logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Récord Guinness del plato de jamón cortado a mano más grande del mundo

La Plaza de España de Torrijos (Toledo) ha sido testigo de dos Récords Guinness: el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo y de la mayor concentración de cortadores profesionales de jamón. Patrocinado por Embutidos España, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos y en favor de la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple, los cortadores han conseguido el plato de jamón más grande del mundo que ha pesado más de 500 kilogramos, superando el anterior récord que se encontraba en 392.

Para llegar a obtener este récord también se ha conseguido otro que es la mayor concentración de cortadores profesionales de jamón de todas las partes de España y algunos de ámbito internacional, aglutinando a 205, que se han volcado de forma altruista con el reto que finalmente se ha realizado.

«Esta iniciativa surge en torno al V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos que se celebra durante todo 2018», indica el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, quien añade «que para el municipio y la comarca es muy importante el sector cárnico y compartir este tipo de eventos con su industria y con los ciudadanos es la mejor forma celebrarlo».

Los fondos recaudados con la venta del jamón del Récord Guinness entre la multitud de asistentes han sido donados íntegramente a Atordem (Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple), para que continúe con su trabajo de rehabilitación de pacientes con esta enfermedad.

“Para nosotros es un orgullo poder patrocinar en esta iniciativa con un fin solidario para Atordem, con quien colaboramos habitualmente”, comenta Miguel Ángel España, gerente de Embutidos España, que añade, “además, realizar un Récord Guinness en Torrijos para nosotros es un gran motivo también para enorgullecernos, principalmente si el jamón es el protagonista”.

Los cortadores de jamón empezaron a realizar su trabajo a las 11 de la mañana bajo la carpa habilitada en la Plaza de España de Torrijos y terminaron sobre las 13.30 horas. En total, para obtener el peso buscado, se han cortado más de 210 jamones de Embutidos España.

El dinero recaudado con la venta del jamón se donará específicamente al Departamento de Investigación sobre esclerosis múltiple del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y concretamente al proyecto sobre Neuroinmuno-reparación dirigida por el doctor Diego Clemente.

Para el presidente de la Atordem, Alberto Lorenzo, “este evento va a servir para unir cada vez más al sector cárnico de la zona, tan importante para la economía local, pero sobre todo nos permitirá seguir luchando para encontrar la solución a este enfermedad que tanto necesitamos”.

“Agradecemos la colaboración de Embutidos España, del Ayuntamiento de Torrijos y del gremio de cortadores de jamón que han venido desde todas las partes de España e incluso de otros países, sin la cual este evento no hubiera sido posible”, ha añadido Lorenzo.

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que también ha estado presente apoyando el evento, ha destacado la importancia de este evento en el que se une la solidaridad con la puesta en valor del sector cárnico, una industria que genera en la región 2.000 millones de euros de facturación.

En definitiva, la Plaza de España de Torrijos ha disfrutado de ser la capital mundial del jamón y firmando dos Guinness World Records que quedarán ya para la historia.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio