logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rafel Muria, ganador del II Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó

El chef Rafel Muria Franch, del restaurante Quatre Molins en Cornudella de Montsant (Tarragona), se ha hecho con la victoria del II Concurso Gastronómico Atún Rojo Balfegó celebrado en el Campus de Turisme, Hostelería i Gastronomía (CETT) de la Universidad de Barcelona. Su plato de Royal de Atún Rojo Balfegó con salsa y compota de pera, una versión muy personal y de vanguardia de esta preparación, ha sido elegido por el jurado como el mejor en la ronda final, en la que se enfrentaba a los otros cinco cocineros que superaron la ronda eliminatoria previa.

El segundo puesto fue para el chef Toño Rodríguez Iguacel, del restaurante Saborea, en Biescas (Huesca), que preparó un excelente plato de Galete de Atún Rojo Balfegó estofado con pil pil de azafrán. El tercer puesto en el pódium, también con premio en metálico, recayó en Luis Miguel Rodríguez Lorenzo, cocinero en el restaurante Els Vents en Alicante, quien supo extraer todo el valor de este producto en su propuesta de Ventresca de Atún Rojo Balfegó mantecada en morcilla de pinoso y migas marinas, y yemas curadas en agua de mar y dulces.

El jurado, compuesto por Martín Berasategui, ocho Estrellas Michelín y embajador gastronómico de Balfegó; Jordi Cruz, del restaurante Abac de Barcelona, que suma tres Estrellas Michelín, y Paolo Casagrande, chef del restaurante Lasarte, también de Barcelona, con tres Estrellas Michelín; junto a José Carlos Capel, Alberto Granados y Esteban Capdevilla, no lo ha tenido fácil. Tal y como explicaron en su fallo final, el nivel que mostraron los seis finalistas, que en la ronda definitiva pudieron elegir la parte del atún que iban a cocinar, fue increíble. Entre los tres ganadores y sus compañeros finalistas: Periko Ortega, del restaurante Recomiendo, en Córdoba; Raúl Roig Sanmartín, del restaurante Osmosis, en Barcelona; y Yon Mari Grao Crespo, del restaurante Real Golf Club, en San Sebastián, apenas hubo unos escasos puntos de diferencia.

Tampoco les resultó sencillo, según han confesado los miembros del jurado, dejar fuera de la ronda final a los otros seis chefs finalistas del concurso: Óscar Salazar Ruano, del restaurante La Gaia, del en Ibiza Gran Hotel; Denis Ortigosa Sola, del restaurante Rice, en Finestrat, Alicante; Mario Amalt Ramírez, del restaurante El Portal, en Alicante; David San Nicolás Navarro, del restaurante El Chaflán, también en Alicante; Juan Espinosa Pérez, del Hotel Restaurante Mas de Cebrián, en Puertomingalvo (Teruel) y Gerard Fabregat Bernabé, del restaurante Sukomi, en Tortosa (Tarragona).

Los 12 chefs que han participado hoy en esta final del II Concurso Gastronómico Atún Rojo Balfegó fueron seleccionados entre más de 100 cocineros profesionales de toda España.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio