logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Málaga acoge la entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía y Turismo

Juan Ruiz Henestrosa (Sumiller y Jefe de Sala del Rst. Aponiente), la Diputación Provincial de Jaén, Grupo Refectorium y la Academia Gastronómica de Málaga, protagonistas de la quinta edición de los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Málaga ha sido la sede del acto donde se han congregado en torno a 200 personas del sector gastronómico nacional.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha entregado, en su quinta edición, los Premios Andalucía de Gastronomía y Turismo en el marco incomparable del Jardín Botánico-Histórico La Concepción (Málaga). Este año han sido concedidos a Juan Ruiz Henestrosa, Sumiller y Jefe de la Sala del Restaurante Aponiente, por su trayectoria, su defensa y proyección de los vinos andaluces, en especial los del marco de Jerez, en el mundo; y su gran aportación al mundo de la sala; y a la Diputación Provincial de Jaén, por su apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia, poniendo en valor sus productos y acercándolos al consumidor, por su labor de divulgación, conocimiento y consecuente consumo del producto estrella de Jaén, el aceite de oliva virgen extra; por su promoción a la gastronomía jiennense, apoyando a los cocineros que la desarrollan actualmente. Encontrándose estos elementos presentes de forma transversal en todas las acciones de promoción turística de la provincia que desarrollan.

También han reconocido a Francisco Ramírez, fundador del Grupo Refectorium; por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza otorgándole el Premio Freixenet a toda una vida.

También han querido reconocer la labor que lleva desempeñando en pro de la gastronomía malagueña a la Academia Gastronómica de Málaga estos 40 años, haciéndoles entrega de una placa conmemorativa en su 40 aniversario.

En este acto la Academia Andaluza de Gastronomía ha tenido el apoyo y respaldo de las instituciones con la presencia entre otros de Rodrigo Sánchez, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural;  Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Jacobo Florido, Diputado Delegado de Sabor a Málaga.

Cabe destacar las emotivas palabras de los premiados Francisco Ramírez (Grupo Refectorium) y Juan Ruiz Henestrosa (Sumiller y Jefe de Sala del Restaurante Aponiente). Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza como  Ramón Ramírez (primer 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca) , José Monforte (Cosas de Comé), Mayte Carreño (Guía Michelin) y Landaluz (Asoc. Empresarial Alimentos de Andalucía)

Posteriormente se ha celebrado una comida/cóctel donde los asistentes han podido disfrutar de un viaje gastronómico por toda la provincia de Málaga, ofrecida por algunos de los restaurantes más emblemáticos de la provincia: Rst. La Milla (Luis Miguel Menor y Cesar Morales), Rst. La Cosmopolita (Daniel Carnero), Rst. José Carlos García (José Carlos García), Rst. Bardal (Benito Gómez), Juan Morcillo, Rst. Casa de Botes (Álvaro Olea), Rst. Sollo (Diego Gallegos), Rst. Arte de Cozina (Charo Carmona), Rst. Óleo (Rui Junior y Sergio del Río), Abraham Garrote, el Ayto. de Alora con Abilio Arteaga y Maria Montilla (Casa Abilio), Salvador Martín (Hacienda los Conejitos) y Sergio Garrido, el Ayto. del Rincón de la Victoria con Francisco Fernández Otero (Marina Playa) y la Pastelería Ramos (Damián Ramos y Sebastián Guerrero)

Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con un grupo de periodistas e influencers del sector desarrollaron otras actividades que les llevaron a conocer puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Málaga.

Visitando la Antigua Bodega Casa de Guardia, la bodega más antigua que sigue en activo de la comarca. Tras está visita degustaron el típico plato Montes con migas, huevo, pimiento verde frito, naranja, chorizo y morcilla en la Venta Galwey. O viviendo una típica Fiesta Marenga en el Candado Beach, donde degustaron la cocina de la costa de la provincia de Málaga.

Todas estas actividades se desarrollaron con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, Freixenet, Coca-Cola, Klimer, Pebar, Makro, Primeria Selection.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio