logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GRANDES EVENTOS: Marbella All Stars 2018

La Cumbre de Alta Gastronomía celebra su tercera edición como pasarela andaluza de presentación de tendencias y productos.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Marbella All Stars

El Gran Meliá Don Pepe de Marbella acogió en mayo la III edición de Marbella All Stars, una Cumbre de Alta Gastronomía que se ha vuelto a revelar como excelente pasarela andaluza para la presentación de tendencias y productos.  Contó con la presencia de más de 300 profesionales de la Alta Gastronomía de Málaga y resto de Andalucía, además de 50 marcas de alta hostelería, el 35 de ellos procedentes de fuera de España. El encuentro propició 3.000 contactos comerciales y resultó especialmente productivo el Networking desarrollado a lo largo de la Cumbre, cuyas diez principales conclusiones sirvieron para fotografiar el momento que atraviesa la alta cocina en la actualidad.

Se constató en Marbella que el sector necesita reflexionar sobre nuestro estilo de vida y afrontar cambios para seguir evolucionando y adentrarse en el futuro. Pero también la importancia de volver a hacer de la mesa un lugar de encuentro, algo a lo que no contribuye precisamente la proliferación de teléfonos móviles. Según el Networking, “la distracción de los móviles supone una interferencia entre el comensal y el plato. Hay que incentivar más la relación con los alimentos y prescindir un poco del móvil”.

Qué comemos y cómo lo comemos

También destacó la necesidad de prestar más atención al origen y la ética de los alimentos, ser conscientes de qué comemos, cómo lo comemos y las implantaciones mentales que supone. Y reivindicó que “la sala es el 50 por 100 del restaurante y que, bien dirigida, puede transformar una cocina regular en una experiencia positiva; pero en caso contrario quitará el valor a una gran propuesta gastronómica válida”. Para los asistentes al Networking, “preservar la identidad de la cocina andaluza, mantener una base de tradición y equilibrar con la vanguardia es un reto fascinante”. Y se habló de la necesidad “de una Marca o una corriente que aglutine sinergias para vender nuestras propuestas gastronómicas dentro y fuera”.

I Premio Costa del Sol All Stars

Además de su exitosa condición de pasarela de productos, la Cumbre acogió la primera edición del Premio Marbella All Stars, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga a través de “Sabor a Málaga” y el patrocinio de Cervezas Victoria. Sus ganadores han sido dos jóvenes chefs: Ignacio Torrejimeno (Hotel Healthouse Las Dunas de Estepona-Mejor Cocinero de Hotel) y Pablo Castillo (SaVor de San Pedro de Alcántara-Mejor Cocinero de Restaurante Embajador de los productos malagueños).

Los platos ganadores fueron la coliflor negra con marisco de Marbella y ali-oli de azafrán malagueño de Ignacio Torrejimeno y el canelón de chivo malagueño con polvo de chitakes y trufa de temporada de Pablo Castillo.

El jurado estuvo presidido por Diego del Río, también presidente de Marbella All Stars, y estuvo integrado también por Leonor García Agua, directora de “Sabor a Málaga”, Sergio Ragel, director de Comunicación de Cervezas Victoria; Víctor Carrecedo, Chef Ejecutivo del Gran Meliá Don Pepe; y los cocineros con estrella Michelín Juanjo Carmona, de El Lago de Marbella, y José Alvarez, del restaurante La Costa de El Ejido (Almería). El jurado valoró la puesta en valor de los productos de Málaga en la receta, el nivel técnico, la armonía de texturas y sabores, la originalidad, el equilibrio nutricional y la presentación.

El Premio se ha creado para incentivar y dar visibilidad a los nuevos talentos de la cocina malagueña y embajadores de sus productos. También introduce, como gran novedad en el panorama gastronómico nacional, la categoría de chef de hotel, además de chef de restaurante.

Otra de las actividades más llamativas de Marbella All Stars fue la presentación de tres platos inspirados en los personajes de los Vinos Tres Generaciones de Bodegas Lara, de Ronda, donde la gastronomía y el mundo del vino se dieron la mano de manera ejemplar.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio