logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega el fogonero noruego, pescado blanco lleno de sabor

El fogonero noruego es una variedad de bacalao, que se distingue de otras especies por la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos. Tiene un sabor muy característico dentro de la familia de los pescados blancos, y es muy adecuado para combinarlo con ingredientes fuertes. En España se puede encontrar fresco, que es como más se potencia su sabor.

El fogonero noruego es fácil de reconocer por la línea verde oscuro que recorre su piel en ambos lomos y por su carne sabrosa, de textura firme y color gris claro. Es una variedad de bacalao procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa.

Suele vivir en pequeños grupos a una profundidad de 300 metros, y alcanza su madurez a los 5-6 años de edad. Desova en invierno a lo largo de la costa del norte de Noruega, entre las islas Lofoten y el Mar del Norte, y este proceso alcanza su pico en febrero. Tras el desove el fogonero remonta hasta el norte dejándose llevar por las corrientes marinas.

El fogonero noruego es un pez magro especialmente rico en:

  • proteínas, que producen y mantienen las células del cuerpo

 

  • vitamina D, que es necesaria para obtener el correcto equilibrio de calcio en el cuerpo y que contribuye al mantenimiento y el fortalecimiento del esqueleto

 

  • vitamina B12, importante para la producción de nuevas células corporales, incluidos los eritrocitos, y que puede contribuir a prevenir la aparición de anemia

 

  • selenio, un importante elemento en las enzimas que combaten los procesos químicos nocivos en el cuerpo

 

  • yodo, que regula el metabolismo del cuerpo y es importante para el crecimiento normal, así como para el desarrollo del sistema nervioso.

CÓMO SACARLE EL MAYOR PARTIDO
AL FOGONERO

 El fogonero noruego es un experto nadador y velocista que se desarrolla mejor en lugares con una fuerte corriente. Su carne gris claro es magra y tiene un sabor característico, que lo diferencia de otros pescados blancos y lo hace apropiado para combinarlo con sabores fuertes.

En España se puede encontrar fresco -que es como más se potencia su sabor- y es una buena opción para incluir pescado sano, sabroso y a un precio asequible en la dieta diaria.

El fogonero tiene muchas posibilidades culinarias, desde el horno, el vapor o la plancha hasta frito o en guisos, por eso es un pescado que se puede integrar fácilmente en las recetas del día a día.


Filetes:
Ideales para hacer a la plancha, la barbacoa o al horno. Para estas elaboraciones siempre es conveniente conservar la piel del pescado sin escamas.

Dados:
Perfectos para una comida rápida, como brochetas o pasta. En dados de 3 por 3 es ideal para las brochetas, platos de pasta, arroz, fideuá, sobre todo para los más pequeños.

Lomos:
Para recetas al horno, elaboraciones tipo papillote y con verduras salteadas.

Carne picada:

La carne del fogonero es ideal para hacer como hamburguesas de pescado, buñuelos.

Ahumado:
Ideal para añadirlo a las ensaladas, pasta o pizza.

Elaboraciones sencillas, pinchos, tostas…etc.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio