logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexillón de Galicia traslada al Gobierno su exigencia de un uso correcto del etiquetado

El presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, se reúne en Madrid con el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero. La DOP asegura que este problema tiene su origen en la inacción de la Xunta para que se cumpla la ley.

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia no dará un paso atrás en su exigencia de un uso correcto del etiquetado del mejillón. Esta petición, que la DOP considera esencial para poner fin a la confusión creada entre los consumidores por el uso fraudulento de menciones al origen del producto, fue trasladada por Francisco Alcalde, presidente del Consello Regulador, al director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid. En el encuentro también estuvieron presentes Alfonso Alcaide, secretario de la DOP Mexillón de Galicia, y Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Alcalde puso en antecedentes a su interlocutor sobre este asunto de la máxima relevancia para Mexillón de Galicia, una marca de calidad que tiene en la diferenciación de su producto ante el consumidor su principal razón de ser. Una diferenciación que está reconocida por la Unión Europea a través de la normativa que regula y ampara las marcas de calidad.

Por tanto, no se trata de buscar ningún trato de favor, sino, simplemente, de cumplir la ley, algo que no se está produciendo. El presidente de la DOP informó de las dificultades que está teniendo Mexillón de Galicia para salvaguardar sus derechos y los de los consumidores, que tienen derecho a saber el origen real del producto que adquieren. Y todo ello, pese a las sentencias judiciales favorables a las tesis de Mexillón de Galicia y al respaldo obtenido por el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europea en una visita que realizó a Galicia.

Del mismo modo, y tras instarla en numerosas ocasiones para que se cumpla la normativa del etiquetaje, la Consellería do Mar se comprometió a poner en marcha las actuaciones necesarias para cumplir con su obligación. Lamentablemente, ese compromiso no está dando los resultados esperados. Por eso, Mexillón de Galicia, solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion respaldo para la reposición de la legalidad en el etiquetaje, toda vez que se está incumpliendo la normativa europea de protección de la DOP Mexillón de Galicia y ese departamento es la Autoridad Central Competente en relación con los sistemas de control para la implementación de la legislación de la UE respecto a los regímenes de calidad. La DOP asegura que toda esta situación tiene su origen en la inacción mostrada por la Xunta de Galicia.

Por su parte, José Miguel Herrero se comprometió ante los responsables de Mexillon de Galicia a mantener en un breve plazo de tiempo una reunión con la finalidad de abrir cauces de diálogo y negociación para encontrar una solución al fraude en el etiquetado. Hay que recordar que es la Xunta de Galicia la que tiene las atribuciones para que la ley se cumpla.

La DOP mostró su total disposición a colaborar con el Ministerio en este tema.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio