logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recital de violín de Ruben Mendoza en el Hotel Barceló Torre de Madrid

El Grupo Barceló y la Fundación Albéniz han reforzado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2014 en favor de la formación musical de jóvenes talentos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Durante el acto, que se celebró en el hotel Barceló Torre de Madrid, el becado Rubén Mendoza (en la imagen) ofreció un íntimo recital de violín, acompañado de Vadim Gladkov al piano, en el que destacaron piezas de Ernest Chausson, Piotr I. Tchaikovsky y Manuel de Falla.

En virtud de esta colaboración, el Grupo Barceló centra su mecenazgo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, facilitando la formación de excelencia de un estudiante y la difusión de jóvenes valores en el marco de Formentor Sunset Classics, el festival de música clásica vinculado al hotel Formentor, a Royal Hideaway Hotel.

  

CONCIERTO BECA BARCELÓ

 

Rubén Mendoza, violín  – Vadim Gladkov, piano

 

 

César Franck 

(1822-1890)

Sonata para violín y piano en La Mayor

I. Allegretto ben moderato

II. Allegro

III. Recitativo-Fantasia: Ben moderato

IV. Allegretto poco mosso 

     

(27 min.)        
 

Ernest Chausson

(1855-1899)

 

Poema para violín op.25

 

(14 min.)

 

Piotr I. Tchaikovsky

(1840-1893)

 

Valse Sentimental op.51 núm.6 

 

(5 min.)

 

Manuel de Falla

(1876-1946)

 

Suite Popular española   

I.        El paño moruno

II.      Seguidilla murciana

III.    Asturiana

IV.   Jota

V.     Nana

VI.   Canción VII. Polo

 

(13 min.)

     

 

BIOGRAFÍA RUBÉN MENDOZA GONZÁLEZ

 

Nació en Huelva (España) en 1989. Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio de Triana y posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional Cristóbal Morales, también en Sevilla. Paralelamente, recibió clases particulares de los profesores Tamara Bektemirova y Biao Xue, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

 

Desde el curso 2005-2006 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Departamento de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron. En 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su Departamento.

 

Ha participado en lecciones magistrales de profesores de la talla de Gyorgy Pauk, Kolja Blecher, Ralf Góthoni, Eszter Perényi, Menahem Pressler, Sergey Kravchenko, Ana y Nikolas Chumachenco, Rainer Schmidt, Walter Levin, Mauricio Fuks, Ivry Gitlis, Vadim Gluzman y Lorin Maazel, entre otros. Ha asistido a cursos de especialización en Francia, Polonia, Portugal y Suiza. En 2014 participó en el Castleton Festival en Virginia (Estados Unidos), dirigido por Lorin Maazel.

 

A los 15 años ganó el Tercer Premio del Concurso Nacional Intercentros de Madrid y en 2012 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Violines por la Paz”. Además, ha ganado los Primeros Premios de los concursos Nacional de Cámara de Manresa (Barcelona) e Internacional Ecoparque de Trasmiera (Cantabria). Ha sido invitado por las orquestas Sinfónica Nacional de la República Dominicana, Estatal de Atenas, Real Sinfónica de Sevilla y Filarmónica de Málaga. Además, en 2002 fue seleccionado como miembro de la Orquesta Joven de Andalucía.

 

Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet. Además, ha obtenido la Mención de Grupo con Piano Más Sobresaliente, que recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía, con los grupos Trío Vivaldi de E.ON, Fundación Mutua Madrileña y Brahms de El Mundo.

 

La Fundación Albéniz, es una institución dedicada al fomento de la música a través de la divulgación, la docencia, la investigación y la creación. Tiene su origen en la labor de su presidenta, Paloma O’Shea, quien en 1972 fundó el Concurso Internacional de Piano de Santander con la intención de ayudar a los jóvenes músicos. Para la consecución de sus fines la Fundación ha creado programas actualmente referentes internacionales como la Escuela, el Instituto, el Encuentro, Premio Yehudi Menuhin, entre otros, y el portal classicalplanet.com donde se materializa la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la cultura y la educación musical.

La  Escuela Superior de Música Reina Sofía –que cuenta con la Presidencia de Honor de su Majestad la Reina, quien ha dado nombre a la Escuela– es un centro de alta formación profesional que ha recibido el reconocimiento internacional de las autoridades educativas especializadas. Actualmente, más de un centenar de jóvenes procedentes de España y otros países –con especial presencia de las naciones iberoamericanas– cursan sus estudios en las distintas cátedras a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados a impartir Lecciones Magistrales. El escenario es considerado una prolongación del aula como lo demuestran los más de trescientos conciertos públicos de sus alumnos por toda la geografía española y otros países.

 

 

El Grupo Barceló, creado en Palma de Mallorca (España) hace casi 85 años, es una de las compañías turísticas líderes del mercado español y una de las más importantes del mundo. A través de su división hotelera y de su división de viajes la empresa cuenta con más de 228 hoteles en 21 países y 685 agencias de viajes en 22 países. La propiedad del grupo está en manos de la familia Barceló desde hace 3 generaciones.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio