logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Basque Culinary Center presenta la exposición “50 miradas»

Basque Culinary Center abre las puertas de “50 miradas: un recorrido por el movimiento de la gastronomía contemporánea”; una exposición que relata los últimos 40 años de la gastronomía, a partir de 50 hitos, procesos y/o conceptos, en torno a los cuales se articula el imaginario de la cocina. La exposición se podrá visitar desde el 20 de junio hasta el 13 de julio, y las obras estarán expuestas en las instalaciones de Basque Culinary Center.

Trazando una línea en el tiempo que comienza con la irrupción de la Nueva Cocina Vasca, la exposición se articula en un singular despliegue de 50 piezas que representan 50 aspectos vinculados con la gastronomía, presentados bajo 5 enfoques: culinaria, ciencia, economía, activismo y comunicación. Son “50 miradas” que muestran la manera en que personas de todas partes del mundo viven el pan de cada día: desde el activismo de quienes enarbolan causas veganas o glutenfree, pasando por las hirvientes audiencias de MasterChefs, por los barómetros que hoy miden los talentos de un chef, por la obsesión de quienes no viven sin una Thermomix, o el empeño de quienes asumen los retos que demanda el paladar en tiempos de ‘foodporn’ (el arte de fotografiar comida irresistible), Tripadvisor o Instagram.

  

“50 miradas: un recorrido por el movimiento de la gastronomía contemporánea” ofrece así un relato novedoso y estimulante, que subraya la creatividad, interdisciplinariedad y alcance de un fenómeno tan trasversal e interesante como el gastronómico. Todo esto con el ánimo de contribuir a la difusión de un mensaje en el que la cocina adquiere profundidad y sentido, más allá de su alcance mediático internacional.

En este sentido Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, apunta: “Hoy más que nunca, la gastronomía constituye un sector privilegiado en el que confluyen tantos aspectos como realidades hay por detrás de lo que comemos: salud, educación, comunicación, medio ambiente, industria, turismo… En ese eje de interacción se inserta Basque Culinary Center, buscando darle profundidad a lo que entendemos por gastronomía a través de proyectos académicos, innovadores y creativos que nacen con la vocación de compartir conocimiento y de ofrecer perspectivas que contribuyan con el avance del sector”.

 Investigación

Conceptualizada a partir de una investigación llevada a cabo por el sociólogo Iñaki Martínez de Albeniz y la periodista Sasha Correa y materializada por Santos Bregaña, director creativo, para esta exposición, Basque Culinary Center ha contado con la colaboración de sus mejores activos: el conocimiento de algunos de los mejores chefs del mundo, miembros de su patronato y consejo internacional, de investigadores y expertos en distintas disciplinas, además de su propio alumnado y profesorado.

Además, 50 restaurantes de todo el mundo han querido contribuir a la exposición, desde la taberna más recóndita de la parte vieja de San Sebastián, pasando por algunos de los restaurantes más reconocidos del mundo, como pueden ser El Celler de can Roca de Girona, Arzak de San Sebastián, Pujol de México DF o Atelier Crenn de San Francisco, donando insólitos objetos de sus establecimientos que han servido construir la pieza central de la exposición, El Carrillón.

“50 miradas: un recorrido por el movimiento de la gastronomía contemporánea” estará abierta al público general y se podrá disfrutar mediante visitas guiadas, previo reserva y de forma gratuita. Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10am, 12pm y 5pm y se podrán reservar a través de la web de Basque Culinary Center (bculinary.com). La exposición estará además documentada en un catálogo coleccionable a disposición de los visitantes, diseñado por el ilustrador Pedro Perles.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio