logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Lago de Marbella defiende la alta gastronomía saludable

El prestigioso médico nutricionista Luis Almagro ha analizado el Menú del restaurante y catado alguno de sus platos para comprobar que cumplen los requisitos de una alimentación sana. Los clientes gourmet cada vez demandan más menús equilibrados y saludables, según Paco García, director del restaurante con estrella Michelin de Marbella. Mayor porcentaje de vegetales, supremacía del pescado sobre la carne, ausencia de productos procesados industrialmente y control de sal y azúcar son las principales exigencias.

El restaurante El Lago de Marbella ha sido pionero en marcar las nuevas tendencias de la Alta Gastronomía en Málaga y toda Andalucía. Desde la recuperación de la estrella Michelin para Marbella hace trece años, hasta su defensa del movimiento de Slow Food, de los productos naturales y locales o de Km.0. Pero El Lago ha querido dar una vuelta de tuerca a su filosofía con la adaptación paulatina de su línea gastronómica a las exigencias de una cocina totalmente saludable. Para conseguirlo, ha pedido el consejo y asesoramiento de unos de los principales expertos de nuestro país, el médico nutricionista y dietista Luis Almagro.

El resultado del análisis del nutricionista de la Carta de El Lago ha sido óptimo, pues su Menú se adapta a las exigencias de una cocina sana. Así lo explica el doctor: “El Lago es los pocos restaurantes de alta gastronomía que he encontrado que se adapta más a las exigencias de una alimentación saludable”.

Las nuevas tendencias de la Alta Gastronomía priorizan lo natural, lo sostenible, productos sin proceso industrial y, desde luego, lo que es sano, equilibrado y no agrede nuestra salud. En consonancia con esta dinámica, el equipo de cocina del restaurante El Lago lleva trabajando varios años para ofrecer un Menú que cumpla todos los requisitos nutricionales. Un menú que sea apetecible además de por su valor gastronómico y creativo porque sea sano, según explica Paco García.

Un trabajo que se quería testar con un experto y se ha elegido al médico nutricionista Luis Almagro. El reconocido doctor ha analizado el trabajo del restaurante con unos parámetros profesionales resumidos en cinco exigencias fundamentales que deben de cumplirse.

 

  1. En primer lugar, la exigencia de la supremacía de los productos de origen vegetal en la dieta global, en un porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento (incluyendo panes y granos) respecto al resto de productos de origen animal. Un porcentaje que se cumple en El Lago, pues todos sus platos, de hecho, llevan verduras. Las verduras también ocupan un papel cada vez más importante en las Entradas. Una muestra es la selección de crujientes elaborados sobre base de verduras ecológicas de temporada con la que se arranca la cena gastronómica. También platos con enorme éxito entre los clientes del restaurante como el ceviche de verduras con aguacate, cilantro y jugo cítrico de jengibre y cúrcuma. En la nueva Carta también se incluirá un nuevo plato que sigue esta línea, el ajo verde de pistachos.

 

  1. Total ausencia de productos procesado industrialmente. Todo un mandamiento en la cocina del restaurante. El Lago ha sido pionero, de hecho, en la defensa y difusión de productos como los quesos artesanos y los panes. Estos últimos elaborados diariamente en el propio restaurante buscando siempre harinas lo menos procesadas posible.

 

  1. El mayor porcentaje de productos ecológicos, cuyo origen se conozca, es también muy beneficioso. En este sentido, El Lago ha incrementado el consumo de productos hortofrutícolas locales y ecológicos en más de un 30 por ciento en el último año y ya rondan prácticamente el 90 por ciento del total. “En El Lago nos gustan y defendemos las verduras con sabor”, puntualiza Paco García. Actualmente cuentan con tres productores locales distribuidores: la familia Hevilla, Guadalhorce Ecológico y De Higos a Peras.

 

  1. Mayor proporción de pescado que de carne, pues el primero es más sano. Una exigencia que también se cumple en El Lago que es famoso por aprovecharse de la calidad de la lonja más cercana. Productos como el salmonete, la jurela, el pulpo o la sardina siempre están presentes en la Carta del estrella Michelin.

 

  1. Riguroso control del consumo tanto de sal, como especialmente de azúcar. Los postres ligeros, con importante proporción de fruta son seña de identidad también del restaurante.

 

 Premisas que el doctor Luis Almagro ha compartido e inculcado al joven equipo de cocina del restaurante El Lago y que permitirán seguir evolucionando su cocina con los nuevo parámetros de la excelencia y la creatividad.

 

El doctor Luis Almagro López es un reputado médico especialista en Nutrición y Dietética, área en la que cuenta con un postgrado. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga abrió su propia clínica en Marbella en 1990. Durante este tiempo, casi 30 años, ha destacado por su trabajo en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, incluyendo el planteamiento y asesoramiento de programas de adelgazamiento. Su experiencia le ha llevado a convertirse en uno de los principales nutricionistas del país colaborando con medios de comunicación como Revista MIA o Telva. También destaca por su aportación y trabajos en la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO) y en la Asociación Española para el Estudio de los trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), de las que es miembro.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio