logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nace Corpinnat, Marca Colectiva de la UE para espumosos del Penedés

Sant Sadurní d’Anoia acogió la semana pasada la presentación al sector e instituciones de la nueva Marca Colectiva de la UE para distinguir grandes vinos espumosos elaborados en el Penedés. La marca Corpinnat -que se rige por uno de los reglamentos más exigentes en la elaboración de vinos espumosos- ha sido presentada por las seis bodegas fundadoras: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló. La presentación contó con la colaboración de Josep Roca, del Celler de Can Roca. De izquierda a derecha:  Xavier Gramona (Gramona), Marcel Sabaté (Sabaté i Coca), Ton Mata (Recaredo), Josep Roca, Xavier Nadal (Nadal), Paco de la Rosa (Torelló) y Pere Llopart (Llopart)

El territorio Corpinnat es la cuna de grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedés, al sur de Barcelona, donde a finales del siglo XIX se inició y se ha perfeccionado la elaboración de estos vinos, siguiendo el método tradicional.

El clima, la tierra y el paisaje, y una dilatada experiencia en el cultivo de la vid garantizan en este enclave las condiciones óptimas para la elaboración de vinos con una personalidad única.

La nueva marca colectiva está abierta a todas las bodegas elaboradoras de vino espumoso que estén dentro de la demarcación territorial Corpinnat y que cumplan los compromisos que establece el reglamento de uso:

–    Vendimia manual
–    Uva ecológica certificada
–    Uso de variedades históricas, poniendo especial énfasis en las autóctonas
–    Vinificación íntegra en la propiedad
–    Crianzas superiores a 18 meses
–    Precio mínimo garantizado al viticultor (en caso de adquisición de uva)

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio