logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sierra Mágina celebra su Día del Olivar y del Aceite de Oliva

Durante el acto central de este evento se entregaron los premios a la calidad del Consejo Regulador en la presente campaña: Alcuza,  Lechuza y  Pregonero, así como el premio del  I Concurso “Relatos con Denominación de Origen” sobre el Aceite de Sierra Mágina.

La Sociedad  Cooperativa San Sebastián de La Guardia acogel acto central de la XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que su Consejo Regulador entregó sus premios anuales, en los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas.

En el acto, que fue presentado por el periodista Asensio López, intervinieron en primer lugar el presidente de la cooperativa anfitriona, Antonio Godino, el alcalde de La Guardia, Juan Morrillo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, que destacó que la pertenencia de una entidad a la DO supone contar con un distintivo de calidad certificada que avala la excelencia del aceite que produce, en este caso, en Sierra Mágina, en el entorno de un parque natural privilegiado y con unas técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente. Asimismo Contreras se refirió a la reforma de la PAC, que debe garantizar una retribución justa para los agricultores, y a la defensa del Panel Cata, sistema que garantiza que la correcta clasificación de los aceites vírgenes.

A continuación, el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Jesús Rodríguez Huertas, impartió la conferencia “Componentes saludables del aceite de oliva Virgen Extra Picual” poniendo de relieve que el Aceite es la esencia y el éxito de la Dieta Mediterránea y que será un alimento clave en el futuro por su sostenibilidad. Además hizo un repaso por los componentes que hacen saludable al AOVE, como el ácido oleico, la oleuropeina, el hidroxitirosol y el oleocantal, todos ellos especialmente presentes en la variedad Picual.

Las últimas intervenciones fueron de  la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta, Teresa Vega y del presidente de Diputación, Francisco Reyes. Vega puso de relieve que eventos como la Fiesta del Aceite son importantes porque cumplen con dos objetivos, la promoción del Aceite Virgen Extra y la defensa de la  comarca  de Sierra Mágina ligada a sus aceites. Por último dio la enhorabuena a los premiados y a la Denominación de Origen Sierra Mágina, a la que se refirió como elemento vertebrador del territorio ya que ha cohesionado y generado riqueza. Reyes, por su parte, apuntó que el olivar y del aceite de oliva son “pegamentos que fijan la población el territorio”, y que es una de las razones por las que debemos cuidarlo y seguir apostando por la excelencia. “La calidad del aceite es lo que lo diferencia respecto a otros productos en el mercado y lo que genera valor añadido” aseguró el presidente provincial que aludió también a la defensa de los paneles de cata porque garantizan que el consumidor compre lo que verdaderamente está pagando.

El acto, en el que Cristina Soler interpretó el himno de Jaén y el himno de Andalucía, finalizó con una foto de familia y una degustación de platos fundamentados con aceite de oliva virgen extra.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio