logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En España se sirven más de un millón de comidas diarias con productos marineros noruegos

Las aguas frías del Mar de Noruega permiten que el pescado y los mariscos noruegos crezcan más lentamente y con mayor frescura. Cerca de un 40% de los españoles identifica a Noruega como segunda gran nación pesquera, por detrás de España. El 76% de los españoles considera esencial el origen del producto a la hora de comprar pescados y mariscos. El 95% del salmón consumido en España procede de Noruega. Cangrejo real, vieira, fogonero y trucha del fiordo son algunos de los productos noruegos más apreciados por los expertos culinarios por la pureza de su sabor y su versatilidad. En la imagen, una tapa de trucha del fiordo realizada por Mario Sandoval en un reciente shocooking en Madrid.   

Noruega es el segundo mayor exportador mundial de productos del mar y en España se sirven cada día más de un millón de platos con mariscos y pescados noruegos, del total de 37 millones de comidas en todo el mundo. España es uno de los países con mayor crecimiento en la importación y consumo de pescado de Noruega. De esta forma, los españoles están alineados con la opinión de expertos gastronómicos que consideran que las frías y cristalinas aguas noruegas cuentan con una oferta de productos de gran calidad, con un sabor y textura característicos y siguiendo los más estrictos criterios de sostenibilidad en la captura y la cría y respeto medioambiental.

España ocupa el segundo lugar en la Unión Europea en consumo de pescado, con más de 42 kilos per capita anuales, por detrás de Portugal y es el quinto en el mundo, tras Japón, Islandia, Noruega y Portugal. Estos cinco países marcan la diferencia en cuanto al consumo de pescado, y superan con creces los 19 kilos consumidos de media en todo el mundo.

El 90% de los españoles comen pescado al menos una vez por semana, razón por la cual el 76% de la población otorga al origen del pescado una gran importancia a la hora de comprarlo o consumirlo. En este sentido, Noruega se sitúa como nación pesquera de referencia en la mente de los españoles y más de 62% de los españoles tiene una gran preferencia por comprar productos y especies noruegos, partiendo de su conocimiento del país como una de las grandes zonas pesqueras del mundo.

Mucho más que salmón

Noruega cuenta con 83.000 kilómetros de costa en los que se unen las aguas frías y cristalinas del Ártico con la corriente cálida del Golfo, creando una confluencia de corrientes y temperaturas ideales para la cría de pescados y mariscos, que favorece la existencia de algunos de los caladeros más ricos del mundo.

 

Los pescados noruegos cuentan con una calidad incomparable y un sabor característico, muy reconocido por destacados cocineros a lo largo de todo el mundo. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son el salmón -el 95% del salmón consumido en España es noruego-, el bacalao, el skrei, la trucha del fiordo y el cangrejo real. Además, la variedad de especies que ofrecen las aguas del Atlántico norte permiten seguir introduciendo nuevas sugerencias gastronómicas basadas en pescados y mariscos noruegos como la vieira y el fogonero.

 

La exclusividad del cangrejo real

El Cangrejo Real es uno de los productos más característicos del norte de Noruega. Su espectacular aspecto, unido a su exquisito sabor, han sido sus credenciales para ganarse un hueco entre los grandes mariscos del mundo. Su carne tiene un sabor dulce natural que puede disfrutarse sencillamente cocido al horno, al vapor o asado a la parrilla, aunque también es muy versátil a la hora de hacer presentaciones más elaboradas, ya que combina a la perfección con una gran variedad de diferentes especias y aderezos.

El sabor de la trucha del fiordo

La Trucha del Fiordo de Noruega es fácilmente reconocible por su intenso color naranja rojizo y su marmoleado blanco, que dan un aspecto único a su carne. Es un pescado de producción limitada, aproximadamente 60.000 toneladas anuales, y a diferencia de la trucha de río, es más grande, se cría en agua marina y almacena la grasa en el vientre circunstancias que le otorgan un sabor especial y diferente. La trucha del fiordo una especie perfecta para degustarla cruda, marinada, o cocinada a baja temperatura, así como para hacer tapas, sushi, sashimi o tartar.

 

 

El mimo de la vieira noruega

Su gran tamaño, la textura y musculatura de su carne y su fina coloración avanzan una experiencia gastronómica única. La vieira noruega se puede disfrutar directamente en crudo, con una corta cocción al vapor, a la plancha o gratinada.

Vive en los fondos marinos arenosos a 10 o 30 metros bajo la superficie, lo que las pone al alcance de los buzos que se encargan de criarlas y capturarlas a mano, una a una, minimizando el impacto sobre el fondo marino, así como de eliminar la arena y clasificarlas para su comercialización.

El fogonero

El fogonero es una variedad de bacalao que suele vivir en pequeños grupos a una profundidad de 300 metros y alcanza su madurez a los 5-6 años de edad.  Por su forma y peso suele confundirse con el bacalao o con el abadejo. Se distingue de otras especies por la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos y por su piel ligeramente oscura por el lomo.

 

Este pescado tiene un sabor muy característico dentro de la familia de los pescados blancos y es muy adecuado para combinarlo con ingredientes fuertes.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio