventos privados.

Nacido en la década de los 80, el Obrador de Isabel Maestre fue el primer catering de lujo de Madrid y, a lo largo de todos estos años, ha sido la marca de cabecera de muchos hogares, de importantes empresas e instituciones y de ilustres figuras de la vida política, social y cultural. Afincado en la madrileña calle Pedro Muguruza, ofrece platos para llevar y la posibilidad de organizar todo tipo de encuentros privados con el sello inconfundible de una de las mujeres más emblemáticas de nuestra gastronomía: Isabel Maestre que, formada en la escuela de Luis Irizar y en la nouvelle cuisine de Gaston Lenôtre y Frédy Girardet, fue reconocida con el Premio Nacional a Mejor Jefe de Cocina en 1996. Ahora, y por primera vez, sus propuestas pueden disfrutarse en el día a día, fuera de las casas y de los eventos particulares, en el Café-Bistró, un espacio de estética afrancesada que está ubicado en el Club del Gourmet de El Corte Inglés de moda femenina de la calle Serrano (Serrano, 47).

ALTA COCINA EXPRESS

El nuevo espacio de Isabel Maestre, dirigido por sus hijas Marta e Isabel Cárdenas, está inspirado en los elegantes cafés y bistrós de Bélgica y París y cuenta con una barra, un par de mesas altas y tres mesas bajas con bancada corrida. Con un horario ininterrumpido de  10:00  a 22:00 horas, en él se puede desde una copa de champagne con un mini sándwich o unos blinis con salmón, comer algo rápido, rico y saludable antes de volver al trabajo, merendar o hacer un descanso entre compra y compra.

 

Por las mañanas funciona una carta de desayunos completos en la que se puede optar por cakes y bollería artesana, yogur con toppings, tortilla de patata o sándwiches de mascarpone y trufa, pastrami con rúcula, de jamón y queso y de jamón con tomate. A partir del mediodía hay además croque-monsieur, ibéricos cortados a mano, quesos,  consomé de la casa (elaborado a fuego lento durante cinco horas con ternera, jamón, morcillo y verduras), salmón con blinis, huevos de corral, corte de foie, empanadillas, quiche Lorraine, ensalada de pasta o quinoa y una carta de elaboraciones calientes ideales para tomar como plato único.

Fiel al estilo que caracteriza la cocina de Isabel Maestre, en su Café-Bistró se puede disfrutar de una propuesta de base clásica, que rezuma academicismo por los cuatro costados y que está elaborada a diario en el propio Obrador con productos de máxima calidad y de temporada, escogidos de entre los mejores proveedores del país. Sobresalen el salmón en salsa de Gorgonzola, el cuscús de cordero lechal con garbanzos, el roast beef de ternera de Guadarrama, la carrillera estofada con puré trufado y, fuera de carta, los potajes (alubias de Tolosa con sus sacramentos o cocido madrileño en tres vuelcos), la blanqueta de ternera, el gulash a la húngara y el solomillo Strogonoff. Platos, estos últimos, heredados de esa cocina burguesa hoy prácticamente desterrada de la restauración madrileña.

De postre o para merendar el comensal puede decantarse por un amplio surtido de ligeros postres, exentos de margarinas, aceite de palma y grasas saturadas y con las cantidades de azúcar muy limitadas. Brownie de dos chocolates, ruso de avellanas, tatín de manzana, cake de limón, Selva Negra, tarta Cipriani, Mont Blanc, tarta Pavlova -uno de los primeros hits del Obrador y cuyo éxito lo ha mantenido en carta más de tres décadas- o pastela de crema de almendras –otro de sus postres más icónico que aquí se elabora al momento- son algunos de ellos.

PARA TOMAR IN SITU O PARA LLEVAR

Además de la carta de cafetería, de horario ininterrumpido, ofrece también una variada propuesta de platos para llevar previo encargo, basados en los menús de catering del Obrador. Una empresa pionera y con más de 35 años de experiencia organizando recepciones, fiestas, bodas y eventos de empresa para hasta 1.000 comensales. Cuenta además con un gran expositor de productos de manufactura artesana entre los que destacan las pastas de té, la repostería, las mermeladas y compotas (de fresas y de manzana con dátil), los bombones de frutas y, en el apartado de salados, los famosos foies y rillettes de Isabel Maestre.

 

SOBRE LA FAMILIA MAESTRE

Donostiarra de nacimiento, Isabel Maestre comenzó su relación con la cocina realizando cursos amateur en la escuela de Luis Irizar en San Sebastián, mientras que en Francia abrazó la vía profesional de la mano de figuras como Gaston Lenôtre -el renovador de la pastelería gala- y Frédy Girardet, considerado como uno de los grandes cocineros del siglo XX. En 1980 se consolidó como empresaria con la creación de El Obrador de Isabel Maestre, donde comenzó realizando postres -una de sus especialidades- para después introducir platos salados basados en la nouvelle cuisine. Actualmente trabaja mano a mano con sus dos hijas: Isabel Cárdenas, como directora ejecutiva, y Marta Cárdenas, al frente de los fogones.

 

Aunque licenciada en Historia del Arte, la vocación de Marta siempre fue la restauración y por ello desde muy joven se incorporó al negocio familiar. Ha realizado estudios de cocina en la escuela de May Hoffman de Barcelona y París, en Alain Ducasse y en la escuela de pastelería de Pierre Hermé y pertenece al selecto club de “Los partenaires del Grand Chocolat” además de dar clase en la Escuela de Cocina Alambique de Madrid. Tanto en el Obrador como en el nuevo Salón Gourmet, Marta se ocupa de la percepción e incorporación de las nuevas tendencias siempre bajo la filosofía de ofrecer al cliente una cocina y un servicio de alta escuela y de máxima calidad.

Por su parte, Isabel se sumergió de lleno en el proyecto en septiembre de 2016, aunque desde siempre había colaborado con el Obrador familiar en montajes y decoración. Es arquitecta y doctora arquitecto por la UPM, profesora de Historia de la Arquitectura y ha sido directora del Grado en Paisajismo por la UCJC. También ha cursado el Advanced Management Program del IE en 2017. En definitiva, ha tenido una formación interdisciplinar que hoy le permite gestionar, planificar y crear distintos ambientes y estilos en los eventos que organizan desde el Obrador.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio