logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El chef Mauro Colagreco, tercero en The 50 Best, presenta Mirazur

El chef 2 estrellas Michelin y nuevo número 3 del mundo en el 50 Best Restaurants en su restaurante Mirazur de la Costa Azul, presenta su primer libro, Mirazur. Un libro en el que comparte su visión sobre la gastronomía, la historia de los artesanos y productores con los que trabaja cada día y todos los detalles detrás del universo Mirazur, y que recoge 65 de sus recetas más significativas. Massimo Bottura, gran amigo del chef, firma el prólogo del libro. Mirazur acaba de salir a la venta con el sello de Catapulta Editores.

Tras anunciarse en Bilbao su reconocimiento como nuevo número 3 del mundo en el 50 Best Restaurants, ascendiendo de la posición número 4, Mauro Colagreco, con 2 estrellas Michelin en su restaurante Mirazur de la Costa Azul, en la frontera entre Francia e Italia, ha presentado su primer libro: Mirazur, en el que el chef argentino comparte su visión sobre la gastronomía y la filosofía que respeta cada día en su cocina, y que recoge 65 de sus recetas más significativas.

Publicado por Catapulta Editores en 3 idiomas (español, inglés y francés) para su distribución mundial, y distribuido en España por UDL Libros, Mirazur sale a la venta a finales de este mes de junio, a un precio de 65 euros. Podrá encontrarse en las principales librerías de nuestro país como La Casa del Libro, Fnac, La Central o El Corte Inglés, además de online en Amazon.

El chef presentó Mirazur en la Biblioteca del Museo Guggenheim, en el entorno de la gala del 50 Best que tuvo lugar en Bilbao, de la mano de la periodista gastronómica y presidenta de 50 Best Restaurants para España y Portugal, Cristina Jolonch, y de Raquel Rosemberg, presidenta de 50 Best Restaurants para la región Sur de Latinoamérica. Junto a ellos, Javier Polak, socio de Catapulta editores y Eduardo Torres, fotógrafo gastronómico y autor de las imágenes del libro, en representación de la casa editorial. Todos ellos brindaron con vino Malbec Argentino de la Bodega Catena Zapata al finalizar la presentación.

Mirazur, cocina de frontera sin fronteras

Mauro Colagreco describe en las 372 páginas de Mirazur la esencia de su restaurante en Menton, una ubicación privilegiada en la Costa Azul a los pies de los Alpes Marítimos – un territorio que define como “móvil, de mapas superpuestos y límites desdibujados, que mezcla idiomas, identidades, saberes y sabores”.

Marcada por el territorio y la interacción entre el mar, la montaña y los colores y aromas de los jardines y la quietud del horizonte, la cocina de Mirazur nace entre líneas geográficas históricas y culturales, y distintas tradiciones culinarias.

En palabras del chef, es una mágica unión entre el savoir vivre francés y la bella vita italiana, con la que convierte cada plato en un espacio único en el que se olvidan las divisiones y se instaura el equilibrio.

Una “cocina de frontera” con la que Colagreco se convierte en uno de los grandes intérpretes del territorio y donde el foco está puesto en el producto desde su origen, como describe Massimo Bottura, autor del prólogo del libro.

Mar, montaña y jardines, todos son protagonistas

A lo largo de cuatro capítulos (Mar Mediterráneo, Jardines, Montañas y Recetas), ilustrados con fotografías de los platos, el restaurante y su entorno sin igual, Colagreco invita con este libro a viajar y sumergirse en el universo del restaurante Mirazur.

Manuela y Lionel, artesanos del mar; Giuseppe y su barca en San Remo; Laure y su trabajo en la huerta; o la familia de pastores de Ane Marie… todos ellos son protagonistas de Mirazur. Colagreco no habla en el libro de su cocina en primera persona, sino que relata la historia y la tradición de los artesanos y productores con los que trabaja y que forman parte de su día a día. Dando también a conocer en detalle cómo trabaja el equipo del restaurante, su inspiración, los ingredientes que usan y los mercados donde se proveen de ellos.

“Una carta en blanco cambia cada día con el paisaje. Mar, jardín y montaña en trecientas sesenta y cinco estaciones”, asegura Colagreco

 

Mauro es uno de los chefs de mayor reconocimiento en el mundo. Su cocina de mercado y de temporada en Mirazur, en la Costa Azul, le ha llevado a obtener 2 estrellas Michelin y ser el nuevo número 3 en The World’s 50 Best Restaurants tras la gala celebrada el pasado 10 de junio en Bilbao, siendo el restaurante francés mejor posicionado en la prestigiosa lista.

Tras formarse en la Escuela del Gato Dumas de Buenos Aires, la escuela de gastronomía de mayor prestigio en Latinoamérica, y trabajar en los mejores restaurantes de la capital argentina, Mauro Colagreco se traslada en 2001 a Francia donde colaborará hasta 2005 con grandes chefs franceses, como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse o Guy Martin en París.

En 2006, decide abrir su propio restaurante. Particularmente atraído por España debido a su lengua natal, y por Italia, debido a sus orígenes, será finalmente en Mentón donde se instalará, en la frontera ítalo-francesa.

Haciendo honor a su nombre, Mirazur ofrece unas vistas sin igual del Mediterráneo en una ubicación privilegiada entre el mar y la montaña, a pocos metros de la frontera con Italia, desde donde ofrece un perfecto maridaje entre los productos de su propia huerta y los mercados cercanos de la Costa de Liguria (Italia) y la Costa Azul (Francia).

Solo seis meses después de la apertura, Mauro es elegido chef “Revelación del año” por las Guías Gault&Millau y Omnivore, y en menos de un año, en 2007 obtiene su primera estrella Michelin en Mirazur.

En 2009 es elegido “Cocinero del año” por la Guía Gault&Millau, siendo el primer chef no francés en recibir este título, y Mirazur entra oficialmente en la lista de los 50 Best. Un año después, el restaurante obtiene 4 Toques en la Guía Gault&Millau, y en 2011 el New York Times lo define como “uno de los 10 restaurantes del mundo a tener en cuenta”.

Mirazur obtiene en 2012 su segunda estrella Michelin, el mismo año en que año Mauro Colagreco es nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, título que irá seguido del nombramiento como “Grand Chef” Relais&Châteaux en 2013.

En 2017, Mirazur se convierte en miembro de las Grandes Mesas del Mundo (Les Grandes Tables du Monde) y Mauro Colagreco es nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés.

 

Catapulta es una Editorial argentina con 17 años de historia, que publica libros reconocidos por su calidad, innovación y creatividad. Por esto, se ha convertido en un referente en Latinoamérica y España.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio