logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se entregan los Premios Nacionales de Gastronomía 2017 en el Museo Reina Sofía

El auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid ha sido el escenario de la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2017. El acto, que contó con la presencia de  Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunió en su 43 edición, a los principales representantes del sector. Cocineros, sumilleres, jefes de sala, productores, prensa especializada, miembros de la Real Academia de Gastronomía y su Asociación de Amigos y representantes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, acompañaron a los Premiados en su gran día de celebración.

En su 43 edición, los Premios Nacionales de Gastronomía han recorrido diferentes rincones de nuestro país para elegir un abanico de profesionales llenos de talento.

Rafael Ansón agradeció el apoyo de la OMT, y también de Marca España con la presencia de su Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, y aseguró que “la gastronomía se ha convertido en uno de los ejes de promoción de nuestra cultura en el mundo, y el turismo tiene en ella uno de los principales exponentes del éxito en nuestro país. Estos Premios son la principal prueba de ello”.

“He querido apoyar con mi presencia la entrega de estos Premios porque la gastronomía es una parte muy importante del turismo. Y cada día más. Por ello, estamos trabajando en muchos proyectos de gran relevancia con la Real Academia de Gastronomía”, ha asegurado Pololikashvili en su discurso de clausura.

La emoción de los galardonados fue, sin duda, la gran protagonista de la mañana, que se fue contagiando de premiado en premiado al recoger la escultura diseñada por el artista y Académico Alberto Corazón.

Palpable emoción la de Albert Adrià, Mejor Jefe de Cocina 2017, al recordar a sus padres, ya fallecidos, a “mi otro padre, Juli Soler”, y “a mi familia y amigos que me han acompañado en este viaje largo, duro. Llevo 34 años en este oficio siendo el hermano de Ferran Adrià, y a mucha honra, porque sé que hay una persona que hoy está más feliz que yo, que es mi hermano”. Acompañó en la entrega del galardón Guillermo Arcenegui, de El Corte Inglés.

Juan Manuel del Rey, invitó a su familia y al equipo del Corral de la Morería a acompañarle en el escenario a recoger el Premio al Mejor Jefe de Sala 2017. “El nuestro es uno de los trabajos más bonitos del mundo, porque tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas durante el tiempo que están con nosotros y nos permiten hacerles felices. Debemos sentir un inmenso orgullo de algo tan nuestro, tan diferente, que forma parte de nuestra cultura como es la gastronomía y el flamenco”.

Rafael Sandoval, apoyado por toda su familia, recibió el Premio al Mejor Sumiller 2017, acompañado de José Manuel Fernández, de Freixenet, patrocinador de la entrega. “Hoy es un día muy feliz para mí porque podré lucir con orgullo este premio en Coque, junto al de mis hermanos Mario y Diego”.

José Gómez, Premio Especial 2017, aseguró que seguirá trabajando para difundir el mayor tesoro de nuestra gastronomía, el jamón ibérico, por todo el mundo.

Un emocionado Vicente Castelló, fundador del mítico Nou Manolín, dedicó el Premio Toda una Vida 2017 a su familia y muy especialmente a su mujer Vicenta “que es mucho más de 50% de este proyecto”.

Mikel Zeberio, Mejor Labor Periodística 2017, recordó los comienzos de su larga trayectoria, sin olvidar a su familia “porque han sufrido mis idas y venidas, a todos los colegas de profesión que me han enseñado mucho, a mis jóvenes del Basque Culinary Center…” y recordó algo importante: “disfrutar que es lo más importante. Si no hay disfrute, no hay nada”.

La edición del Nuevo arte de la cocina española, publicada por Ariel, fue reconocida con el Premio a la Mejor Publicación 2017 que recogió su autora, la hispanista Vicky Hayward, recordando a todos los que le acompañaron y ayudaron es sus 10 años de investigación.

PãstryRevolution fue reconocida con el Premio a la Mejor Publicación Periódica en Papel 2017. Javier Antoja, director de Proyectos Editoriales de Montagud Editores, acompañado de Guillermina Bravo, quiso compartir el galardón con “los panaderos, pasteleros y postreros de este país”, pues, aseguró, “nosotros lo único que hacemos es tratar de plasmar lo mejor posible su trabajo para que se conozca en todo el mundo”.

Roser Torras celebró el 10ª aniversario de 7 Caníbales con el galardón a la Mejor Publicación Digital 2017. Acompañada del periodista Xavier Agulló, se lo dedicó al gran equipo de profesionales que forma la “familia caníbal” y “muy especialmente” a su hijo Pau, “que aunque ya no está entre nosotros sé que hoy lo celebrará”.

Un viaje impidió a Andoni Luis Aduriz recoger el Premio Gastronomía Saludable a la personalidad 2017, y fue Guillermo Cruz, su sumiller, quien agradeció “a todos los que nos han ayudado en los 20 años de Mugaritz para mejorar, para avanzar y para intentar buscar caminos alternativos, donde la gastronomía, que es una potente arma cultural, social y educativa, también tiene mucho que decir en el tema de la salud”.

La Fundación Dieta Mediterránea recibió el Premio Gastronomía Saludable a la Institución 2017. El Dr. Ramón Estruch, presidente de su Comité Científico recordó que el objetivo de la Fundación es “poder mantener nuestro patrimonio, un estilo de vida saludable, heredado de nuestros padres y abuelos”. La entrega de ambos premios, patrocinada por ASISA, contó con la presencia de Luis Ortiz Quintana, consejero de ASISA-Lavinia.

En el transcurso de la ceremonia de los Premios, la RAG entregó a Marcos Granda, del restaurante madrileño Clos, un reconocimiento al Mejor Beer Sommelier con el apoyo de Mahou, representado por Guillermo Arrieta, Director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes.

María Ritter, responsable de Guía Repsol, recibió de manos de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, un diploma de reconocimiento y gratitud a Repsol con motivo del 40 Aniversario de la Guía Repsol, antes Guía Campsa, cuatro décadas poniendo en valor la evolución del sector gastronómico.

El broche gastronómico a la entrega de los Premios lo puso el sensacional cóctel de Cristina Oria, que estuvo acompañado de varias estaciones gourmet con la colaboración de Arturo Sánchez, Frinsa y QAVA Martín Afinador; acompañaron las cervezas de Mahou y los vinos de Dehesa del Carrizal, Freixenet y Lustau.

El Corte Inglés ha vuelto a demostrar su compromiso con el sector gastronómico, patrocinando, un año más, la entrega de los Premios.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio