Abiertas las inscripciones del Fòrum Gastronòmic Girona 2018

El Fòrum Gastronòmic Girona, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en la ciudad catalana, ya tiene el programa de actividades a punto y ya se pueden hacer las inscripciones para las actividades a través de la página web www.forumgirona.com. Destacan sesiones magistrales de cocina en directo protagonizadas por reconocidos cocineros y cocineras, talleres con cata, premios y concursos, etc. Y también una feria en la que participarán las mejores empresas del sector foodservice, desde equipamientos, servicios y distribución, hasta pequeños productores del sector primario y la artesanía alimentaria.

Por el Auditorio pasarán gran nombres como Joan Roca, Rodolfo Guzmán, Esther y Nacho Manzano, Pepe Solla y Xóan Crujeiras o Jordi Cruz. También habrá dos matinales con seis sesiones consecutivas. El lunes destacará un marcado acento femenino con Iolanda Bustos, Lucía Freitas, María José San Román, María Solivellas, Begoña Rodrigo y Paula Casanovas con Flip Planas y el martes será el turno de Albert Sastregener, Miquel Ángel de la Cruz, Nanín Pérez, Borja García, David Andrés y Benito Gómez.
Por su parte, los talleres exclusivos este año estarán protagonizados por Paco Pérez, Adeline Grattard, Artur Martínez, Marc Ribas, Xavier Pellicer, Nandu Jubany o Anotnia Klugmann, entre otros.
Cocina, ciencia y salud
En sintonía con las corrientes más avanzadas que relacionan la cocina con la ciencia y la salud, el Fòrum Gastronòmic apostará por establecer un eje temático con el trinomio cocina / ciencia / salud. Cocineros de reconocida solvencia presentarán en el Fòrum el resultado de sus innovaciones. Desarrolladas en
formato taller, profesionales de prestigio como Miguel Sánchez Romera, Isma Prados, Emil Samper, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, André Daguin y también Fundació Alicia ofrecerán tanto cocina de investigación como conocimientos científicos aplicados a la cocina. Y harán probar, como es propio de los talleres del Fòrum, los resultados de sus proyectos académicos.
Fòrum Vino
El vino, la coctelería y el servicio de sala también tendrán sesiones propias en el Fòrum Gastronòmic Girona 2018. En el apartado de vino habrá sesiones con Josep Roca, Audrey Doré, Roger Viusà y una sesión con los vinos premiados en Girovi 2018; la coctelería correrá a cargo de Mariona Vilanova y Manel Vehí; y Juan Moll hará hincapié en el servicio de sala.
Fòrum Dulce
Un año más pasarán por las aulas del Fòrum Dulce, este año patrocinado por Chocovic, los mejores pasteleros, chocolateros, heladeros y cocineros de postres.
Entre otros, se contará con Miquel Guarro, Rafa Delgado, Mario Masiá y Pablo Galiana, en sesiones de pastelería y heladería; Enrique Monzonís y Jaume Soldevila, en sesiones sobre chocolate; y Sergi Vela, Abel Bravo y Josep Mª Ribé en diferentes sesiones sobre nuevos formatos de pastelería.
En el programa de actividades no faltarán los oficios del gusto. El Ágora será de nuevo un espacio donde los artesanos de la alimentación transmitirán su saber, contarán sus vivencias, desgranarán su receta y desvelarán secretos. Este año contaremos con un biólogo, un carnicero, una escuadradora, un panadero, un campesino, un técnico en pesca, un viñador y un charcutero.
También tendrá lugar una nueva edición del Fòrum Empresa que abordará temas de gran interés para el sector como son los nuevos conceptos de restauración o la aplicación práctica del nuevo reglamento de protección de datos. La jornada está organizada conjuntamente con el grupo de asesoramiento global para empresas Vilar Riba.
Premios y concursos
El Fòrum acogerá varios premios y concursos. El Premio Cuiner 2018 Fòrum Gastronòmic, en colaboración con La Vanguardia, reconocerá la tarea de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, tienen sensibilidad con las producciones ecológicas, colaboran junto con los productores locales y hacen difusión de estos valores.
El Fòrum también entregará los Premios Josep Mercader en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana y los Premios InnoFòrum que premian la innovación en la gastronomía. Contarán con tres categorías: producto más innovador, packaging más creativo y gusto más original. Por otro lado, los Asian Culinary Awards buscarán la mejor receta de cocina asiática del país elaborada por un profesional del sector.
En esta edición se estrenan el Incit’up, otorgados por el Clúster Foodservice de Cataluña, en colaboración con el Fòrum Gastronòmic, que serán los primeros premios de innovación de startups, dirigidos a todas las empresas que propongan una innovación tangible aplicable al sector alimentario y/o gastronómico.
En el Fòrum se volverá a dar a conocer el Plat Favorit dels Catalans, en colaboración con la revista CUINA, y los mejores escaparates gastronómicos resultantes del concurso organizado por Girona Centre Eix Comercial.
Fòrum Gastronòmic Girona 2018 tiene el apoyo, entre otros, de Estrella Damm, Ajuntament de Girona, Diputació de Girona y el Patronat de Turisme Costa Brava Girona además de empresas como Complet, Aigües de Vilajuïga, Chocovic, Tupinamba o Pujadas entre muchas otras.

Deja un comentario