Carta del Director: #ApostamosPorLoRural

A punto de alcanzar el número 100 de ORIGEN, me gustaría aprovechar mi habitual presencia en estas páginas para lanzar el mensaje que sustentará toda la labor editorial de las publicaciones de Eumedia (Agronegocios, Mundo Ganadero, Vida Rural, Innovagri y ORIGEN),  en los próximos tiempos y que partirá de un “hashtag” o lema, #ApostamosPorLoRural. (En la imagen, «Seguimiento de un campo de maíz», de Jorge Ruiz del Olmo, foto ganadora del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2018).

Por Eugenio Occhialini

La defensa del medio rural siempre ha estado entre las prioridades editoriales pero creo que, dada la complejidad actual, conviene renovar esta apuesta y relanzar el mensaje para que se escuche de forma más clara en los lugares adecuados. Si, en efecto, más que nunca, queremos gritar en favor del campo y, sobre todo, de las personas cuyo futuro de él depende.

Hay muchas maneras de argumentar la necesidad de un discurso que puede llegar a ser radical. El medio rural representa en España el 85 por 100 del territorio pero está ocupado tan solo por el 20 por 100 de la población. Por eso, 7.000 de los 8.000 municipios existentes en España tienen menos de 5.000 habitantes. Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León suman el 50 por 100 de la población rural española, aunque es Extremadura la región en donde el mayor porcentaje de habitantes (el 50 por 100) vive en el medio rural. Y un dato dramático: en 3.225 municipios españoles no vive nadie. De ellos, el 71 por 100 se encuentran en Asturias y Galicia. Y la despoblación, imparable, sigue avanzando.

En tal estado de cosas, apostar por lo rural es luchar por garantizar la seguridad alimentaria y por preservar el medio ambiente. Para ello, también es necesario combatir el envejecimiento de la población del campo e intentar superar el déficit de infraestructuras (transportes, conexiones, servicios sociales, centros educativos…) inherente al agro, unidos a la falta de oportunidades de empleo para los más jóvenes.

Como el tamaño medio de las empresas del medio rural es mucho menor y el 90 por 100 de las explotaciones agrarias son de carácter familiar, hay que apoyar los modelos asociativos, las cooperativas y las Sociedades Agrarias de Transformación.

La presencia femenina en el agro será también prioridad editorial y, para ello, nos sobran los motivos. El colectivo femenino rural alcanza tasas de desempleo del 42,8 por 100, mientras que la brecha salarial ronda los 400 euros al mes. Solo suponen el 36 por 100 del empleo cooperativo y apenas el 16 por 100 de los socios. Por no hablar de su presencia en los Consejos Rectores, tan solo el 3 por 100 de todos los asientos. Únicamente están al frente del 1 por 100 de las explotaciones registradas desde 2011 y apenas 280.000 mujeres cobraban la PAC en 2016. Porque, en plena evolución de la sociedad, el techo de cristal no se rompe y las mujeres rurales asumen el 80 por 100 de las tareas domésticas, incluyendo el cuidado de niños y dependientes.

Respecto a los jóvenes, su nivel de emancipación es muy inferior al del ámbito urbano y solo crece la inserción laboral en contextos familiares, que muchas veces generan una insuficiencia de ingresos. Sufren una oferta residencial restringida y los más autónomos desde el punto de vista económico están constreñidos por su papel básico en las responsabilidades familiares derivadas del envejecimiento. Las tasas de paro juvenil son mucho más altas y se disparan todavía más en el caso de las mujeres. La defensa de este colectivo ha de ser, por lo tanto, otra de nuestras banderas.

Estos déficits sangrantes están en el origen de los dramas que hoy en día afectan al medio rural: el abandono del territorio, la extinción de las actividades agrícolas y ganaderas, con su repercusión directa sobre el aumento de los incendios forestales, la pérdida de valores y modos de vida tradicionales, la transformación del paisaje e incluso el expolio del patrimonio artístico.

         En ORIGEN nos apasiona reivindicar las joyas de nuestra despensa, obra de la pasión y la labor callada de productores entusiastas distribuidos por todo el territorio nacional. Nos gusta ensalzarlas individualmente o como ingredientes de grandes recetas gastronómicas, cuya belleza y cromatismo casi garantizan un aluvión de placeres sensoriales.

Pero estamos poniendo en peligro todos estos tesoros, junto con los que pueblan los lineales de los establecimientos de distribución o se agolpan en los mercados de barrio, si no cuidamos como merecen a los héroes que los hacen posible y que preservan un medio rural que es el pulmón de nuestra sociedad y su única esperanza de futuro.

#ApostamosPorLoRural en favor de nuestra propia supervivencia y como un mensaje para que sean muchos más los que, desde todos los lugares, se sumen a esta “Marcha” en defensa de la tierra y de la vida que se presupone larga y llena de dificultades. Y en “ORIGEN, LA REVISTA DEL SABOR RURAL”, como en el conjunto de la Editorial Eumedia, vamos a ser radicales en esta defensa, por lo que estamos dispuestos a hacer sonar todas las alarmas. Hay que construir entre todos un modelo sostenible y realizable que dé esperanza a los colectivos rurales, que preserve también la calidad alimentaria y que garantice la supervivencia, sana y placentera, de las nuevas generaciones. Hemos hecho muchas cosas pero hay todavía un inmenso camino por recorrer.

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