logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tolosa alberga Haragi, I Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa

El evento se celebrará desde el viernes 27 de abril hasta el domingo 29, y estará integrado por demostraciones, comidas populares, degustaciones, formaciones y charlas que se celebrarán en los lugares más emblemáticos del centro de Tolosa y por un Simposio sobre la carne y la brasa que se celebrará en Basque Culinary Center. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y HAZI- Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, persigue poner en valor la tradición de la parrilla en Tolosa, el intercambio de conocimiento con expertos internacionales y la promoción de los valores del producto local.

Haragi es el I Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa. Un encuentro internacional que se celebrará entre los días 27 y 29 de Abril y que aunará actos, charlas y comidas populares en las plazas y calles del centro de Tolosa y un simposio dirigido a profesionales de la carne y la brasa, que se celebrará el viernes 27 de Abril en Basque Culinary Center.

En esta primera edición de Haragi participarán parrilleros locales, nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el Argentino afincado en México, Dante Ferrero, también conocido como “el chef de la vaca” que llegará a Tolosa con su impresionante “show de la vaca”, que consiste en asar una vaca entera de aproximadamente 300 kg, durante 24 horas. Un ritual cultural que se podrá ver y degustar durante el fin de semana en la Plaza Euskal Herria de Tolosa.

Participarán, también, referentes internacionales de carne y la parrilla de países como Brasil, Perú y Argentina, que junto con los parrilleros nacionales y los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y Asador Botari) llenarán el centro de la ciudad con los aromas y sabores de la carne y de la brasa, en una feria popular que busca también dar visibilidad a la profesión, al producto local y a la tradición parrillera del País Vasco.

El encuentro es una iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y HAZI-Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, que siguiendo la estela abierta por la Fiesta de la Chuleta de Tolosa, apuestan por aunar la tradición, el producto local, las tendencias internacionales y la formación.

Olatz Peon Ormazabal (alcaldesa de Tolosa):

En Tolosa tenemos un recorrido de al menos 65 años en el mundo de la parrilla. Aquí se creó la parrilla inclinada, que hoy en día es utilizada en todo el mundo, y aquí es donde se asó la primera chuleta de buey. Tolosa y nuestras y nuestros parrilleros son referente en tradición, buen hacer, calidad y especialización. Con un menú que se ha mantenido durante 65 años, y que en vista de su éxito, seguirá en el futuro. Recalcar que, en base a ese éxito de los asadores y la gastronomía tolosarra, se creó la Fiesta de la Chuleta. Con 11 ediciones a su espalda, hace tres años tomamos la determinación de aproximar la fiesta a nuevas generaciones e iniciar el camino de la profesionalización. Y este año, siguiendo esa vía, se ha creado HARAGI. Creemos que es una oportunidad única para dar a conocer la gastronomía tolosarra, la villa, nuestros asadores, técnicas… e intercambiar diferentes expresiones culinarias con chefs y expertos en asados y carne de primer nivel. El de la gastronomía es un sector estratégico, nos define, es identidad, y promueve la actividad económica, con lo que se crea empleo y se beneficia a otros sectores como el agrícola o ganadero, entre otros».

Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, subraya el carácter internacional del evento:

 

«Estamos ante un encuentro único, para el que hemos reunido a una selección de cocineros de gran prestigio en la carne y la brasa, de Euskadi y de diferentes partes del mundo. Actualmente la carne de calidad y su elaboración en la parrilla son una tendencia mundial en la gastronomía y la cocina vasca tiene mucho que mostrar en este sentido. Por ello contaremos con los mejores parrilleros vascos pero también hemos querido contar con los mejores expertos que vienen de

todo el mundo a demostrar su saber hacer. Un encuentro internacional para compartir conocimiento entre profesionales y sobre todo una celebración para que todos los aficionados a la carne y la brasa puedan disfrutar de las mejores experiencias»

Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco):

“El Encuentro Internacional de la carne y la brasa es muy importante para el Gobierno Vasco ya que en este momento este ámbito de trabajo es una prioridad estratégica tal y como se constata en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi (2017-2020) con la intención de aumentar el peso de la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía en el PIB vasco del 10,56 % actual al 12% en cuatro años, lo que supone una inversión de 2.457 millones de euros”.

 

El programa

El evento comenzará el viernes 27 de Abril con un simposio dirigido a profesionales, que se celebrará en el Auditorio de Basque Culinary Center. En él que se tratarán  diferentes aspectos relacionados de la carne y de la brasa: su producción, sostenibilidad, maduración, diferentes técnicas de asado y el impacto de todo ello en el resultado final.

Durante la noche de esta primera jornada se celebrará la cena inaugural  en el comedor del Mercado de Tolosa, que será ofrecida por los asadores de Tolosa (Burruntzi Erretegia, Casa Julian, Casa Nicolás y Botari Erretegia). En ella se degustará el menú tradicional de los asadores tolosarras, con la chuleta como plato principal.

El sábado comenzarán las parrillas en directo en la Plaza Euska Herria de Tolosa, donde se podrán ver y degustar diferentes asados. Participarán el chef Argentino afincado en México Dante Ferrero, con su “show de la vaca”; el brasileño Jefferson Rueda y el peruano Renzo Garibaldi, que serán los encargados del asado de los cerdos que podrán ser degustados en la cena del mismo sábado; y el argentino Pablo Rivero, parrillero de corderos que podrán ser degustados durante el sábado al mediodía.

Además de las comidas, cenas y degustaciones, durante las mañana del sábado en el aula polivalente adjunta al comedor central de Tolosa, se ofrecerán catas, formación y conferencias, que comenzarán a las 11 de la mañana y se prolongarán durante toda la mañana. Como invitados especiales se contará con Jose Gordón, Juan Antonio Zaldua y Jayne Hardcastle.

Ya durante el mediodía del sábado, se celebrará una comida popular en el comedor del Mercado de Tolosa, ofrecido por los asadores locales junto a otros asadores foráneos. El programa del sábado finalizará a las 19,30 horas con un acto homenaje a los asadores de Tolosa que celebra su trayectoria y trabajo y que tendrá lugar en el Topic de Tolosa.

El programa de esta primera edición de Haragi finalizará con la degustación de la vaca de Dante Ferrero, tras 24 horas en la parrilla.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio