logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SAL: Nueva cita gastronómica en A Coruña

La Explanada del Parrote de A Coruña, uno de los espacios más bellos de la ciudad herculina, acogió, del 15 al 17 de junio, la primera edición del Festival SAL Sabores Atlánticos, una cita que tendrá periodicidad bianual. Se trata, en expresión del alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, de reivindicar que “A Coruña es uno de los nombres esenciales cuando se habla de cocina y producto gallegos, pero también de taberna, propuestas gastronómicas de calle y contemporáneas, además de una cocina innovadora reconocida por las guías gastronómicas más importantes”.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Festival SAL

Los sabores atlánticos y la cultura marinera son la razón de ser de este nuevo gastrofestival, que quiere reflejar todo el potencial de una ciudad como A Coruña, hoy punta de lanza de la cocina gallega contemporánea.

Ciudad de espíritu abierto y cosmopolita

A lo largo de sus tres días de duración y según cálculos del Consorcio de Turismo y Congresos coruñés, más de 20.000 personas desfilaron por el Paseo del Parrote para impregnarse, desde el punto de vista gastronómico, del espíritu abierto, acogedor y cosmopolita que siempre ha caracterizado a la ciudad.

Hubo cerca de una veintena de “showcookings” y “jam sessions” de cocina atlántica, talleres y charlas sobre productos de proximidad, oferta gastronómica de “food trucks” y restaurantes de la ciudad, ocio infantil, música en vivo y mucho más. Desfilaron por el Festival SAL Sabores Atlánticos un total de 12 Estrellas Michelín de 

España y Portugal, entre ellas los coruñeses Iván Domínguez, Luis Veira y Carlos Villar (este último asentado en Tenerife), los portugueses Henrique Sa Pessoa y Alexandre Silva, los asturianos Ricardo Sotres, Marcos Morán y Jaime Uz, el onubense Xanty Elías o los pontevedreses Pepe Solla, Javier Olleros o Caco Agrasar.

Los datos facilitados por los 21 establecimientos participantes elevan a 20.000 las raciones servidas en esos días y, en cuanto a asistencia a las diferentes actividades, cerca de 1.000 personas participaron en los talleres, unas 3.000 atendieron a los showcookings y ponencias y más de un centenar de niños y niñas tomaron parte en los talleres infantiles. Por su parte, los organizadores del túnel del vino comunicaron que dispensaron más de 7.000 copas.

En palabras del presidente del Consorcio de Turismo y concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, “estos resultados confirman la buena acogida que tuvo el festival 

y el alto nivel de nuestra cocina. El Festival SAL es una nueva cita gastronómica que esperamos repetir y mejorar y en la que ya estamos trabajando”.

Hijos de Rivera, colaborador principal

Desde Hijos de Rivera, colaborador principal del Festival a través de las marcas 1906 y Magma, se estima que 1.200 personas pudieron disfrutar de los conciertos 1906 que se sucedieron a lo largo de los tres días. En cuanto a las cifras de venta, confirman que se sirvieron más de 5.000 litros de cerveza y cerca de 4.000 consumiciones de sidra en la zona del Mercado de la Cosecha, un proyecto social de la cervecera que atrajo a mucha gente gracias al interesante programa de catas, coctelería y degustación de productos del medio rural gallego.

Como acción paralela para la promoción de la ciudad, el Consorcio 

organizó un viaje de prensa para profesionales, principalmente de Barcelona, que valoraron positivamente la iniciativa, destacando su singularidad y calidad. El Consorcio espera tener próximamente los resultados de la encuesta que realizó en colaboración con la Escuela de Turismo para analizar la valoración, el perfil y el gasto medio de las personas que pasaron por el festival.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio