logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Pizarro produce su primer aceite de oliva Virgen Extra

En colaboración con la almazara extremeña Molino de Zafra, el chef comercializa en Reino Unido un aceite Virgen Extra de la variedad Morisca.

Establecido en Londres desde hace casi dos décadas, José Pizarro asegura que hoy más que nunca es el momento de la gastronomía española en Reino Unido. Él es uno de los grandes embajadores no solo a través de las cartas de sus tres restaurantes londinenses sino también difundiendo la riqueza de su despensa, de sus grandes joyas y mejores productos. Y claro, el aceite de oliva ocupa un lugar capital. Ahora, los incondicionales de la cocina del popular chef pueden llevarse a casa un pedacito de la esencia de la tierra del chef, Extremadura, en forma de aceite de oliva virgen. Porque José Pizarro ha introducido en el mercado británico su propia etiqueta.

Se ha implicado en la producción desde el primer momento. Sabedor del valor de los productores, ha confiado en la almazara Molino de Zafra, situada en la localidad de Zafra (Badajoz). Esta empresa familiar ha apostado desde sus inicios por la tradición y buen hacer de las generaciones anteriores tanto en el cultivo como en la producción. Además, trabajan por la recuperación de variedades autóctonas, por ejemplo, la Morisca, en peligro de extinción. Es precisamente esta aceituna la elegida por José Pizarro para su aceite de oliva Virgen Extra monovarietal.

Se trata de una variedad de gran fuerza y ricos matices. En nariz es intensamente frutado y destacan toques de manzana verde y de hierba. En boca resulta fluido, dulce y con un retrogusto amargo y picante.

La producción es más limitada que la de otras variedades; para la elaboración de un litro se necesitan 11 kilos. La recogida se realiza a mano solo cuando el fruto está en su punto exacto de maduración. De este modo se garantiza la mejor calidad y los más altos niveles de antioxidantes y polifenoles, de alto valor añadido para la salud.

El primer aceite de oliva virgen extra de José Pizarro puede adquirirse en sus tres establecimientos londinenses y en su tienda online: https://josepizarro.com/product/jose-pizarro-olive-oil/. El precio es: 15 £

Un cacereño universal

Después de terminar sus estudios de protésico dental, José Pizarro decidió estudiar en la Escuela de Restauración de Cáceres, ciudad en la que trabajó por primera vez como cocinero. En 1997 se trasladó a Madrid y pasó por los fogones del Mesón de Doña Filo, donde aprendió nueva cocina y se enamoró de los platos frescos y de sabor intenso.

 

Dos años más tarde se marchó a Londres para mejorar el idioma y trabajó en los restaurantes españoles más prestigiosos de la ciudad como Eyre Brothers, Brindisa o Gaudi. En 2011 inauguró José Tapas Bar en Bermondsey, que tuvo muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Poco después y en la misma calle, inauguró Pizarro, el mismo producto que en José pero en un concepto más formal. Por último, José Pizarro, situado en el corazón de Londres, expresa todo lo aprendido en estos veinte años de profesión.

Libros y reconocimientos

Por otro lado, ha plasmado sus conocimientos sobre la gastronomía española en tres libros. En otoño de 2009 publicó Seasonal Spanish Food por Kyle Cathie; el segundo, titulado Spanish Flavours salió a la venta en 2012; en 2016, en Reino Unido, vio la luz Basque en el que realiza un viaje por sus raíces del País Vasco y que llegó a España, un año después, bajo el título Euskadi. Por último, desde el otoño de 2017, en Reino Unido está a la venta, el último volumen, Catalonia, que en otoño de 2018 llegará al mercado español.

Pizarro ha recibido números premios y reconocimientos en Inglaterra y su restaurante ha sido elegido como el mejor del año por distintas publicaciones*. En 2014 fue elegido uno de los “100 españoles”, un premio otorgado por haber aportado su talento y demostrado el amor que siente por su país.

 

Además, otros compañeros de profesión han alabado tanto su cocina como todo lo que ha logrado. Grandes chefs como Andoni Luis Aduriz han dicho que José ha sabido traducir esa pasión por la cocina en un lenguaje universal para que todo el mundo pueda disfrutarla.

Su fama en Londres es tan importante que se ha convertido en un habitual de programas de televisión sobre cocina de la BBC como Saturday Kitchen o Sunday Brunch de Chanel 4. También ha colaborado con cocineros tan reputados en Londres como Peter Gordon, Tom Kerridge o Pierre Koffmann.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio