logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cámara Agraria de Madrid: Frutas y verduras, protagonistas del Día de Mercado

Agosto, mes de verano por excelencia, nos ofrece una oportunidad única de dar una vuelta por el Día de Mercado y llenar la despensa con productos de calidad. Con la huerta a pleno rendimiento, los visitantes del Día de Mercado de la Camára Agraria de Madrid (que se celebrará el sábado 4 de agosto, de 10 de la mañana a 3 de la tarde) quedarán seducidos por la riqueza de colorido, el olor, sabor y tacto de las hortalizas recién recogidas de las cuidadísimas huertas de puntos tan distantes de nuestra Comunidad como Villa del Prado, Bustarviejo, Chinchón, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias y Villaconejos, que ya lucirá en esta jornada con el impresionante despliegue de años anteriores: toda la diversidad y abundancia de las hortalizas de la comarca de las Vegas y ¡cómo no! los afamados Melones de Villaconejos, cuyas características principales son su inigualable dulzura y su suave textura.

La variedad, cantidad y calidad de productos de huerta hacen que Agosto sea una de las ediciones estrella del Día de Mercado: tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, lechugas y un largo etcétera. Todo recién recogido para que conserve todas sus propiedades y no pierda sabor, puro kilómetro cero. Ven y convéncete de que consumir productos de proximidad tiene muchas ventajas: se conoce la procedencia de los productos, se promueve la economía local, al abaratar el transporte se obtiene la mejor relación calidad/precio y, por supuesto, consumiendo productos locales y de temporada –que son los mejor adaptados a crecer en el territorio-, se cuida y protege el medio ambiente.
Y para poder hacer una compra completa tendremos, como siempre, una gran variedad de quesos artesanos, aceites, vinos, pan, dulces, lácteos, huevos camperos, pasta fresca, café, té orgánico, zumos naturales, cervezas, vermut, hidromiel, ahumados… y las estupendas carnes de la región: ternera, buey, cordero lechal colmenareño, cabrito de la Raza de Guadarrama…
Para que no falte de nada, contarán también con un participante nuevo que se incorpora a esta iniciativa, PANESTHESIA, Pan en todos los sentidos, elaborado en Pelayos de la Presa, municipio que no contaba hasta el momento con representación en el Día de Mercado. Se trata de un pequeño obrador artesano que elabora su pan exclusivamente con harinas ecológicas, agua, sal marina y tiempo, al que consideran su ingrediente principal, dando a cada masa el necesario para llegar al punto óptimo de fermentación. Tras fermentar cada pan a su ritmo, se hornea lentamente en un horno de solera para que las masas adquieran todos los sabores tanto en corteza como miga. Al realizarse con masa madre y fermentando lentamente, los panes consiguen mantenerse en muy buen estado y aguantan perfectamente hasta 5 y 6 días. Con la misma filosofía, ingredientes y tiempo como protagonistas, elaboran también dulces, crackers de espelta y crackers de centeno y curry. Por cierto, si eres amante del mundo del pan, en su obrador realizan periódicamente talleres de pan artesano. Buena disculpa para hacer turismo por esta bonita zona de nuestra Comunidad.
En la Casa de Campo, entre el lago y Madrid Río, se puede encontrar un oasis verde lleno de productos
frescos para combatir el calor, reponer fuerzas y alimentarte de forma sana y natural: el Día de Mercado de la Cámara Agraria.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio