logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plátano de Canarias: El sello IGP, clave para la calidad diferenciada

La fuerte competencia que está ejerciendo la banana de terceros países como consecuencia del progresivo descreste arancelario impuesto por los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea, ha servido de motor al Plátano de Canarias para potenciar su diferenciación con el fin de fidelizar al consumidor y, para ello, ha tomado como punto de referencia su carácter único.

Texto y fotos: Asprocan

Tras la eliminación en 1993 del mercado protegido para el plátano en Canarias, se abrió la veda a la fuerte competencia de bananas de múltiples procedencias. Desde entonces, las bananas acceden al mercado español peninsular con un precio muy inferior al del producto canario en condiciones de competencia desleal, una tendencia que no hace más que acrecentarse.

En línea con su constante apuesta por la diferenciación, los productores isleños hicieron realidad uno de sus logros más importantes a través de la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias.

Este es el máximo reconocimiento de calidad europeo que se concede por primera vez a un plátano o banana del mundo y que, por tanto, pone en valor la diferenciación por la que han trabajado los productores de plátano durante más de veinte años.

A su vez, la obtención de este reconocimiento se ha alcanzado en un momento en el que resulta más necesario que nunca contar con una garantía de futuro, ya que asegura que se preserven las características propias y específicas del producto, a la vez que le incluye en el sistema de protección europeo como productor de calidad diferenciada.

Desde su concesión, el sector ha estado trabajando en la consolidación de este nuevo hito con el objetivo de atender así a una demanda cada vez más repetida entre los consumidores que reclaman una mayor transparencia sobre los productos que adquieren o consumen y que valoran como muy importante la certificación del origen.

Contra el fraude

         Los productores plataneros canarios han incidido en aquellas acciones dirigidas a promocionar su sello de calidad y hacer frente así a los casos de fraude que se vienen produciendo. 

Ejemplo de ello es el trabajo que desde hace tiempo viene realizando la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) con el sector de la gran distribución, que ha acogido muy positivamente la obtención de este sello de calidad.

Gracias a ello, la identificación del Plátano de Canarias en los lineales de los puntos de venta se diferencia más claramente de sus competidores, con lo que se consigue reducir la confusión que el consumidor pudiera a veces tener.

Igualmente, destaca la integración de Asprocan en la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, que engloba a más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios de España y desde la cual las organizaciones de productores, a través de su asociación, cuentan con más herramientas para combatir el fraude de venta de banana por Plátano de Canarias.

¿En qué consiste el sello IGP?

El sello IGP sitúa al Plátano de Canarias a un nivel superior de reconocimiento y protección y lo posiciona como un producto excepcional, siendo el único plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida. Y solo los operadores registrados en la IGP Plátano de Canarias están autorizados a comercializarlo.

El Plátano de Canarias cuenta con gran notoriedad dentro del mercado español y los consumidores asocian el término plátano de Canarias con una marca, siendo ésta prácticamente la única de plátanos conocida. El 

 conocimiento del plátano entre los consumidores españoles es muy elevado estando mucho mejor valorado que la banana. Los consumidores creen conocer bien ambas frutas y ser capaces de distinguir entre ellas.

El plátano se asocia a Canarias, estando esta unión tan consolidada en España que no necesita llevar explícitamente el gentilicio “de Canarias” porque no se entiende que pueda ser de otro sitio.

Su producción

Quedan amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias los plátanos procedentes de la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla (AAA), cultivados en el archipiélago de las Islas Canarias y destinados al consumo en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado.

El Plátano de Canarias se produce contemperaturas suaves, precipitaciones poco abundantes, donde se combinan el clima subtropical y los vientos alisios. La bondad de este clima permite un producto único. Además, las explotaciones plataneras canarias son de pequeño tamaño (más del 80% son inferiores a una hectárea) y están localizadas en zonas con una orografía accidentada. Es ahí donde aproximadamente 8.000 agricultores se encargan de la producción de forma artesanal del Plátano de Canarias. ¿Qué diferencia al Plátano de la banana?

         Aunque lingüísticamente en castellano se trata de sinónimos, en España hemos diferenciado popularmente las palabras plátano y banana para denominar como Plátano de Canarias y como banana al de cualquier otro origen; diferenciación inexistente en otros idiomas de nuestro entorno. Estas son las principales diferencias del Plátano de Canarias:

  • Su sabor dulce intenso, como resultado de su alto contenido en azúcares y su bajo contenido de almidón. Su textura levemente resistente a la mordidasuave y tersa a la vez, es jugosa, compacta pero blanda.
  • Su intenso aroma denominado “impacto plátano” consecuencia de la riqueza en acetato de isoamilo y el hexyl butanoato.
  • Sus motitas oscuras características en la piel del plátano debido a la gran actividad de las enzimas polifenoloxidasa y peroxidasa que catalizan reacciones de oxidación relacionados con el pardeamiento.

¿Y cuáles son sus principales cualidades nutricionales?

En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20% de su peso). Aporta vitamina C, que favorece el desarrollo de los huesos y la piel. Es una fuente de potasio y su aportación energética lo convierte en una fruta ideal para la actividad física. También es fuente natural de fibra. Aporta vitamina B6, contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Y contiene manganeso, que tiene grandes propiedades antioxidantes.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio